#formacion con @gustarcef

invitado: @gustarcef (GA)

leitmotiv: Jefe de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado del Departamento de Educación del @GobAragon  Doctor en Historia. Feminista. Fan de @utahjazz




pregunta 1: Desde tu experiencia y las múltiples perspectivas ¿Que estructuras formativas están contrastadas y consiguen impacto ?

  • GA: Gracias a ti @sasnoa por abrir un espacio en el que se puede hablar con calma sobre temas educativos.  No es sencillo y mi perspectiva ha ido cambiando con el tiempo. No creo en fórmulas mágicas, porque los contextos, las narrativas y los momentos son claves en el aula, pero

  • SAS: Los cambios de perspectiva creo que son extremadamente buenos, porque te permite ver los puntos de vista,  y al final todo se trata de eso... de dar respuesta desde donde toca. Ademas en estos últimos años, han pasado muchas cosas en formación, mas aun en Aragón

  • GA: Sí, a las biografías individuales (y yo he pasado de docente a asesor en @cpmariadeavila  y a trabajar en @dgafprofesorado en 4 años) hay que sumar las colectivas. La formación en los últimos años ha dado un giro radical. Aragón está muy bien posicionada y en ello han tenido

  • SAS: Y creo que ello es evidente. Además de la oferta formativa (en abanico, cantidad, posibilidades y calidad) creo que uno de los principales hitos es haber tejido red de profesorado. Que además se apoya al estar conectado, Y que comparte a pesar de los distintos contextos o centros

  • GA: Esa es la clave @sasnoa  Desde @dgafprofesorado y @InnovaEducAr se han generado redes y sinergias que han marcado a toda una generación de docentes. Nuestro desempeño ha sido habitualmente individualista, sobre todo en secundaria, y generar redes ha provocado una socialización

  • SAS: Ademas se junta la evidencia de la necesidad de COMPARTIR que ha calado en la comunidad docente… Recuerdo hace 10 años, que quienes creaban materiales, los guardaban bajo llave de todas las miradas, que lo suyo era suyo (aun quedan algunos)

  • GA: Sí !!! Por eso te decía lo de la identidad colectiva recuperada. Ahora nos sentimos partícipes e involucrados en un objetivo común y todo el mundo empuja poniendo a disposición de la comunidad lo que sabe.

  • SAS: Aun podríamos ser más ambiciosos… Y que los centros educativos fueran germen de la actividad cultural, social y deportiva del barrio.  Debemos plantearnos nuevos modelos de ciudad y del uso de las instalaciones y equipamientos para sacar partido a todo lo colectivo

  • GA: Ese será un paso que no tardaré en llegar. En el mundo rural ya está ocurriendo. Tejer redes extraeducativas es más sencillo y es una estrategia clave para la #escuelarural . Cada vez más escuelas viven de cara a su comunidad superando una tradicional desconfianza

  • SAS: De nuevo, el contexto crea la necesidad, De la necesidad surge la innovación y la reflexión de otros modelos posibles

  • GA: de acciones y de conocimiento fundamental para mejorar la profesión. Y gracias a eso se han generado alianzas entre centros que son las que, sin duda, vana  acabar cambiando las estructuras de los centros educativos. Esa es la verdadera #innovación educativa, la que asegura
  • GA: tendencias que van más allá de la llegada o la ausencia de profesorado innovador. Empezamos a tener ejemplos en Aragón con @linea54 o @RedEvolucionAr

  • SAS: Me encantan los ejemplos. Para no quedarnos en las letras. Y porque se evidencia la importancia de los DOCUMENTOS DE CENTRO. De programar desde y para el CONTEXTO. El segundo nivel de concreción curricular es fundamental.


  • SAS: también del trabajo en equipo… Cuando llegaron las primeras tendencias  palpables del cooperativo, me sorprendía que docentes que no eran capaces de cooperar exigieran o enseñaran a cooperar También la cultura centro se está modificando. Y en eso @diegoarroyom nos ilumina

  • GA: Sí, la cultura de centro está cambiando. Muchos centros tienen sello propio y han generado una cultura de trabajo identitario que involucra a toda la comunidad. Un ejemplo es @MadeinBleCua Eso permite que los centros no dependan del vaivén de su profesorado, problema habitual en

  • GA: la educación pública. Para todo ello ha sido muy importante que el concepto de #liderazoeducativo se haya trabajado en lo educativo y que la comunidad educativa comprenda que mostrar el trabajo es crear identidad y socializar el conocimiento y no algo de lo que avergonzarse


  • GA: ahora estoy convencido de que hemos asistido a un boom de estrategias metodológicas que ha sido positivo -porque ha puesto sobre la mesa un mundo de alternativas- en el que hay que poner cierto orden

  • SAS: Ayer @diegoarroyom y @jrolalla mantenían una conversación ello en twitter… Sobre la cantidad y la sobreinformacion o efervescencia de recetas es ahora un buen momento para evaluar tanto los contenidos como los formatos de formación

  • GA: Eso es. El crecimiento ha sido muy bueno. Hemos descubierto un mundo de posibilidades. Pero todo crecimiento súbito necesita de su crisis para asentarse. Creo que estamos en ese momento

  • SAS: Es curioso cómo La realidad de éstos días ha marcado la necesidad de la competencia digital, de los docentes y de los alumnos. En muchas aulas no se permiten los móviles, y ahora nuestros alumnos reciben clases a través de los teléfonos. Otro ejemplo curioso, Es que estemos observando múltiples ejemplos de personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a la necesidad de recursos, cuando por la diferencias propias del alumnado nos resultaba complicado

  • SAS: Además creo que está poniendo en evidencia, que es lo que realmente necesitamos. Se trata de una crisis social, se nos ha caído todo nuestras costumbres.  Nos hemos reventado para la cuarentena, Pero era queda lo de verdad... ahora qué? Que queremos para nuestra escuela?

  • GA: Y este orden ha de estar guiado por la investigación científica y las evidencias educativas. El #cooperativo por ejemplo tiene un impacto importante sobre el aprendizaje y muy alto sobre la convivencia, el #ABP es positivo sobre todo en la adolescencia y menos en primaria
  • GA: Y algo que parece denostado por la mercadotecnia educativa, la #instrucciondirecta tiene un impacto enorme sobre el alumnado.

  • SAS: Tienes toda la razón. Aquí me surgen dos pensamientos: - el “Mix energético”, es decir el mix metodológico. - y que la instrucción directa es la fuente de la enseñanza. Otra cosa es que debe ajustarse a tiempos, contenidos, motivación... “en frasco pequeñoSAS: Qué afirmación más potente, Pero tengo la sensación que en la escuela no acabamos de creerla. Varios días hemos hablado de eso, de la necesidad de investigación científica, de validar las propuestas metodologías, que todo no vale. Sin embargo a los docentes nos cuesta mucho

pregunta 2: ¿cómo conseguir que la formación sea efectiva (llegue al aula)?

  • GA: Esta pregunta es clave y me ha preocupado siempre mucho. Una formación, en general, es efectiva si quien la recibe percibe su utilidad, si siente que va a mejorar su desempeño o el de su alumnado. Lo difícil es lograrlo Mi experiencia me dice que hay varios aspectos claves:

  • - El respeto hacia la mochila y la experiencia de quien recibe la formación. Ha habido una tendencia a desdeñar lo viejo para abrazarse, sin cortapisas, a todas las modas educativas.

  • - Es muy importante que la formación parta de la experiencia, que proponga aspectos pautables y creíbles.

  • - Las formaciones han de tener la suficiente flexibilidad como para que se adapten a los múltiples y cambiantes contextos. La racionalidad técnica en la que se basaban las formaciones hace años han perdido su sentido. Las formaciones no solucionan problemas específicosSAS: Existen tantos perfiles de docentes diferentes… no vale cafe para todos, Pero... no hay receta... ni en temas ni en formatos. ¿Que estructura de formación crees mas eficaz? Las grandes ponencias, los cursos, los proyectos de centro, los intercambios de experiencia, online

  • GA: Creo en tantas como docentes hay. A mí me gusta recibir ponencias de personas expertas, apasionadas y que comunican bien. Me dejan con ganas de cambiar el mundo. Pero las herramientas de cambio se suelen dar en formatos más pequeños y talleres. Y los intercambios de experiencias

  • GA: y los formatos dialógicos nos permiten perfilar el trabajo, compartir problemas, soluciones, sufrimientos y estrategias de trabajo. Es un formato en cascada que va desde la movilización de las grandes plenarias a la efectividad de los grupos de trabajo

  • SAS: Tenemos ejemplos de planes de formación de centros que funcionan muy bien, como el de @CPRamiroSolans que son capaces de articular todas las modalidades integrándolo en su proyecto educativo.  Consiguiendo dar herramientas al claustro y generar pertenencia

  • GA: sino que ayudan a  abordar contextos problemáticos diversos - Y la última clave es que debemos estar respaldados por la ciencia y la investigación


  • SAS: Yo pongo el acento en dos cuestiones.. - en la motivación. Entender la formación como un aprendizaje del docente. Debe querer aprender.  - en la aplicación. Debe saber para que. La formación debe partir de una necesidad, pero es un derecho y una competencia profesional

  • GA: Eso es. No es sencillo porque hay una cuestión triple.  El profesorado tiene que querer formarse, sentir esa necesidad. Se puede generar y estimular, pero es la que menos depende de la administración. Querer formarse suele implicar querer cambiar algo de tu desempeño profesional

  • GA: Y luego está el profesorado que, queriendo cambiar su forma de trabajar, no sabe o no puede hacerlo. Ahí sí que entramos como @dgafprofesorado con mucha fuerza. Dar herramientas para poder cambiar y saber cómo hacerlo con garantías

  • SAS: Y durante mucho tiempo hemos pensando que los contenidos no cambiaban, entonces el docente, no tenía nada que aprender ni cambiar. Creo que nos ha costado ser consciente de que debemos adaptar la escuela a las nuevas realidades




pregunta 3: ¿el valor, la importancia que tiene la formación en éstos tiempos de crisis?

  • GA: El valor de la formación continua es evidente en la medida en que en el contexto líquido en el que nos movemos en cualquier momento lo observado y lo llevado a cabo con éxito en un contexto determinado, de repente no nos funciona

  • SAS: Ahora en estos días… está funcionando el aprendizaje entre iguales… Muchos docentes formando a través de la ayuda y de compartir a sus compañeros. Existen multitud de charlas, recursos, artículos, publicaciones, Webinar… 

  • SAS: A mi me preocupa, Si seremos capaces, de evaluar lo anterior… de evaluar lo excepcional Y replantearnos antes de volver a caer en la vorágine

  • GA: Sí. Dentro de la desazón y del estrés al que como sociedad y como colectivo educativo hemos estado sometidos por esta crisis del #Covid19 ha sido gratificante ver la respuesta del profesorado como colectivo, capaz de reinventarse en un par de días

  • GA: De esta crisis vamos a salir reforzados. Es lo que hablábamos antes. De repente como colectivo nos hemos visto en la necesidad de formarnos y la paradoja es que el confinamiento ha hecho más por el desarrollo de la competencia digital docente que todo el esfuerzo formativo de estos años. Pero como historiador también te digo que muchas veces estas casualidades y paradojas sirven de empujón final a procesos que estaban larvados. El trabajo previo ha sido clave para estar preparados, y con esta crisis la educación, y la formación, ya no será la misma

  • DA: Eso genera desazón y desconcierto. Pero es una evidencia que ratifica la necesidad de conocimiento profundo de cómo se producen los procesos de aprendizaje -en este punto tengo que recomendar la lectura de @hruizmartin y de demandar una formación del profesorado de calidad




participantes:

@sasnoa (SAS)

 

MUCHÍSIMAS GRACIAS GUSTAVO¡¡¡ 

Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 

La verdad es que ha sido un placer y ha sido una experiencia muy grata.

Sin duda te voy a recomendar que invites a @GaleMoyano , con la que tanto he aprendido. Mi paso por el @cpmariadeavila ha merecido la pena solo por conocerla, escucharle hablar y aprender a su lado. Una auténtica joya que tenemos en Aragón. Su formación como maestra de #educaciónespecial como #filósofa y como #formadora le dan una perspectiva analítica de educación, de las claves de #género y del #feminismo contemporáneo que son una maravilla


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)


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