#tareas con @miriammajedrez

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

invitado: @miriammajedrez (MM)
contacto: ajedrezalaescuela.eu
leiv motiv: " compartir es crecer"


pregunta 1: ¿qué tareas vamos a enviar a nuestros alumnos?
pregunta 2: ¿qué herramientas online nos funcionan?
pregunta 3: ¿qué papel debe tener la evaluación?

(el tiempo, y la inexperiencia, han hecho que no pudiéramos abordar todas las cuestiones,
ya que estábamos en el recreo). sin embargo hemos aprendido para próximos cafés...
que debemos responder a cada pregunta del hilo y añadir el hastag #cafeeducativo

         hilo 1
  • MM "bueno... creo que debemos mandar tareas de repaso, asentando lo aprendido... y juegos tb¡ Aprender jugado¡ un buen momento, no?
  • SAS: "genial... primeros requisitos...  y desarrollar las softskills. ¿ nos propones alguna actividad?"
  • MM: "jejeje¡ yo os propongo jugar al ajedrez¡. en nuestra web estamos publicando propuestas: torneos online recién salido del horno... os dejo el enlace:                     www.ajedrezalaescuela.eu/jugamos-juntos-desde-casa-i-torneos-online-de-ajedrez/ "
  • SAS: "añadimos criterios... se nos ocurren tareas no "googeables", que desarrollen la creatividad a través de respuestas abiertas y el espíritu crítico implicando al alumno en su respuesta, y que partan de sus centros de interés o de actualidad?"
  • SAS: "nuestros compañeros nos ayudan, tareas que traspasan lo puntual de las áreas y trabajan competencias e interdisciplinaridad. @javichu_Gil nos propone redactar cortos que expliquen lo que estamos viviendo y @oishiYoshio propone a través de una imagen observar si vemos elefantes o casas".
  • MM: "creatividad, imaginación con la escritura y la expresión plástica... Da mucho juego¡ claro que si¡ Pero siempre con indicaciones para desarrollar la tarea. No olvidar que debemos generar serenidad y no mas desasosiego"
  • MM: "por ejemplo: hacer un tablero de ajedrez y sus piezas con material que tengamos en casa... Escribir un cuento donde cada pieza sea protagonista"
  • SAS: "seguro que @evampace y @lironda nos proponen un cómic que represente en otros lenguajes la verdadera historia de cómo surgió el ajedrez"
  • EVA: "en cuanto a tareas, yo a mi chavalada de 1ESO les he pedido un diario dibujado. Hoy hemos quedado por MEET y nos vamos enseñando cosas (yo también lo hago). cuando termine todo esto imaginad qué documento más chulo..."
  • SAS: "ese cuaderno de viaje (sin salir de casa) tendrá que ser compartido y publicado"

         hilo 2
  • ORE: "en cuanto a las tareas lo normal es que se siga, en la medida de lo posible con la programación. Hay formas para poderlas hacer seguir y sobre todo pensar que el periodo puede ser más largo que el previsto inicialmente, ojalá no, obviamente."
  • SAS: "teniendo en cuenta que los medios que las familias disponen, y la autonomía que los alumnos por su edad tienen, con nuestro respaldo y seguimiento... (leo en grupos de padres angustia por tener que convertirse en "maestros"
  • MM: Ahí es donde quería llegar... eso no puede ser¡ ya bastante tenemos con la que cae... no deberíamos agobiarnos... si queremos dar algo nuevo buscar entre los temas que nos quedan el mas sencillo y dar pautas claras y sencillas. y mi duda: Los alumnos que no tienen medios?
  • ORE: "buena pregunta... si se prolonga esta situación habrá que acudir a solidaridad, de centro, con préstamo de material, institucional o social. La wifi no se puede llevar pero vecinos pueden abrirla con carácter excepcional... situaciones excepcionales, soluciones excepcionales"
  • ORE "No obstante medios hay. Libros de texto, material... tienen todos y modos de hacer llegar instrucciones, más o menos también. aunque sea por teléfono (no necesariamente particular). Los medios no son siempre los idóneos pero estamos en estado de alarma"
  • SAS: "estoy totalmente de acuerdo... en tiempos de crisis surge la oportunidad. Debemos estar atentos y ser creativos, porque a nuestro alcance hay múltiples recursos. y a veces más sencillos de los que antes usábamos"
  • ORE: "conscientes de que es materialmente imposible que todo llegue al 100% de las familias y con el 100% de efectividad, pero es que las medidas son absolutamente excepcionales¡¡¡¡ y debemos intentar que llegue a la mayor cantidad posible de alumnado, en ello andamos trabajando"
  • ORE: " hemos puesto en educaragon.org una guía sobre herramientas online. no es solo una guía al uso sino que explica cómo @catedu_es y @dgaprofesorado va a dar soporte en esas herramientas. el profesorado está acompañado y nos tiene a su disposición"
  • ORE: "el apoyo es también metodológico, en estos momentos toda la red de formación está currando o telecurrando para poder resolver cualquier problema metodológico o técnico"
  • SAS: "es fundamental¡¡¡ supongo que debemos ajustar... Elementos de la programación, metodología, selección de tareas, seguimiento a los alumnos y evaluacion. Me parece prioritaria la coordinación... para como dice MM generar serenidad y no desasosiego"
  hilo 3
  • RS: sobre la 1.ª pregunta. Los niños reciben lOs mismas tareas q suelen hacer en clase. Seguimos el libro y las consignas dadas en lOs cuadernos d lengua, mates e inglés como si fuéramos una cont. d ls profes o lOs profes mismos. Yo me arreglo, pero es difícil....
  • RS:   la tecnología está cada vez más a nuestro alcance, pero los alumnos esta sobre estimulados con miles de aplicaciones doquier. En mi experiencia, los universitarios agradecen lo sencillo. Quieren hablar! Escucharse en tiempo real. Los niños, yo creo que tb.
  • RS Esta mañana, las dudas de mis alumnos estaban centradas en saber qué hacer si se suspende, no en aprender. Tenían que asegurarse de mi forma de evaluar, que ya estaba explicada, porque esto es y ha sido prioritario en su experiencia como escolares, y ahora, como universitarios.
  • SAS: Esto es culpa nuestra... De familias y docentes... de la administración Donde ponemos el foco? Donde esta lo importante? A que le dedicamos tiempo... Afirmamos que lo importante es aprender. Pero no esforzamos en evaluar como sinónimo de calificar
  • RS Sobre la 3.ª Parece que lo importante pasa por sacar determinada nota. La participación está condicionada a obtener una u otra calificación. No debiera ser así. Los pequeños también están condicionados. Y cada vez, más. La evaluación debería ayudar al aprendizaje, no sustituirlo
  • MM: De acuerdo! Escucharse da sensación de cercanía! Ahora tengo a mis hijos entrenando con su grupo de ajedrez con y se lo están pasando pipa!
  • MM Y esta mañana en Didáctica del Ajedrez de la Facultad de Educación ha funcionado fenomenal



participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @orezgz (ORE
  • @evampace (EVA)
  • @RosiSobrino (RS)

recomendaciones:
  • @dgaprofesorado
  • @catedu_es
  • @javichu_Gil
  • @oishiYoshio
  • @evampace
  • @lironda
  • @jrolalla

recursos:
  • www.ajedrezalaescuela.eu/jugamos-juntos-desde-casa-i-torneos-online-de-ajedrez/
  • educaragon.org 
  • MEET (aplicación)
  • discorapp (notas de audio, grabaciones)

proyectos surgidos:
  • fotografias con metáforas visuales
  • concurso de relatos cortos #covid19
  • elaborar un tablero de ajedrez con materiales que tenemos en casa
  • narrar la historia de cada pieza.
  • cómic: la verdadera historia de cómo surgió el ajedrez
  • diario dibujado. (variante... cuaderno de viaje sin salir de casa) (variante: desde mi salon)


MUCHÍSIMAS GRACIAS A MIRIAM¡¡¡



Comentarios

Entradas populares de este blog

#RECURSOS CON @Tarikelsabio

#literatura y #lectura con @mar_panzano

Una mascarilla para JULIA