#INCLUSION Y #PROGRAMACIÓN CON @jesusluisanesv1

invitado:  @jesusluisanesv1  (JLAV)
leitmotiv: inspector de educación. Actualmente jefe del servicio de ordenación educativa en Málaga


pregunta 1: ¿Qué significa INCLUSIÓN?
JLAV: La cuestión previa estaría en intentar determinar si el concepto de inclusión nos interesa definirlo para el ámbito educativo (endogámico) y/o para un plano social.
SAS: Lo endogámico del ámbito educativo lo dejamos para otro #cafeeducativo abierto a todos los miembros de la comunidad educativa
SAS: Por marcar un contexto, y concretar la intención… Como hablamos de #cafeeducativo ciñamonos al ámbito educativo
JLAV: La definición del término desde la escuela creo que a estas alturas la tenemos bastante clara. Se trata de una actitud que nos hacer creer que todos los alumnos deben tener los mismos derechos.
SAS: Entonces era la pregunta equivocada… ¿Son los centros educativos inclusivos?
JLAV: En nuestro mundo los alumnos están hasta los 21 años. Ahora la esperanza de vida es mucho mayor. Se trata de hacer personas contribuyentes a la sociedad, no personas subvencionadas. Desde este principio. Las escuelas inclusivas …
SAS: Esta definición, interesantísima… Da un vuelco al término inclusión.... 1) por el horizonte... CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD  Eso es garantizar la respuesta educativa para ello 2) por las modificaciones a las que no somos permeables…
JLAV: Por eso hablaba de endogamia al inicio del café. 1) Nuestra teología debe ser CONTRIBUIR  a la mejora de la sociedad. 2) Desde la promulgación de la LOGSE un grupo de gente estamos intentando modificar la práctica docente.
SAS: Desde el 90 que se publicó la LOGSE… Algo habremos modificado esa práctica docente… El contexto actual, del #covid19 puede ser, un detonante,  para modificarla?


JLAV: Creo que hay está el verdadero problema. Algunos centros lo son, pero son muy pocos los que en estos momentos están atendiendo a la diversidad de sus alumnos con actuaciones inclusivas.
SAS: Y desde tu conocimiento y experiencia, ¿Donde radica el problema..? ¿qué hacen los centros que sí son inclusivos?
JLAV: Antes de entrar en eso, me gustaría contar una experiencia personal. Mi puesto actual me hace relacionarme con no docentes relacionados con alumnos n.e.e. El presidente de una fundación (no docente) me definió claramente que debería ser la "inclusión"
JLAV: Serían aquellas que en los tres grandes momentos de que consta el hecho educativo tienen claro que sus alumnos son diversos y por lo tanto deben dar respuesta a todos y cada uno de ellos
SAS: Para dar respuesta, Partimos del dominio del contexto, De las finalidades de la etapa educativa Y de los objetivos didácticos…  ¿Estamos hablando de que la respuesta inclusiva Se articula en los niveles de concreción curricular?
JLAV: Por supuesto. Aquí  está el primer momento. El tercer nivel de concreción curricular determina cómo voy a planificar mis unidades didácticas y/o proyectos.  Enlazo con la propuesta del gobierno para el tercer trimestre. Debemos saber cuales son los aprendizajes IMPRESCINDIBLES
SAS: Que determina ese #aprendizaje imprescindible - el proyecto curricular? - mi programación didáctica? - la personalización del aprendizaje?


SAS: Tres grandes momentos de los que consta el  HECHO EDUCATIVO … Ilumíname por favor…
JLAV: Las escuelas inclusivas no tienen que hacer nada distinto de las escuelas tradicionales, la gran diferencia está en el para qué?  y en el cómo realizan:
1. La planificación de sus actuaciones. 
2. La implementación de las mismas. (desarrollo).
3.  La evaluación.
SAS:En esta respuesta me das las claves para dos de las preguntas que van a continuación… Sobre programación y evaluación… Y más en tiempos de #covid19

pregunta 2: ¿Cómo adaptamos ahora, con la recién publicada normativa,
Nuestras programaciones didácticas para éste tercer trimestre?
JLAV: No se trata de lo suspendido (calificación), sino de qué aprendizajes IMPRESCINDIBLES no se han alcanzado
SAS: Pero si las programaciones estuvieran redactadas de manera coherente Lo “suspendido” debería implicar APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLE no alcanzado, no? Para eso tenemos los criterios de evaluación (estándares de aprendizaje e indicadores de logro) así como los instrumentos.
JLAV: La norma establece claramente que, en primer lugar, nos debemos fijar en qué aprendizajes del primer y segundo trimestre no han sido alcanzados por nuestros alumnos y establecer mecanismos para que puedan ser recuperados a lo largo del tercer trimestre.
SAS: Y aquí la norma,  nos da una gran oportunidad para atender a la diversidad.... Porque nos para el reloj Aquí surgen dos conflictos: 1) quienes no están accediendo a las clases desde casa 2) y qué hacemos con los alumnos que tienen afianzados esos aprendizajes imprescindibles
JLAV: Para estos alumnos, el reto está en que seamos capaces de diseñar proyectos que interdisciplinares (SÍ trabajo en equipo docente) que puedan posibilitar el trabajo de las competencias.
SAS: Y esto no es pedir... ¿peras al olmo? Una utopía… Con claustros des localizados que no trabajan por competencias ni de manera interdisciplinar… Ahora les pedimos que lancen proyectos interdisciplinarias, motivadores para los alumnos y competenciales…
SAS: Para estos alumnos… Modalidades en las que la administración podría anticipar y trabajar No estaría bien lanzar... proyectos de investigación, programas educativos, talleres verticales... flexibilización del aprendizaje
JLAV: El gran reto está en determinar qué es o no es imprescindible, para ello necesitamos que la administración nos ayude. Con aquellos que tienen alcanzados estos aprendizajes, deberíamos seguir avanzando, pero volviendo a repensar qué aprendizajes lo son para el tercer trimestre…
SAS: ¿Abogas por la determinación desde la administración de esos aprendizajes imprescindibles? ¿Ese marco no es ya el currículo, que es extenso pero cíclico y competencial?
JLAV: La autonomía de los centros debe partir de esos aprendizajes.  Y retomo una vieja esperanza: algún día, los contenidos serán considerados por los docentes como lo que la norma dice que son: "un medio para lograr los objetivos y las competencias"
SAS: Aquí yo tengo una de mis teorías,  de la que alguna vez hemos hablado... que no es políticamente correcta...  la culpa la tienen las editoriales que siguen centrados en los contenidos. Y son los autores de muchas de las programaciones
JLAV: Hace años que un grupo de profesionales estamos convencidos que el ministerio debería de establecer esos aprendizajes imprescindibles (mínimos/comunes/básicos) que conduzcan a la titulación (que da el propio ministerio)
SAS: ¿Ese marco no es el currículo? Si leemos el texto como los saberes hacer, Planificamos en etapa, Trabajamos de manera competencial ¿Los aprendizajes mínimos no son el currículo?
JLAV: Necesitamos replantear el concepto de currículo. No podemos tener 156 estándares de aprendizaje para todos los alumnos. Es irreal, creo que quien ha propuesto esto nunca ha dado clase a un grupo de alumnos.
SAS: Creo que esta afirmación es muy justa… Y que viniendo de un inspector experto en atención a la diversidad y evaluación... este #claustrovirtual lo agradecerá… 156 (lo que sea) es demasiado, Y es quitar autonomía a los centros y confianza al docente.
JLAV: Llevo dos cursos explicando a mis compañeros del servicio de ordenación educativa, que soy una persona mayor y que más de 40 minutos seguidos de reunión me hacen perder concentración. Se que falta hablar de metodología y evaluación, otro día. Muchas gracias por vuestra atención



participantes:
@sasnoa (SAS)

MUCHÍSIMAS GRACIAS JESÚS¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Andrés González Bellido

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

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