#literatura y #lectura con @mar_panzano

invitado: @mar_panzano (MAR)
contacto: marpanzano.es
leitmotiv: De tanto buscarme me acabé perdiendo. Intento comprender el mundo y cuanto más descubro, menos entiendo. IG @escapebook_


pregunta 1: ¿Por qué crees que te apasiona tanto la lectura?
  • MAR: ¡Hola, @sasnoa! Antes de nada, me gustaría agradecerte que me hayas invitado a este espacio #cafeducativo para compartir, aprender y poder hablar de una de mis grandes pasiones, que como tú bien has dicho, es la #lectura. Abro hilo para responderte a la #PrimeraPregunta
  • MAR: La #lectura ha tenido varios papeles en mi vida. Comenzó siendo como un momento compartido y lleno de magia con mi #familia. A través de los cuentos o las historias que se inventaban, comprendía y me imaginaba el mundo.
  • MAR: Así que también podría decirse que la lectura también comenzó siendo una grúa con la que empezar a construir mi visión del mundo y mi estar en él.
  • MAR: Más tarde, leer se convirtió en una forma de huida. Las novelas de fantasía de @_LauraGallego o de vampiros de Stephenie Meyer eran portales a través de los cuales podía escapar e imaginarme otros yoes (todos ellos muy fantasiosos, claro
  • SAS: Que adolescente, no necesita huir? Quien en proceso de búsqueda no encuentra su válvula de escape... ¿como conseguimos que nuestros alumnos recurran a la cultura, al arte, a las letras como forma de reconciliarse con su mundo…
  • MAR: Tú lo has dicho. La lectura, el arte, la escritura, la música,... Cualquier forma de expresión artística es una válvula de escape, pero también de reconciliación. Hay que olvidar esa imagen del #adolescente enfurruñado, cuando estos son los pasos que le marcan como individuo
  • SAS: Aquí tenemos un proyecto bonito.... Que va crecer seguro... y más gracias a éstos #cafeeducativo Y seguro que tú sumas... a hablar en la escuela de #creacionartistica de que los artistas hagan de mecenas de los alumnos, verdad @Fernandoepanise @semiramis_glez
  • MAR: Ahora, ha terminado siendo una forma de acercamiento y de comprensión para entender el entorno y entenderme en él. Mis lecturas han evolucionado conmigo y hablan de mis intereses, de mi curiosidad o de mis emociones.
  • MAR: También se ha convertido en una herramienta de aprendizaje, en la que fijarme para crecer como escritora.
  • SAS: Sabes... mi primera acción ante un reto, un problema, un nuevo conocimiento es comprar los libros que hablan de ello¡¡¡  Tus palabras me han emocionado¡¡¡ Un mensaje claro, directo, que plasma la relación que muchos hemos tenido (y tenemos con los libros)
  • SAS: Mi padre (@jesusluisanesv1 ), siempre se ríe de mí. Dice... que cada vez que me surge una duda, o tengo un problema, compro un libro.  Lo que no se acuerda como él es el culpable... (“con la leche templada y en cada canción”)
  • MAR: Sin embargo y contestando a tu pregunta, la lectura no ha sido más que una forma de ver, imaginar y entender, una vía de conocimiento y de escape, el espejo donde identificarme y proyectarme. Ha sido y sigue siendo mi manual de supervivencia y cuaderno de bitácora.
  • SAS: Relacionarse con el entorno a través de la lectura... creo que @jorgecarrion21 puede ayudarnos mucho también en esto… (Por cierto ha lanzado un maravilloso curso para estos días que no hay que perderse)
  • SAS: Que bonito el primer mensaje...Y que importante para esta gran familia que somos la #comunidad educativa   Las primeras experiencias con la lectura NO SON LA ESCUELA  Son los cuentos y la familia Que acertada @mar_panzano
  • MAR: Por supuesto! Nuestras primeras experiencias (ya no solo de lectura) nacen en el hogar y es allí donde evolucionan hacia una u otra dirección.  Los niños son grandes observadores e imitadores, es fundamental el ejemplo que les damos. Y leerles o que leamos influye (no determina)


pregunta 2: ¿Qué libros recuerdas que te impactaran en pri,  eso y bto?
  • MAR: Uy... Aquí tenemos chicas, @sasnoa De primaria recuerdo varios títulos, en su mayoría clásicos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, James y el Melocotón gigante, Kika Superbruja, las colecciones de Gerónimo Stilton, etc.
  • MAR: De secundaria también me vienen varios títulos a la mente, títulos que además van unidos al mismo nombre, al de un profesor que supo entenderme en un momento de cambio y crecimiento y que hizo de guía al recomendarme lecturas que han marcado mi evolución como lectora.
  • MAR: En este sentido me gustaría hacer un () y destacar lo esencial de la labor del docente, especialmente en la etapa de la adolescencia. La lectura es algo muy íntimo y, por ello, el educador debe servir de brújula, empatizando con el alumno y con sus intereses para hacerle de guía
  • SAS:Aqui¡¡¡ Estas dando en una gran clave… El docente debe ser un gran lector. un maestro cultural.  y saber escuchar, ser empático y conocer los intereses de sus alumnos. TODOS tenemos en nuestra cabeza... el nombre de ese #MAESTRO (igual es tiempo de darle gracias)
  • MAR: Pero al mismo tiempo, la lectura tampoco debe de ser algo obligado. El ejemplo más claro lo tengo en casa con mi hermano @Javierpanzano14  Ambos hemos sido criados y educados de la misma manera, y a diferencia de mí, mi hermano ha sido incapaz de terminarse un libro.
  • SAS: Aqui... entran también los roles familiares, Y el señorito @Javierpanzano14 debía crecer contigo y contra ti. Encontrar su propio camino. (Seguro, que si hubiera sido primogénito, seria mas lector que tu. ...jajaja)
  • MAR: Uh! Me gusta esa lectura que haces de la jerarquía familiar. ¡Totalmente de acuerdo! Y es otro tema que también puede influir en nuestros desarrollo como lectores... Quién sabe, tal vez con el #tiempo y con las vueltas que da la vida se anime @Javierpanzano14
  • SAS: Se animará... seguro… Es un gran lector (aunque el no lo sepa...) Y si no... le haremos un club de lectura para él. Porque si se compromete lo hará. Y además disfrutará. Y descrubrirá cosas de él que aun no había escuchado
  • MAR: Simplemente hay personas a las que no les gusta leer y no pasa nada, no es un requisito obligatorio. Parece también que el no leer libros se haya convertido en un "pecado", cuando hay tantas nuevas formas de leer. #Instagram es un claro ejemplo.
  • MAR: (Aquí viene la parte de la chicha) Es por ello que la gran mayoría de libros que se obligan a leer en el plan escolar hacen flaco favor al alumno que ya de por sí le cuesta asomarse a las páginas de un libro.
  • MAR: Entiendo la importancia de clásicos como La Celestina o El lazarillo de Tormes. Pero ¿de veras no hay otros libros con una trama que enganche y haga que los chavales se identifiquen con ella y que no les lleve a buscar un resumen en “El rincón del vago”?
  • MAR: Existen #libros que cumplen todas esas cualidades y que, además, han sido escritos con una gran riqueza literaria, que también nos llevan a generar debate dentro del #aula y a un proceso de introspección y cuestionamiento como #personas
  • SAS: No se que opinas… Pero creo… Que para cautivar (sobre todo a ateos y Agnósticos) Es necesario el “dramatismo” para lectura y cambiarla, improvisarla, retar… Entender quién era el autor y lo que lo rodeaba. Cual es la importancia en el momento
  • SAS: Para leer determinados libros...  hay que hacer dinámicas de lectura #clubsdelectura explicación #lectura compartida #lecturacreativa #teatro o otras tantas metodologías... de las que @lironda_ algun dia nos contará también
  • SAS: La pregunta en este #cafeeducativo es OBLIGATORIA....  Hacia dónde? Es un debate permanente… Qué libros debemos leer?
  • MAR: Realmente, tenemos que leer lo que nos apetezca en cada momento. La lectura es un reflejo de nuestro estado. Hay veces que necesitamos #respuestas y otras que necesitamos huir. Los libros son un espejo, a veces incluso un enigma que habla de nosotros sin que nos demos cuenta
  • SAS: Siempre afirme… Que hay que leer (Con perdón y permiso) Aunque sea el @marca  quienes leen a diario son lectores, periódicos, revistas, twitter, novelas, best-sellar o filosofía. La agilidad en la lectura es el mejor regalo (junto con viajar y hablar idiomas) que podemos legar.
  • SAS: Qué EMOCIONANTES SON ESTAS PALABRAS. Y que hoy, en este #cafeeducativo cobra especial interés. Para que los #maestros y #docentes que nos lean, lo escuchen de primera mano...
  • FER: Es una cuestión complicada, como dice @mar_panzano el cómo se lea en casa repercute, es importante abrir el universo de posibilidades literarias, yo aún tengo marcado con horror la obligatoriedad de lo que había que leer, todos a la vez y el mismo título
  • SAS: Yo para mi... (que me encantaba leer, devoraba libros... y aún hoy intento continuar el ritmo) era un placer... porque sabía que me obligaban a leer eso que yo no elegiría nunca… Y así me pasé toda la universidad ganando al trivial las preguntas de #literatura
  • MAR: Totalmente y es una pena Fernando, porque muchas veces quienes continuamos leyendo llegamos de forma voluntaria a esas lecturas que una vez fueron obligadas, y sabemos disfrutarlas porque nuestro bagaje como lectores nos lo permite. O no, tampoco no leer clásicos es un delito.
  • SAS: Hace poquitos días hablábamos de esto mismo con el #artecontemporaneo y debatíamos... como empezar de hoy hasta ayer (como el sistema americano, que tiene poca historia y es su forma natural) O como nosotros. De ayer y no llegar a hoy Y a veces no da tiempo a aprender lo nuestro
  • FER: Leer como mecánica es un saco vacío hay que fomentar la lectura como búsqueda, investigación, creatividad, exploración, desbloqueo, disfrute, juego... poner en situación para que el alumnado tenga que acudir a los libros
  • SAS: Sin embargo con mis hijas he leído todos los que citas Y creo que en la escuela hoy se trabajan con un resultado extraordinario, verdad @Fernandoepanise @art_trazos @pmanero64



pregunta 3: quienes son tus 3 escritoras favoritas???
  • MAR: Muchas gracias la mención, la verdad que es una cuenta que apareció como lienzo para proyectar todo esto sobre lo que estamos hablando.
  • MAR: En cuanto al tema de las escritoras. ¡Me encanta tu pregunta! Sobre todo ahora que editoriales como @SigueLumen @Alfaguara_es @penguinrandom están rescatando a autoras silenciadas como Garro, Mistral, Ferré, Cornejo...Hay un libro maravilloso de @lunamonelle que habla sobre ellas
  • MAR: - Annie Ernaux, libro "Memoria de chica"  - Amelié Nothomb, "Sabotaje amoroso" - Wislawa Szymborska, antología poética 
  • SAS: Y como estamos sumergidos… En plan de igualdad... por paridad.... (Y como pregunta trampa... no pactada) Tres escritores, que recomiendas leer?
  • MAR: Me encanta... jajaja ¡Qué genial!  Milan Kundera, "La inmortalidad" Houellebecq, "Plataforma"  Bolaño, "2666" (una señora novela)
  • SAS: Soy una nostálgica...  y pido que sigamos leyendo a los escritores malditos… Que siguen dándome cobijo…
  • MAR: Bueno, Rimbaud y Baudelaire, o Poe, Lovecraft, etc. También tienen su aquel Eso sí, sigo siendo fan incondicional de mi querido Kundera y de esa Agnes que nace del gesto de una mujer... ¡Qué manera de retratar la intimidad y el sino de las personas!


participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @fernandoepanise (FER)



recomendaciones lectoras:



MUCHÍSIMAS GRACIAS A MAR ¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
estoy segura de que @Andy_Consulting tienen mucho que aportar dentro del debate educativo que has abierto. A parte de experto en #marketing y nuevas tecnologías, y formador, es un experto en Google Street View


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ