#ACTIVIDADFÍSICA Y #BARRIO CON @ProyectoCeanDe

invitado: @ProyectoCeanDe (PCD)
leitmotiv: Somos un OCÉANO de personas, que buscamos con hacer de este, un Mundo mejor. Nuestas señas de identidad son: Escuela,Familia,Barrio, Deporte, Salud, Innovación.


pregunta 1: ¿Qué estrategias puede utilizar un centro para “mover a su barrio”?
  • PCD: En primer lugar, muchísimas gracias por contar conmigo, por pensar que te voy a ser de utilidad para tu #caféeducativo @sasnoa.  En primer lugar yo haría la reflexión de: qué entendemos por "mover" a su barrio, si nos vamos hacia la vinculación la actividad física
  • SAS: A mi personalmente me interesa cualquier acción que mueva al barrio desde un centro educativo. Contamos con muchas experiencias de ello, pero la que tu nos propones lo  ”mueve” desde la actividad física. Así que a por ello
  • PCD: o hacia el sentido metafórico, Nosotr@s desde #elCándido hemos intentado unificar ambos criterios, el "mover" el barrio utilizando cómo vehículo un proyecto de actividad física y salud. Mi primera recomendación, es muy sencilla, pero a veces tan compleja para el docente es hacer equipo, un buen team, reunir a todas aquellas personas con sensibilidad hacia el trabajo comunitario, hacia  el valor de la actividad física y salud , no sólo a docentes sino a cualquier miembro de la comunidad educativa. Segunda recomendación: hacer alianza con el equipo directivo, es básico para que funcione un proyecto.3ª recomendación : sencilla, también, "darte una vuelta" por el barrio, conocer a sus gentes , conocer cómo "respiran",  4ª Una vez hecho el análisis, elaborar un proyecto, que vaya orientado hacia esa vinculación
  • SAS: Lo que parece sencillo, A veces no es tan fácil… Cuales son las mayores dificultades encontradas en el camino?
  • PCD:  Creo que no hay camino fácil, eso no quiere decir que no haya momentos del mismo, que no sean satisfactorios. Diría que , mas que dificultades , son "aspectos" que hacen crecer el proyecto. Dentro de las cuatro recomendaciones o fases , existen estos "pequeños" obstáculos, la primera dificultad es no encontrar personas, con inquietudes parecidas , con ganas de"mover" el colegio. Una docente, por muy crack, que sea no puede por si sola hacer un proyecto en el que esté inmerso toda la comunidad.    Un proyecto para que tenga valor, tiene que ser tener continuidad en el centro, una vez se haya ido la docente que lo impulsó y ser transferible al resto de centros. otras dificultades; No tener apoyo del equipo directivo, la burocracia…
  • SAS: ¿Por qué #elCándido miró hacia la actividad física Como “catalizador”?
  • PCD: Confluyeron bastantes cosas, Un equipo directivo, activo con ganas de impulsar cosas, llegada de docentes comprometidos con la actividad física, Un @AmpaCandidoDomi dinámica y participativa a través de comisiones mixtas de salud y actividad física. El análisis dió que por las características de nuestra #comunidadeducativa vimos un "arma" muy poderosa que hacía frente a temas cómo : #inclusión, #solidaridad , #valores deportivos y humanos. #relaciones entre iguales, #convivencia , no sólo , entre nuestro alumnado, sino con toda la comunidad educativa
  • SAS: Es muy importante todo lo que dices. evidencia la necesidad de una COMUNIDAD EDUCATIVA que articula la escuela Tengo la sensación, que los centros nos olvidamos del barrio. De que nuestros alumnos son del barrio, y el entorno es el que determina y concreta la acción educativa
  • SAS: Y cuéntanos acciones concretas que en todos estos años de transformación habéis ido haciendo
  • PCD: Dentro del proyecto tenemos dos lineas #abrimoselcolealbarrio y #sacamoselcolealbarrio . En la primera organizamos actividades dentro del mismo dónde puede participar cualquier persona, no sólo de la comunidad educativa. #CarreraDelLapicero , #JuegosporEuropa en las fiestas del Barrio. Cuando sacamos el cole, son actividades que hacemos fuera de nuestro entorno educativo tales cómo: Carrera solidaria, Juegos tradicionales con nuestros abuelos… barrio y escuela . @japbello inventó un término #barriolegio
  • SAS: 4 en uno...  que interesante...ademas a quien nos lea y no lo sepa todavía... lo que @ProyectoCeanDe Nos cuenta puede verse en #elCándido Y parece fácil… 1) Tener un buen equipo 2) Promover alianzas desde el ED 3) pasear para conocer El Barrio 4) un proyecto vinculado con el


pregunta 2: Y de la experiencia y la reflexión… Ahora que ya tenéis abierto el centro y El Barrio… Nos metemos al aula ¿¿Qué lugar te gustaría que ocupara la EF en el horario?
  • PCD: Si seguimos las recomendaciones de OMS, ahora que parece que hay que seguir, nos afirma que l@s alumn@s entre 6 y 12 años tienen que practicar actividad física diaria, entorno a 60 minutos mínimo y esta actividad tiene que ser de moderada a vigorosa. Si esto es así, Según estudio
  • SAS: ... el problema es que si hacemos caso a todos los estudios (aunque no todos son de la OMS) o tendriámos 10 horas lectivas diarias... o ya no tendríamos colegio. Lo crees posible? Podríamos garantizar ese tiempo regulando las extra-escolares?
  • PCD: Está claro, tú me has preguntado que lugar tendría que ocupar, yo te he tratado de responder con argumentos científicos, no únicamente desde mi opinión. A ese estudio incluiría la palabra actividad física de calidad y con consciencia. Está claro que un buen proyecto viene a compensar ese horario y puesto que entendemos las activ. extra-ex. cómo parte de nuestro proyecto. para que una actividad extra- escolar sea de calidad: 1) Tiene que darla una persona con la formación adecuada. 2) El coordinador de la actividades tiene que ser el coordinador del proyecto. 3) Tienen que educar en la "sana" competición. 4) Tienen que tener un fin formativo, educativo por encima de todo
  • PCD: https://heraldo.es/noticias/salud/2018/06/08/la-actividad-fisica-infantil-minutos-mejor-familia-1248237-2261131.html… Según este estudio, el 12% no realiza ninguna actividad física. Puesto que la escuela es un elemento tranformador de primer orden, estas recomendaciones tendrían que estar reflejadas en el horario escolar.
  • SAS: Parece que tienes claro que debemos tender a garantizar la actividad física de nuestros alumnos... pero... es posible con las instalaciones e infraestructuras que tenemos en los centros?
  • PCD: Has dado en la clave, para poder comenzar a diseñar un proyecto. De acuerdo a nuestra realidad cómo podemos dar respuesta . Las instalaciones son las que son , en algunos casos cómo es el nuestro, muy mejorables, pero eso sólo lo puede solucionar el dinero,no está en nuestra mano


pregunta 3: si cree que es posible darla la vuelta a los proyectos de centro para focalizar el currículo desde el deporte y la cultura
  • PCD: En primer lugar, creo que cada centro tiene que encontrar sus señas de identidad, uno no puede "embarcarse" sin saber quién es o lo qué quiere ser. No todos los centros son iguales tienen diferente idiosincracia, de acuerdo a eso, tienen que establecer sus bases y crecer, pero respondiendo a tu pregunta, si creo que todo centro tiene que tener en torno a sus señas de identidad una clara vinculación con lo que le rodea, y que al igual que un centro es british council, tuviera una seña de identidad saludable
  • SAS: Para esto, durante años hemos tenido que implementar elementos transversales (llamados de diferentes formas) y ha habido múltiples programas, además de carga de contenidos en determinadas áreas. la sociedad empieza a tomar conciencia ¿gracias a la escuela?
  • PCD: No todos es gracias a la escuela, yo diría junto con la escuela


participantes:
  • @sasnoa (SAS)


MUCHÍSIMAS GRACIAS A DIONI¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Te voy a sugerir a mas de uno, seguro que a la mayoría los has tenido en cuenta: @martinpinosq @japbello  @efzaragoza @diegoarroyom @AnaBMoline @betigarcialopez

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ