#CIENCIA CON @CHIQUITANE

invitado: @CHIQUITANE (CH)
leitmotiv: “LA INFORMACIÓN ES PODER”. 


pregunta 1: ¿Qué es una chiquicracia?

  • RS: Qué curioso concepto,  me atraeeeee
  • SAS: Sabia que TU estarías aquí¡¡¡ Porque cuando conozcas a @Chiquitane7 amaras la ciencia
  • CH: La Chiquicracia surgió  en mi tutoría de 4°ESO. Fue una manera de que los alumnos aprendieran a CONFIAR.
  • SAS: Confiar en que y en quien? Puedes contarnos muchos más? #yoconfiotuconfias
  • CH: La confianza en el tutor que les guía , en el equipo docente y en la energía del equipo-clase.
  • SAS: Confianza = confidencialidad? Confianza = compromiso ? Confianza= fidelidad? Confianza = lealtad? 
Confianza = transparencia ? Confianza = permisividad? Confianza = mirada y escucha? Confianza = apoyo incondicional? Confianza =  A QUE ES IGUAL?
  • RS: Me encanta este origen: "confiar". Qué gran palabra para dinamizar procesos educativos
  • SAS: Creo que #confianza es el lema de esta crisis. Cada día #confiamosen despertarnos, agradecer, compartir, recuperar, aprender… Vosotros... en que confiáis?
  • RS: Desde luego, ya el lema de confiemos en que todo va a salir bien, es esperanzador para ponernos en sintonía todo el mundo, otra cosa es que lo consigamos... Pero qué importante la disposición. Nuestra puerta de entrada "confiemos en el otro"... no es fácil, vivimos a la defensiva
  • SAS: SAS: Creo que además de #confianza RECÍPROCA hay mucho más… Que seguro nos vas a compartir… Antes de que tengamos que contactar con algún ex-chiquicracio?
  • SAS: El problema es que confundimos #confianza Con autoridad, fe ciega, adulación, miedo, lealtad, justicia, equiparIdad…  ser crítico no está reñido con la confianza. Ser competente o resolutivo tampoco
  • RS: Creo que si no se practica la verdadera confianza es imposible que las y los estudiantes la practiquen también, porque aquello que no se vive o experimente, es difícil aprenderlo. Se dan las apariencias, no las realidades…
  • CH: La confianza se practica, depositando la también ellos
  • SAS: Creo que esto es lo mas importante¡¡¡¡ Me canso de escuchar a docentes (de muy diferentes sitios, centros, lugares y etapas) “deshaciendo” a alumnos En #etapasbasicas sin entender lo que prescriben los currículos… Sin entender objetivos ni competencias
  • SAS: Ni el sentido de  #educación compensatoria, equitativa, inclusiva Ni entender la realidad que rodea al alumno Ni el carácter propedéutico u obligatorio Que pasa 30 horas en el centro cada semana Y que está escolarizado desde 1º de infantil #cafeeducativo
  • RS: Es que parece q les faltamos al respeto, digo a nuestr@s estudiantes, cuando entendemos el curriculum como un mero artefacto d reproducción de contenidos. Hace falta q, de una vez, entendamos que es cuestión de "transformación" de los contenidos y q, para ello, hay q usarlos!!
  • SAS: Ahí fallamos los docentes, porque salvo en los libros de texto, hace varias leyes orgánicas (desde la LOGSE) en que el ortocentro (permítaseme la licencia geométricA) 
  • no está en los contenidos, si no en los criterios de evaluación  Es decir...EN EL SABER HACER #competencial
  • RS: tienes razón, estamos impregnados (anestesiados) con la fiebre de la evaluación, en perpetua febrícula. La administración con confía en otros medios que los standard. Esto es muy loco, a ver si entre tod@s hacemos algo para hacer otras cosas, seamos creativ@s en esto también!!
  • SAS: En una tutoría tardas muy poco en demostrarla confianza o la autoridad, o la gestión de grupo. (Aunque esto es extrapolarle a casi todos los grupos sociales) Hace pocos días hablábamos junto a @Fernandoepanise del concepto de #autoridad
  • RS: Otra vez nos dirigimos hacia este discurso, el de la autoridad. Desde luego que hay que considerar que es un elemento clave para el cambio educativo. Los procesos de autoridad que se desarrollan en educación están cargados de autoritarismo, y así no se puede aprender. Es sabido
  • SAS: Yo si creo que con autoritarismo se aprende...Y que hay modelos que siguen implementando refrán castellano lo afirma “Las sangre con sangre entra”Tengo ejemplos de hace muy poquito…
  • SAS: Por suerte @OficialRevolver Nos enseñaron “CON LA SANGRE YO NO PIENSO NEGOCIAR” NO CREO QUE HAYA APRENDIZAJE...
  • Creo que hay más reflexión, Y actualmente... más defensa de los derechos y deberes... de las garantías, de la razón... pero empezamos ya casi a filosofar y aquí nos tendrán que ayudar @Papapelos1 y @ANA195427
  • CH: La confianza es importante, en nosotros, pero sobretodo en ellos mismos.
  • SAS: Esta afirmación es importantísima, Sabiendo que tu ámbito son las ciencias
  • En secundaria y bachillerato… 1) los adolescentes confían en ellos? 2)los adolescentes confían en el docente? 3) se tiene fe en la ciencia?
  • RS: ¿y cómo haces para que tus alumn@s confíen en la ciencia?
  • SAS: Que pregunta mas bonita...
  • Y eso que confiar en la ciencia se confía, porque es a través de evidencias... y nunca a ciegas
  • CH: Pequeñas demostraciones, al alcance de todos y que sean significativas para ellos,  permiten extrapolar los resultados.
  • SAS: Además estás demostraciones son sensoriales, Y ninguna excede las #operacionesformales de #Piaget 
  • SAS: Ayer hablamos de esto en el #cafeducativo Y yo pedí a @educaciongob y a @dgafprofesorado y @GobAragon una materia de #INVESTIGACIONCIENTÍFICA Entendiendo #ciencia como mucho más e #investigación como proceso de aprendizaje que #bolonia ha impuesto
  • RS: Pues muy buena petición! Hace falta que aprendamos a documentarnos, a fundamentar lo que hacemos en nuestra práctica educativa, nuestras evidencias. Yo abogo por es clave actualmente, en mi grupo de investigación (solo que llevado a la formación inicial del docente)
  • RS: Cuando hablo a mi alumnado de aprendizaje significativo no sabe qué es, piensa que es pura falacia, utopía. Es normal... viene cargado de experiencias de aprendizaje superficiales, no cree en la educación, por eso es importante  que nos expliques claves desde tu experiencia
  • SAS: Las experiencias reales Los contextos reales La motivación de aprendizaje Y sumergir al alumno en las destrezas y competencias de cada materia. Antes de que el #covid19 se hiciera latente les dije a @chicosdellab de #3eso que eran arquitectos, y que debían mirar así
  • RS: Qué bueno! Sí, por completo de acuerdo, ciencia a su alcance, en contexto, con sentido, ¿es así? Desde sus propias realidades, ¿nos pones algún ejemplo? Me gusta el tema, me puede servir para enseñar a mis alumn@s (futuros docentes)
  • CH: La idea es sacar a los alumnos del aula llevarlos a la cocina de su casa a freír un huevo, a observar un río con los zapateros, a caer de un helicóptero al mar....
  • RS: con @Fernandoepanise hablamos de derribar las paredes del aula... es una imagen que me encanta, no sé... ¿qué piensas de ella? Necesitamos tirar los muros de la escuela, respirar "aire fresco", crear, al fin y al cabo, con nuestras propias manos
  • FER: Romper la cuarta pared igualito que el teatro pero en las aulas


pregunta 2: ¿Cuáles son los  conceptos científicos fundamentales para las etapas básicas?

  • CH: En las #etapasbasicas se hace necesario el conocimiento del mundo que nos rodea. Física, química, biología,geología condicionan ese mundo.
  • SAS: Pero eso... son grandes ámbitos? Algún concepto indispensable? Crees que los bloques de contenidos del currículo reflejan esos conocimientos fundamentales?
  • CH: Es posible que abarquen conocimientos más que fundamentales, pero lo importante es la relación entre todos ellos
  • SAS: Relación, reflexión, transferencia… Nos acercamos a #softsills y #creatividad. Pero según #taxonomía de Bloom todavía estamos en mitad de la pirámide


pregunta 3: ¿qué prerrequisitos necesitan los alumnos para estudiar ciencias?

  • CH: Lo fundamental es la #curiosidad. Las ganas de descubrir, entender y relacionar
  • CH: Experimentar, comprobar y poder explicar
  • SAS: No matarla… Los alumnos quieren aprender… Es indispensable leer a MArck Prensky en #enseñaranativosdigitales  LOS ALUMNOS QUIEREN APRENDER Aprenden a diario, experimentan a diario, resuelven problemas a diario


participantes:

recomendaciones
  • EL AGUJERO EN LA PARED
  • TAXONOMÍA DE BLOOM
  • ENSEÑAR A NATIVOS DIGITALES. MARK PRENSKY
  • @CHICOSDELLAB

proyectos surgidos: 
DERRIBAR LA CUARTA PARED

MUCHÍSIMAS GRACIAS A CHIQUI¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
@ANA195427 quiere compartir y un #cafeeducativo que puede convertirse en su patentado #cafefilosofico en @fecnscz
@mapugi23 quiere en un cafe... compartirnos la esencia de @LJPNSCZ ?





(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)




Comentarios

Entradas populares de este blog

#RECURSOS CON @Tarikelsabio

#literatura y #lectura con @mar_panzano

Una mascarilla para JULIA