#APRENDIZAJEMATEMATICO CON @El_de_gafas
invitado: @El_de_gafas (EDG)
contacto: youtube.com/c/Miguemáticas
leitmotiv: APRENDIZ casi siempre… A ratos profe de MATES… CREADOR de vídeos, apuntes y materiales para clase...Un saludooooo
pregunta 1: ¿por qué tenemos que aprender matemáticas?
- EDG: "mi profe" nos decía que las mates nos amueblan la cabeza... y creo en ello... tb @edusadeci nos contaba que las mates nos hacen + libres... y creo en ello
- SAS: Jajaja También he escuchado a @edusadeci Explicar para que sirven las mates en un bar… ¿Conoces ese vídeo? Así empiezo la evaluacion inicial en 3º y 4º de eso ¿Para que sirven las mates?
- ADG: Me encanta que hayamos conseguido (han conseguido) que se COMPARTA CIENCIA de esa forma tan atractiva… Desde hace años a muchos compañeros les digo que para ser buen profesor hay que ser un verdadero "SHOWMATH
- SAS: Creo además el valor importante de mostrar una cara amable, divertida... irónica
- EDG: Creo que una de las frases que + me escuchan en casa es... "Qué bien me lo he pasao hoy en clase..." (que por supuesto no es todos los días... hay días que las cosas no salen y no salen... da igual la preparación)
- SAS: Que feedback mas importante para un profesor de matemáticas
- EDG: @aomatos @alegallardo28 @p_trivino @juanripu @JuanPabloDelmo @Clasematicas @tocamates …
- EDG: Muchas veces me hacen la pregunta en clase : ¿Y esto para qué sirve? y en muchas ocasiones puedo encontrar ejemplos de aplicaciones de los contenidos pero en otras no, además dichas aplicaciones siempre les parecen inalcanzables… Para abrir boca... de la importancia en mi vida de tuiter como universidad gratuita…
- SAS: Sabia que esta conversación iba a ser fantástica… De nuevo dos respuestas… 1) creo que en secundaria el para que sirve que los alumnos preguntan y los docentes estamos limitados a contestar es por culpa del curriculo: - es propedéutico (preparatorio para un bachillerato al que algunos no llegan ) - es inalcanzable si validamos los estadios de piaget para algunos de los alumnos que no llegan a bachillerato
- EDG: ... poco útiles para ellos... que no se van a dedicar a esos temas…
- SAS: Jajaja me permitirás que apele a la interpretación del currículo que hacemos los docentes, y el enfoque en el contenido (y algunos aun en el libro de texto) en lugar de en los criterios de evaluación. Cuando llegan las evaluaciones de diagnóstico y son actividades de aplicación
- EDG: Deberíamos retomar (espero que los profes) la estructura y desarrollo de un currículo de matemáticas que tenga SENTIDO... porque tal y como estamos es difícil que a muchos alumnos les pueda gustar algo consistente en repetir y repetir contenidos y algunos algoritmos…
- SAS: Abogamos, nuevamente en un #cafeeducativo por un #curriculoconsentido #curriculoconsensuado en coherencia a los objetivos y caraceterísticas de la etapa y del proceso de madurez. Volcado en los saberes hacer
- EDG: Las cuestiones repetitivas se pueden realizar en muchos casos con un aparatico... móvil, calculadora, ordenador… Pero la parte creativa es lo que según mi opinión... NOS DIFERENCIA
- SAS: Creo que la personalización del aprendizaje, Nos permite evidenciar quienes necesitan mayor carga repetitiva de práctica algorítmica Y sin embargo a quienes puedes hacerles crecer en el pensamiento, lenguaje e interpretación matemática.
- ADG: El "teorema de la personalización" con tantas variables que me resulta complicadísimo encontrarle solución... si que es verdad que a lo largo de estos años el #OnetoOne y el #ratiobaja creo que me ha servido de mucho
- AG: Ahí me encanta @geogebra que te permite desarrollar la creatividad.
- JJ: A mí me gusta especialmente esta respuesTa a la pregunta. Lee el primer párrafo:
- SAS: Me encanta esta respuesta¡¡¡ Nos ayudan a “amueblar” la cabeza. ¡¡¡¡Nos enseñan a pensar¡¡¡¡ De una manera… - procedimental? Respectos a los algoritmos? - lingüista? Por tener lenguaje propio? - creativa? Por tener que buscar soluciones?
- EDG: Con la vista puesta en las "competencias" ... las respuestas serían SI SI SI Aunque mejor que buscar soluciones... diría que nos ayudan tb a buscar preguntas (mucho + complicado y útil)
- SAS: Que bonito¡¡¡¡ Que emoción… Plantear la enseñanza de las matemáticas desde las preguntas para mi es fundamental en el aula, Enseñar preguntando Dándoles a ellos el poder de tener que resolver y contestar
- EDG: Gracias a escuchar sus preguntas he conseguido aprender muchas cosas que no se me pasarían por la cabeza si solamente valoramos respuestas…
- SAS: El problema es… La poda al currículo… Por ejemplo... en 3º de la eso con 3 horas de matemáticas (sin incluir festivos) Enseñando matemáticas desde las preguntas
- EDG: He dicho preguntas y habría que añadir aprender desde los problemas tb... Añado aquí a uno de los cracks que sigo para seguir aprendiendo como es @pbeltranp
- SAS: A mi me funciona muy bien, en el aula, Utilizar un organizador gráfico (con pizarra velada por alumnos o plástico) y realizar en la secuencia didactica diaria 1 problema al dia al acabar la sesion (de aplicación del tema anterior) Y trabajar de manera gráfica
- EDG: Apuntado queda... aunque basta que reserves tiempo para que se complique la clase... jajaja
- SAS: Compartire mi secuencia didáctica... te gustara (creo), Sistematizar la sesion permite su desarrollo
2) que HICIMOS AYER (aclarando las dudas pertinentes)
3)¿que hay de nuevo hoy? /15 minutos de explicación de un concepto
4) PRACTICANDO. En cooperativo trabajamos las actividades del portfolio
5) un problema al dia (del tema anterior)
- EDG: Estupendo guión… Así da gusto ser alumno tuyo... jeje Gracias
- PBC: Eso es, introducir los conceptos a través de la resolución de problemas. Ahí está la clave, entendidos como situaciones-problema. ¡Los problemas no pueden ser el postre! Que luego nos quejamos de que no tienen una mínima actitud.
- AFR: Toda la vida trabajando así con mis alumnos y a unod no les parece investigación y a otros innovación educativa obsoleta.
- FO: La matemática es un medio para promover la comprensión. Todas las asignaturas también lo son. La matemática es tan importante como lengua o geografía. La cuestión son las evaluaciones basadas en la memorización sin sentido. Hay que hacer evaluaciones de comprensión.
pregunta 2: ¿por que tenemos dificultades en enseñar/aprender matemáticas?
- EDG: Buaaaaa... esa pregunta es para pillar... seguro... jajaja Cada alumno es un mundo y cada profe también… En mi experiencia he acumulado muuuuuchos casos de ideas preconcebidas, de qué mal@ soy... de no entiendo antes de leer... y
- SAS: Cada uno tenemos nuestro líbrelo... tienes razón… Y un montón de ejemplos en nuestra mochila… Nos se que opinareis... porque hace años que no bajo de 3ESO, Pero… yo Encuentro tres dificultades: - la frustración de años de fracaso - no saber leer - no saber + - x /
- EDG: al revés tb... a mí me dicen los profes que han dado clase el curso anterior frases similares de mis alumnos e intento evitarlo.. Salvo dificultades "diagnosticadas" de cualquier índole,creo que etiquetar/se es un lastre gigante en el aprendizaje de una disciplina como la nuestra
- SAS: Estoy absolutamente de acuerdo¡¡¡ Porque esos estigmas se transfieren al alumno, Y le ponen un techo de cristal. Me conmueve el alumno que llega a 3º, y tiene todavía matemáticas de 5º. ¿Cómo va a afrontar la asignatura? ¿Como se sitúa?
- SAS: Intento, trabajar el primer trimestre, la capacidad de éxito. La seguridad del alumno.El borrón uy cuenta nueva (A veces desatiendo a los de arriba...) Pero quiero que todo el mundo sepa, que puede conseguirlo
- EDG: Me costó algo de tiempo pero esa certeza de dejar de lado a unos... es importante conocerla... * si nos centramos en el carril central mal * en el derecho que van un poco + lentos + * en el carril derecho de aceleración mal… PERSONALIZACIÓN y materiales…
- SAS: Lo que he ido aprendiendo… Es que se puede nutrir el carril de aceleración con menos atención directa o cantidad de tiempo. Aunque con códigos propios. por las características de esa esO o de obligatoria, me centro en el centro-slow (Consciente de que tiene consecuencias)
- EDG: Eso es... totalmente de acuerdo... no es necesaria tanto "OneToOne" como decía antes en ese carril... guardando así tiempo para los que + necesitan de tu persona... jeje
- EDG: Escuchar a un alumn@ (aunque solamente sea un@) decir que le gustan las matemáticas (pregunta que les suelo hacer al principio de curso para "animarme") es un logro celebrado seguro que por todos nosotros… #aprendizajematematico #cafeeducativo
- SAS: Y no os pasa, que no entendéis como no puede gustarle a todo el mundo las matemáticas? de mis mejores experiencias docentes, Han sido ojos de los alumnos entendiendo trigonometría, Haciendo clics porque comprender el significado de ecuación. Disfrutando del análisis de funciones
- EDG: Eso ya es... cómo decirlo sin ser grosero... el éxtasis del profesorado... ese brillo y media sonrisa... jajaja. Ya me he pasao
- EDG: En algunos cursos nombrabas, el tener 3 sesiones semanales que incluso no son de una hora... no facilita… los contenidos... repetitivos en muchos curso... tampoco… la ratio... y sigue sin plantearse... dos profes en el aula... estaría BESTIAL ( ahora han dicho al revés ¿no?
- SAS: Jajaja siiii Es cierto… Que debes aburrirte mucho en clase… Es mejor que estés con 50
- EDG: Yo lo repito allá donde voy... que me ENCANTARÍA tener la oportunidad de ser corregido por un compañero... y decirme al igual que he tenido alumn@s de prácticas del máster del profesorado... esto creo que funciona, esto no, ... esto se entiende... o no…
- SAS: Estoy absolutamente de acuerdo¡¡¡¡ Mi puerta siempre esta abierta Me encantaria que entrasen mis compañeros. Me encantaria que entrará Inspeccion. cuando realizo una prueba objetiva, necesito corregirla rápidamente, porque evalúo mi trabajo¡
- EDG: A veces me dicen que por qué corrijo tan rápido... y la respuesta es sencilla como dices... QUIERO evaluar MI TRABAJO... y si debo modificar algo de la prueba que hemos realizado... Poco sentido tiene dos semanas + tarde hablar de algo habiendo incorporando + contenidos…
- MM: Totalmente de acuerdo! Los controles o examenes tienen que servir para aprender del error! Cuando estaba de tutora los llevaba corregidos al día siguiente
pregunta 3: ¿qué recursos utilizas en tu clase para MOTIVAR a los alumnos?
- EDG: Intento usar la *cercanía *el humor *tareas diferentes *atención individual
- SAS: A que te refieres… Con … ¿Tareas diferentes? (Por no preguntarte por chistes de matemáticos que eso nos da para otro cafe...) Aunque … Ahora que pienso… Podríamos lanzar un reto matemático de #chistesmatematicos a nuestro #claustrovirtual y alumnado..
- EDG: Página 112 ejercicio 27.. Martínez que le veo.. (de esas... jajaja) Pues por ejemplo hay una que les duele y a la vez les gusta porque aprenden es la de grabar un vídeo explicando un ejercicio del tema... piensan en lo fácil que va a ser hasta que se ponen... y les lleva trbajo
- SAS: YO TAMBIÉN LO UTILIZO Y aprendes de didáctica y razonamiento… Nunca he mandado para deberes del ejercicio x al y de la página patatín (Tengo pesadillas con ello)
- SAS: Jaja deber obliga… Hace muchos aprendí… Tome conciencia de lo que es ESO Y que solo tengo mis horas, para garantizar el aprendizaje. Y en ello gira la programacion y la metodologia. Quien viene a clase, y trabaja de manera ACTIVA e IMPLICADA tiene que poder sacar SECUNDARIA
- EDG: De todas formas... todos los materiales y actividades los tengo colgados para el que quiera y le sirvan... por temas, en pdf, con enlaces a vídeos… http://miguematicas.blogspot.com.es Aunque no haya venido a hablar de mi libro... jajaja
- EDG: Pues es parte de lo que uso… en las evaluaciones que les hago en Navidades y a final de curso todas estos "recursos" se repiten como parte de lo que debo seguir incorporando... y así lo hago.... Este año me han dicho que las palabras que empleo les encantan… Por ejemplo (luego me lapidáis): *Polimonios *Plinsificar fracciones * 5 elevado al culo
- Tontadicas que dicen que les hacen estar atentos…
- SAS: Me gustado cuando has dicho… “En clase me lo paso bien” Yo añadiría ademas “CUando lo explicas tu es sencillo” “Tu casi trabajas menos que el de EF” Y a veces... acabo con expectativas de payasa frustrada Pero las evidencia avalan que el aprendizaje es real
- EDG: A mi hay una pregunta que me llena cuando la hacen y encima en una clase que ha sido espesa de contenidos…
- MM: Has utilizado el ajedrez dentro de tus clases de mates? Es un recurso con el que se pueden trabajar muchos contenidos matemáticos. ¿A tí te gusta trabajar, verdad?
- SAS: Cuando empezó el programa… Genere tres propuestas en el centro: ajedrez en los recreos. Y me quedaba en la biblioteca jugando con ellos. el reto de ajedrez, en el que por mail, dábamos solución a una jugada. Se valoraba rapidez, y creatividad un campeonato interno Pero me agote… Pedí ayuda… Y el programa desapareció del colegio Antes de que tu coordinaras.
- MM: Nunca es tarde para volver! Estamos creciendo y trabajando mucho! Te recibiremos con los brazos abiertos!
- SAS: No sabes lo que me gustaria. Porque creo PROFUNDAMENTE en el programa Pero estoy A GO TA DA
- MA: Ahora con el confinamiento: una combinación de Zoom y NoteBookCast. Pero, sobre todo, no engañarle diciendo que las matemáticas son fáciles y la adaptación a las características de cada uno. Psicología, le llaman
participantes:
@sasnoa (SAS)
@alegallardo28 (AG)
@jjcanido (JJ)
@fraile_reyA (AFR)
@manu_del_uni (MA)
MUCHÍSIMAS GRACIAS MIGUEL ÁNGEL¡¡¡
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a:
Pues creo que me gustaría leer a @javierfpanadero @xarxatic en una charla conjunta... arreglando la #educación aunque tengo muchos ídolos por estos lares...
(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)
Comentarios
Publicar un comentario