#VIAJES E #INNOVACION CON @alfredohernando

invitado: @alfredohernando (AH)
contacto: http://www.escuela21.org/
leitmotiv: Viajando por todo el mundo de escuela en escuela ¿te vienes? #paisajesdeaprendizaje #designthinking #innovacióneducativa #profesinnovadores #escuela21

pregunta 1: QUE de los viajes te trajiste muchas experiencias innovadoras. ¿q te llevaste d lo q hacemos/tEnemos en nuestro sistema ed. español?
  • AH: tengo que decir que la motivación que me llevó en su momento a visitar escuelas por otros lugares del mundo fue la experiencia de crecimiento de muchos docentes en muchas escuelas, tenía la sensación de haber avanzado mucho y que necesitábamos más
  • SAS: Empezamos¡¡¡ Experiencia de crecimiento. Entonces la pregunta es obvia… ¿Qué sabías antes de salir?
  • AH: buena pregunta! me gustaría acordarme... fue hace al menos ocho años y han pasado muchas cosas en las escuelas y en la educación desde entonces. sabía que el enfoque de éxito estaba en lo micro, en las escuelas como unidad de cambio de los sistemas
  • SAS: Creo, igual tarde ya, porque lo creo a mis más cerca de cuarenta, En el 2020, que los centros de educación deberían ser los centros del barrio los centro de vida del barrio,  los centros culturales del barrio. Mucho más que la unidad de cambio Son el centro de vida latente
  • SAS: Yo recuerdo una infancia. Entorno a los centros educativos, Entorno a mi centro. Las tardes el patio abierto, conviviendo alumnos, docentes, padres y abuelos. A veces hasta más familia. El sábado con los partidos, exhibiciones, festivales, Ampa y grupos scout…
  • AH: el centro como el gran epicentro vital de la infancia
  • SAS:Lo echo de menos… En la actualidad. Priman las reglas y normas. Los seguros. Los procesos y procedimientos. Falta comunidad educativa y BARRIO
  • AH: en cambio de los sistemas educativos empezará en escuelas,barrios y municipios o no empezará, de lo contrario las escuelas con las mejores prácticas, de no verse acompañadas, se saltarán el municipio y trabajarán con otras en cualquier lugar del mundo, y aquí pierde el sistema…
  • AH: y que desde este enfoque más pragmático de escuela podíamos comparar e importar modelos de escuelas de todo el mundo porque muchas nos encontrábamos ante retos muy similares en distintos lugares del mundo
  • AH: pero si me preguntas por el sistema educativo te diré que estamos ante una paradoja, y es que aunque docentes, y cada vez más proyectos de escuelas, trabajan en proyectos de mejora, transformación e innovación, el sistema no está siendo capaz de canalizar el fenómeno
  • AH: lo que resulta increíble, porque España es uno de los países del entorno europeo donde los docentes están más predispuestos a llevar a la práctica nuevas metodologías y a experimentar buenas prácticas y sin embargo, su trabajo no impacta en el conjunto del sistema o en las CCAA
  • SAS: Bluff¡¡¡ Esta afirmación es muy #pisa Y muy poco pòliticamente correcta Los docentes son proclives a nuevas metodologías… Y el sistema es mas reticente?  Piensa que estás hablando con una ARAGONESA… 
  • SAS: Que cree lo contrario… Que nuestra normativa… Ha ido un paso por delante de la formación… Que ha ido un paso por delante de la realidad de los claustros… Y eso que tenemos a los #cofos que además en secundaria son los coordinadores del departamento de innovación
  • AH: las generalizaciones son peligrosas, pero desde luego, los docentes que están actualizando su metodología en las aulas no se están encontrando con el tiempo ni con los recursos  para hacer cambios sostenibles. La innovación en los sistemas no puede vivir de las buena voluntad
  • AH: las administraciones están apostando cada vez por propuestas más valientes como visitas entre coles, incluso entre CCAA,programas de observación... pero falta la propuesta más valiente, sostener los proyectos en el tiempo enfocados en sus resultados y no en los ciclos electorales



  • SAS: Hoy. 2020. Antes del #covid Después del #covid Es la misma realidad educativa?
  • AH: para nada, pero nada será igual, la "vieja normalidad" se fue, la "nueva normalidad" nunca va a llegar... el covid se ha llevado la normalidad global de la humanidad



  • AH: bueno... un proyecto de escuela tiene muchos puntos de salida pero desde luego una sola llegada: la mejora del aprendizaje de los alumnos, la mejora de sus competencias... todo lo demás es recorrido por hacer
  • SAS : Cuando empezaste tu viaje, buscando escuelas innovadoras...  la paradoja era la misma? Estábamos en España en el mismo momento respecto a educación e innovación?



  • SAS: Ese… Necesitar mas...? De donde partió? ¿Es posiblñe hacerlo llegar a cada docente, a cada alumno? SAS: segun tu experiencia investigadora… Donde empieza un proyecto “de escuela”? En el ED, en el claustro, en el contexto, en las administraciones o en un a situación concreta problemática?
  • AH: si lo pienso partió de las experiencias de éxito, de la sensación de sentir que el cambio en el cole va por el buen camino e impacta en los alumnos. Creo que la sensación de satisfacción, de éxito en el cambio, es el mejor modelo de replicación
  • SAS: Es hermoso lo que afirmas¡¡¡  nuestra razón de ser… Éxito de cada contexto El cambio,  La satisfacción, Replicar...
  • SAS: segun tu experiencia investigadora… Donde empieza un proyecto “de escuela”? En el ED, en el claustro, en el contexto, en las administraciones o en un a situación concreta problemática?
  • AH: bueno... un proyecto de escuela tiene muchos puntos de salida pero desde luego una sola llegada: la mejora del aprendizaje de los alumnos, la mejora de sus competencias... todo lo demás es recorrido por hacer



pregunta 2: ¿que No es innovacion?
  • AH: buena pregunta…
  • AH: La evidencia definitiva de la innovación en educación es el crecimiento y mejora de los proyectos vitales de los estudiantes, igual me atrevo a decir que en clave de competencias... todo lo que contribuya a este meta es innovación... todo lo que no, no lo es…
  • SAS: Yo tengo una definición… Que es la solución distinta a un problema de aprendizaje que surge en un aula o en un centro. No creo en hasthag o. Modismos Creo en dar “liebreporgato” como docentes Eso es innovación Dar mas de lo que pueden y piden



participantes:
@sasnoa (SAS)

MUCHÍSIMAS GRACIAS ALFREDO¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
lo tengo! no puedes dejar de tomarte un café con @searchingforsu6

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ