#TEATRO CON @AmeliaLabav

invitado: @AmeliaLabav (AML)
leitmotiv: Docente, escritora y fotógrafa. Convencida de que el arte y la creatividad cambiarán el mundo.


pregunta 1: ¿En qué contextos de la educación usar el teatro
clases, tutoría, extraescolares, proyectos,familias 
  • AML: plantear, por ejemplo, un aula de convivencia en el que se trabaje desde el teatro... por qué no, usarlo con los equipos docentes, con las familias…
  • SAS: Como? Se puede trabajar la convivencia desde el teatro? Creo que a @MAmparojh  y @Rosamllorente esto les va a encantar
  • AML: Se trata de generar espacios donde el adolescente, o el niño, por ejemplo, puedan a través del teatro, llegar a lo profundo de lo que está pasando, de lo que vive, de lo que le hace tener ciertas conductas..
  • SAS: Es hermoso, y muy profundo…  Pero desde mi profunda ignorancia… Y más trabajando en adolescencia… Como vencemos la vergüenza natural? Cómo aprendemos el lenguaje corporal? Cómo aprendemos a vernos?
  • AML: En segundo lugar, el chico o la chica no lo perciben como una forma de exponerse, si el espacio que se ha creado es bueno, es de seguridad y como decía, de confianza, van a aflorar muchas cosas. Es importante que se perciba como algo en lo que todos estamos, casi como un juego
  • SAS: Muchas veces… En estos #cafeeducativo aludimos al juego… No en el sentido de diversión… Si no del espacio de aprendizaje primitivo, inicial Eso que todos queremos hacer y despierta lo social, el aprendizaje y el descubrimiento
  • AML: Mira, hay un dramaturgo que decía que "EL TEATRO MUESTRA EL SER QUE SURGE EN LA BATALLA DE LA VIDA". Siempre me he quedado con esa frase y creo que da muchas pistas y puede cuestionarnos... ¿Qué queremos que surja en nuestras aulas?
  • SAS: Esta me la apunto...Para poder pensarla con calma
  • AML: ¿Y qué forma más ancestral de jugar que el teatro? Si es que hemos hecho teatro desde siempre y es lo primero que hacemos desde pequeños. Los profes, incluso, somos cada día un poco o un mucho, actores... ¿Por qué no explotarlo? ¿Por qué escondernos y desaprovechar su potencial?
  • SAS: Porque a veces.
  • La rigidez asociada al adulto, a la autoridad… Nos lleva lejos... de lo “dramático”
  • AML: O nos hace dramáticos en otro sentido. Hay que relajarse y disfrutar. Aligerar cargas y ser más flexibles. Se trata aprovechar todo el potencial que tiene y con el que todos, además de aprender, nos podemos divertir. Y ojo, que no está reñido con las materias que tenemos que dar. De hecho, estamos hablando de integrar esto como parte de nuestro día a día. No significa que mi clase tenga que ser un aula de teatro (que también podría probarse y seguro que descubriríamos muchas cosas)...



  • AML: Para eso, el profesor es el primero que se moja, el primero que juega, que da un paso. A veces, ayuda tomar como referencia no a uno mismo sino a un personaje (que parece que está fuera de mí) o a otro compañero y reflejar en él lo que queremos que salga.
  • SAS: Aqui¡¡¡  Que bonito¡ El rol del docente… El bajar de la tarima… Para generar aprendizaje en primera persona Para implicarse, arremangarse y mancharse Para hacer y para aprender enseñando  Y pudiendo tener vergüenza y equivocarse 
  • AML: No se trata de que crean que somos perfectos y que tenemos la verdad, se trata de que sientan que estamos con ellos en este camino, que vamos de la mano, que nos acompañamos y aprendemos juntos. Quizás tenemos distintos roles pero estamos en el mismo barco
  • SAS: Que preciosas palabras. Cooperar, acompañar, aprender juntos. Navegar rumbo a ITACA
  • AML: Ítaca, lo guay del viaje a Ítaca es justo eso, el viaje. No importa el destino, o no es lo que hace vivir la aventura, es el camino en sí. ¿Por qué no dar otros sentidos a esos caminos? Llenarlos de otras cosas a las que a lo mejor estamos acostumbrados.
  • AML: Justo cuando los alumnos ven que también nosotros pasamos un poco de vergüenza, incluso que tartamudeamos o que nos cuesta algo, más cercanos nos ven, más reales, más humanos.



  • AML: Porque se trata, en primer lugar, de generar espacios de confianza. Para eso hay que "perder el tiempo" (para mí es ganarlo) en generar esos espacios, en caldear el ambiente. No podemos pretender que algo fluya o crezca si antes no se ha regado
  • SAS: Siempre digo, desde mi atrevimiento,  Que vale más la primera semana de curso que el resto Y en segundo de bachillerato que el curso acaba en diciembre  Creo que esto es el APRENDER A APRENDER Esto es un PLAN DE CONVIVENCIA Y un PROYECTO EDUCATIVO Porque tratamos con personas
  • AML: Claro, a veces vivimos estresados con los libros que tenemos que acabar, los exámenes, las cosas que hay que hacer...hay, hay, hay... y nos olvidamos de lo importante. Invertir en tiempo, en confianza, en personas al fin y al cabo. Eso al final hace ganar infinitamente
  • SAS: Un buen amigo  ( @pifparfait ) decía Que a veces… Hay “que perder hoy para ganar  mañana” Y creo que entendí el sentido Cuando me dedique a la educación…  Xq un minuto de mirada o de conversación Te hace a veces ganar 30



  • AML: Para eso es básica la guía del profesor, no impone, incluso pero sí va dejando que surjan preguntas, va dando pequeños empujoncitos, va proponiendo... En el juego entran rápido.
  • SAS: Yo creo que... cuando todo esto pase… Deberías venir para el Ebro a enseñarnos un poquito… A darnos herramientas de profesor guía Facilitador de herramientas “teatrales” en el aula



  • AML: Y no lo vive como un castigo, que es en lo que se convierten muchas veces los planes de convivencia. Se trata de poner antes él, casi como un juego, cosas a las que incluso no sabe poner palabras. Cuando montamos una escena y tratamos de mostrar estas cosas, siempre, sale solo
  • SAS: Estas situaciones… Aparecen en al aula planificadas a modo de “roll playing” O cuando surge el conflicto, en improvisación y en cambio de roles y reflexión
  • AML: Un ejemplo, queremos tratar cómo está en clase un alumno. Él, quizás, no se atreve o no sabe poner palabras, pero proponemos a otro que nos cree una imagen, corporal, que represente a ese alumno. Desde esa imagen podemos trabajar qué transmite.
  • SAS: Estas describiendo una imagen inmensa de observación del docente. De evaluación, de detección de necesidades. De conocimiento de su alumnado para detectar. Y poder dar respuesta
  • AML: Pueden aparecer en distintos momentos. Puede tratarse de un programa concreto cuando se ha llegado a determinadas situaciones pero lo ideal es trabajarlo en el día a día. Por ejemplo, en las tutorías, con propuestas concretas…
  • AML: Después, el mismo implicado puede ir "dirigiendo" la escena. Puede ir cambiando al actor, puede proponerle, puede, incluso, hacerle hablar... Así, quizás, salgan cosas que de primeras no saldrían. Es un ejemplo simple, pero a mí algo tan sencillo me ha servido mucho en mi tutoría



  • AML: Esto me parece muy interesante porque conozco a quienes incluso se dedican a esto. Un grupo de psicólogos y actores que decidieron mezclarlo y crear un método (#méttodoPIBE)  que está haciendo que se muevan muchas cosas.
  • SAS: Que bueno¡¡¡ Pues allá que nos lanzamos¡¡ A investigar y a hacer¡¡¡ Porque tenemos mucho camino por andar…



  • AML: Si la educación es algo en lo que uno entra por vocación, el teatro no lo es menos. Y al que más y al que menos, nos remueve y emociona. Tenemos ahí el punto de partida para llegar a donde queramos. Así que yo opto por él para cualquier contexto, momento y lugar
  • SAS: Entiendo Que para @AmeliaLabav el #teatro significa Mucho y muchas cosas y que Además de tener pasión Sabe de el… Nos brindas Tres palabras que debemos asociar a teatro?
  • AML: Para mí el contexto lo dan ya la educación y lo da el teatro. ¿En qué contextos? En todos. No se trata de teatro como una actividad para hacer un día o un espectáculo que visitar, se trata de que el #teatro sea el motor de una clase, que con él podamos llevar a cabo una tutoría..



pregunta 3: Cómo llevar el proceso de investigación teatral a los adolescentes (sobre todo me manejo con ellos que son con los que trabajo más pero se lleva también a niños)
  • AML: que la comprenda, que la haga suya...Va a hacer una radiografía de la misma a través de sí mismo. Nos da muchas opciones, tenemos múltiples personajes, montones de emociones, escenas y espacios...¿Quién no puede sentirse cercano a alguno de ellos? Usemos eso como punto de partida
  • SAS Me estas conquistando¡¡¡ Yo quiero una dinámica… Para la vuelta a clase, tras estos días… Creo... que tienes propuesta… 
  • SAS: Nos asesoras... verdad? Yo tengo dos personajes que me encantan… Y ya estoy tramando como investigarlas…
  • AML: Esta es Laura, antigua alumna. Hace un par de años quiso hacer suya la experiencia de Ícaro y hoy quiere que la comparta con vosotros: http://quelenguatieneladoctri.blogspot.com/2018/03/monologo-de-laura-vespia-icaro.html
  • AML: Lo primero, dejarnos llevar por un personaje, una obra, que nos emociones, que resuene en nosotros. Igual no sabemos por qué pero si resuena es que hay algo nuestro ahí. Claro. La cosa es empezar.
  • AML: ¡¡Tengo una propuesta!! A ver quién se apunta. Os aseguro que de aquí salen cosas que uno no puede ni imaginarse. Los chavales acaban poniendo el corazón y, a veces, se abren en canal. Os cuento, os cuento, que me enrollo..
  • AML: Propongo una cadena de monólogos. ¿CÓMO? ¡Fácil! 1. Elegir un personaje de una obra (clásica, contemporánea... da igual). 2. Buscar un momento concreto de ese personaje. Pregúntate qué vive, qué está pasando… 3. Escribe el monólogo que diría el personaje 4. Piensa ahora qué  4. Piensa ahora qué te llama del personaje, qué tiene que ver contigo (por ej., me identifico con Ulises, tiene miedo de lo que encontrará en Ítaca, yo tengo miedo lo que encontraré... ) 5. Escribe tu propio monólogo 6. Mezcla la historia del personaje literario con la emoción tuya para construir el monólogo final. 7. Si lo grabas ante una cámara el resultado es la leche y lleno de verdad



  • AML: ¿QUIÉN SE ATREVE A DAR VOZ A UN PERSONAJE?? Hablará él pero el que estará en sus palabras serás tú. Esto, con los chavales, acaba siendo muuuuy potente.
  • SAS: Por estas latitudes...  tuiteras, culturales y docentes  nos atreveremos todos… Todos tenemos un alter ego,  real o imaginario, de teatro, película, serie o literatura O incluso sacado de un cuadro  Incluso canciones hablan de ello Ahora nos has dado armas para poder plasmarlo
  • AML: Será por personajes y por obras, las que sean. Hablo de personajes literarios porque hablo desde la experiencia que he trabajado en clase, pero ¿te imaginas hacer esto por personajes de cuadros? Incluso, dar vida a esos cuadros... Hay tantas posibilidades…
  • AML: En un proceso de investigación teatral, el equipo desentraña la obra (que ya existe o que van a crear entre todos) para llegar más allá. No se trata de aprender una obra para ponerla en escena, se trata de aprender con ella, de conocernos con ella, de expresarnos con ella..
  • SAS: Como dice una amiga… “ME CHIROFA” Lo que implica “Investigación teatral”  Conoces sistemas educativos europeos ...? Que desde el “jardín de infancia” Cada grupo debe crear su propia obra de teatro (guion, vestuario, escenografía, actuación...)
  • AML: Desde ahí, se pueden trabajar muchas cosas. Destacaría algunas palabras: JUEGO, INVESTIGAR, RETO, LIBERTAD, FLEXIBILIDAD, EMOCIONES, EMPATÍA, INDIVIDUALIZADO, PROTAGONISTAS, COMUNIÓN…
  • AML: Creo que todas ellas juegan un rol importante en este proceso. Si llevamos la investigación teatral al aula, por ejemplo de Lengua, que me toca de cerca, vamos a permitir que el alumno no aprenda una obra de memoria, su autor, intención... vamos a hacer que la interiorice, que Esto es casi lo que más me emociona. Hablamos de proceso de investigación teatral. Digamos, en muy resumidas cuentas, que cuando hablamos de esto destacamos las palabras PROCESO e INVESTIGACIÓN, es decir, requiere un tiempo y requiere probar, equivocarse, acertar, aprender..
  • AML: Y al final conocen las obras, las intenciones, los personajes, mucho mejor que con diez comentarios o 20 páginas de apuntes.



participantes:
@sasnoa (SAS)
MUCHÍSIMAS GRACIAS A AMELIA¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Pues se me ocurren muchos pero... lanzo la pelota a @anabioprofe, creo que tiene ideas muy interesantes.


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

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