#ODS CON @ferminserrano
invitado: @ferminserrano (FS)
leitmotiv: Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón @GobAragon
Buenas tardes, con gusto me voy a tomar un #cafeeducativo con @sasnoa y quienes gusten para hablar de #Agenda2030 y educación. No solo #ODS4, aviso. ¿hay alguien por ahí?
pregunta 1: los ODS son una realidad social, pero desde tu experiencia ¿crees que están presentes en nuestras escuelas?
- FS: os ODS están en los centros educativos. Informe realizado por el departamento de educación @GobAragon
- recogía 182 centros aragoneses con 471 acciones relacionadas con #ODS. Serán muchas más, en realidad. Y creciendo
- FS: en el centro de mis hijos un día pregunté a la directora y a un representante del ampa... y no tenían los ODS en el radar. y eso que hacen movilidad sostenible, reciclado, inclusión, etc. Diría que todo lo que pasa en un centro educativo apunta a los ODS #cafeeducativo @sasnoa
- SAS: Sin embargo… Es suficiente con acciones pùntuales en determinados centros… Sería bueno... incluirlos directamente en el currículo aragonés? Se plantea la posibilidad de algún programa educativo?
- FS: sí se plantea meter los ODS en los curricula, mira esta nota de prensa que lo avanza http://aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/relmenu.91/id.253962… (no me corresponde a mi dar titulares por aquí ;)
- JRA: Sí sí @felipefaci lo anunció en esa jornada precisamente. FS: explicitar es bueno, desde luego. mencionar los ODS y la agenda global, el marco de trabajo compartido, ayuda. Ayuda a reconocer, a actuar hacia esa dirección, a compartir, a evaluar, etc. #agenda2030 #cafeeeducativo
- SAS: Esta es una gran noticia, Y un motivo de orgullo para la administración que ha hecho esfuerzo de formación a través de la red. Pero ¿qué significa estar presentes en los centros?
- FS: significa todo: desarrollar ciudadanos críticos, capaces, educados en valores, aportar habilidades y capacidades personales-globales-colectivas-transformadoras, en igualdad, con proyectos innovadores, etc. Eso IMHO es más importante que explicitar la #agenda2030 como etiqueta
- SAS: hablamos mucho de esa capacidad transformadora, Mas aun en estos dias. Que todos nos hemos transformado. Una de las competencias clave habla de iniciativa y espíritu emprendedor. Llevando el emprendimiento como la accion de la idea. en los #ODS estamos en la idea o en la accion?
- SAS: En la página web, hay un material cuantioso y muy didáctico para poder aprovechar en el aula, Creo que todo el mundo conoce el vinculo de los ODS con el curriculo, recuerdo una formación en el @cpjuandelanuza de @juanroyoabenia sobre donde se encuentran
- SAS: Es un signo lo que cuentas. De que a pesar de tener el horizonte tan cercano 2030 Todavía no están arraigados en la sociedad?
- FS: me centro en la sociedad aragonesa ;) el grado de conocimiento varía según los sectores: en el empresarial es muy elevado (~80% gracias @IAF_Aragon et al), en el tercer sector también, en el educativo va creciendo. En líneas generales se habla de 1 de cada 5 ciudadanos conocen.
- SAS: Me ha gustado mucho el enfoque que dabas antes, No conocerlos no significa no trabajarlos. Hay acciones concretas desde la ONU, desde la UE para empoderar a los estudiantes a través de proyectos de desarrollo de ODS?
- FS: muchísimos, innumerables recursos y programas para educación por y para los #ODS solo de la ONU y sus distintos departamentos la lista es enorme. Y demás... #agenda2030
- SAS: Alguno que te guste especialmente para empezar a investigar?
- FS: a mi, todo lo que sea #cienciaciudadana me gusta especialmente, y más para empezar a investigar :D mirad referentes como @Ibercivis @CCiudadanaEs @josevinas24 @MaitePelacho etc #cafeeducativo #agenda2030 Seguro que hasta algún #citscichatES tiró por estos temas
- SAS:Es curioso... como estos #cafeeducativo Están generando múltiples sinergias entre términos recurrentes… Porque ese #cienciaciudadana lleva al emprendimiento a la transformación al empoderamiento a lo social Puedes explicarnos un poquito que es para ti #ciencia ciudadana
- FS: con placer: la #cienciaciudadana es una forma de trabajar cualquier reto (eg educativo) acercando al método científico, al personal investigador... para aportar valor real de forma activa, consciente. Hacer a los estudiantes partícipes o líderes de algo real, vaya
- FS: explicitar es bueno, desde luego. mencionar los ODS y la agenda global, el marco de trabajo compartido, ayuda. Ayuda a reconocer, a actuar hacia esa dirección, a compartir, a evaluar, etc. #agenda2030 #cafeeeducativo
- DA: Tu presencia Fermin en actos educativos ayuda a visibilizar la importancia de las #ODS
- FS: gracias! la propia existencia de un comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno @JLambanM ayuda a visibilizar su importancia y nuestro compromiso, en todo tipo de actos #cafeeducativo Encantado de ir adonde me invitan, a ver cómo lo hacemos juntos
pregunta 2: ¿qué ACCIONES concretas conoces que se están desarrollando en los centros?
- SAS: Es decir… Que la realidad educativa Aragonesa, lleva tiempo trabajando “sin saberlo” sin poner nombre en el marco de la #agenda2030
- FS: una foto de mi padre cuando era parte de San Pablo en Teruel, ellos eran más #Agenda2030 que cualquiera. Ahora, esos chavales no tenían los recursos ni los retos que tienen los retos de ahora. pero la fuerza iba en la misma dirección
- SAS: QUE pasos debemos seguir dando?
- FS: Comparto esta mini guía para ver qué pasos dar... la preparé para un encuentro con docentes de @unicef_es @GobAragon en Huesca hace unas semanas #cafeeducativo #agenda2030 #educaciondecalidad #ODS4 #escuelasamigas
- SAS: CONOCER. Creo que nuestros compañeros pueden utilizar éstos días de confinamiento para aproximarse a ellos, y plantear alguna tarea a sus alumnos.
- FS:YES. y que los alumnos le pongan a tareas a los profesores. y los padres. y
- SAS: Podríamos lanzar desde aqui… Un “reto familiar”
- FS: ayer lanzamos esto https://frenalacurva.net/desafios-comunes/… #frenalacurva #DesafiosComunes https://frenalacurva.net/desafios-comunes/
- SAS: PRIORIZAR. (Uno de mis miedos , cuando intente acercarme es lo numerosos que son 17, porque parecen indivisibles y poco abarcables) Sin embargo priorizarlos desde el contexto del centro o la realidad del alumno permitirá sensibilizar, conectar y ganar en empatía
- FS: mi cerebro también me lleva a preferir una visión holística interdependiente que no a verlos de forma compartimentada o excluyente. supongo que eso va con el cerebro de cada uno. Ver algún #ODS como punto de entrada para todos los demás es otra estrategia #cafeeducativo
- SAS: FIJAR OBJETIVOS. Deberían vincularse a procesos de “infusión” metodológica con las áreas, contenidos y elementos transversales
- SAS: INTEGRAR. Los escenarios, la presencial visual, las noticias, las asambleas y debates nos permiten que no acabe siendo un recurso temático pasajero. Pueden ser hilo conductor de muchos aprendizajes. Un marco real hacia el aprendizaje-servicio
- SAS: COMUNICAR. Es curioso como en ésta etapa de hipercomunicacion, nos falta en los centro s muchas comunicación, en horizontal y en vertical, de dentro y hacia fuera. Creo que el covid nos está transformando también aquí
- SAS: UNIRSE A COMUNIDAD. La importancia de las alianzas, de formar parte de muchos, de tener fuerza para cambiar y transformar se nos hace costoso desde la escuela. Pero son tiempos de derribar paredes, abrir agujeros y conectar experiencias, ideas y personas
- FS: y también comparto esta de @diegoarroyom síganle para más recetas exitosas sobre abrazar la #agenda2030 en el centro, para las reflexiones estratégicas y toma de acciones :D #cafeeducativo
- DA: Somos muchos/as los que intentamos aportar un poquito!!!!
- JC: Los ODS son esenciales en la Formación del Profesorado. Ya tuvimos una jornada inicial de asesorías, en la que intervino @juanroyoabenia y nos acompañaron @ferminserrano y @felipefaci con estrategias para implementarlos. La cocina está funcionando durante el confinamiento
- JRA: A TOPE. https://twitter.com/i/status/1250481472290672640
pregunta 3: ¿qué ideas puedes darnos desde el comisionado para la agenda 2030 para que los ods ayuden a la transformación de la escuela ?
- FS: resumo qué pueden hacer los docentes:
1- Educar a futuros líderes, consumidores, votantes
3 - Inspirar, educar y movilizar, actuar desde ya en entorno
4 - Dotar de conocimientos, habilidades, valores, capacidades transversales.
- FS: Modelo trabajo competencial: Revisar prácticas y adaptarlas a un entorno más sostenible; especializarse en algún ODS o visión conjunta; generar una cultura de investigación y de evaluación entre el alumnado y el profesorado; actividades de aula, complementarias, en el entorno….
FS: muy a gusto con el #cafeeducativo, sigan ese hilo para ir completando esas discusiones y aporten ideas sobre #agenda2030 y educación, creo que @sasnoa creará un post resumiéndolo. termino compartiendo mi lo que está sonando en mi contexto :
https://t.co/M86CpPRFHA?amp=1
participantes:
@sasnoa (SAS)
@juanroyoabenia (JRA)
@diegoarroyom (DA)
@orezgz(JC)
MUCHÍSIMAS GRACIAS FERMIN¡¡¡
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a:
pues sin preguntarle, me animo a proponer a @Tarikelsabio para que nos comparta su visión desde la maravillosa tierra chilena en el próximo #cafeeducativo
(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)
Comentarios
Publicar un comentario