#MATERIALESDIGITALES CON @TFERNANDEZDEVEG

invitado: @tfernandezdeveg (TFV)
leitmotiv: Engaged in developing artistic, digital, plurilingual communities that integrate and support.

pregunta 1: ¿Cómo entendemos que deben ser los materiales digitales que proponemos a nuestro alumnado?
  • TFV: En mi opinión deberían ser visualmente originales y atractivos, técnicamente interactivos y flexibles, y pedagógicamente centrados en el alumno, con objetivos muy claros y que inviten a la reflexión. Necesitamos materiales que no aburran, que tampoco desconcierten totalmente a los alumnos, con instrucciones claras.
  • SAS: Me encantan las afirmaciones - Centrado en el alumno - Que lleven a la reflexión Y mira que soy pesada pero volvemos a lo competencial… Tiene algún sentido en estos días… Algo no competencial?
  • TFV: En realidad no, aunque a veces para fortalecer lo más competencial necesitamos reforzar herramientas que les sirven de base para mejorarlas.
  • SAS: UAu¡¡¡ Imposible definir más en menos… Diseccionamos cada uno de los ámbitos que has marcado? Empiezo casi por el final (ya me conoces...) Objetivos claros
  • MAM: Tocado y casi hundido...  La flexibilidad me resulta complicadísima... hasta no recibir algo de feedback de un material "conjunto"... Pero seguimos intentándolo…
  • SAS: No crees que la flexibilidad, Va en las respuestas y métodos abiertos? Hay materias más proclives  Pero lo competencial, y lo no googeable Personaliza y flexibiliza por su propia condición
  • MAM: Ok, lo había visto por otro lado... ERROR… Muy buena la apreciación... ME GUSTA… En Matemáticas tb se puede... jeje
  • TFG: Hay un tipo de material que me gusta mucho, pues se acerca mucho a lo que últimamente estaba creando, que se llaman hyperdocs. Están en inglés, pero os invito a echar un vistazo: http://hyperdocs.co
  • SAS: Nos puedes contar por qué te gusta... y así los no especialistas entendemos lo poderoso del material?
  • TFG: Me gusta porque plantea el aprendizaje totalmente desde la perspectiva del aprendizaje del alumno, y no del profesor, porque promulga la creatividad, la acción y se basa en pedagogías que entiendo son sólidas (Bloom, por ejemplo).
  • ABG: No lo conocía, estoy echando un vistazo!
  • SAS: Empeza por los objetivos… Porque en estos tiempos, de re-ajuste de las programaciones, Personalizando ritmos y herramientas de los alumnos y en la distancia el reto es marcar los objetivos Y ajustar las tareas y recursos a ellos E igual podemos (por fin) mirar a lo competencial
  • TFV: A veces nuestros objetivos son puramente de resultados competenciales, mientras que otras veces son de aprendizaje de herramientas para reforzar competencias. Todos son válidos siempre que sean lo que de verdad los alumnos necesitan.
  • SAS:Esa sentencia es de dominio competencial y didáctico. Es profundizar en lo que implica una competencia Y en el tipo de destreza que cada tarea, cada material pretende alcanzar.
  • MAM: Igual le empezamos a dar la IMPORTANCIA que de verdad merece... en Matemáticas aparece en al programación el Bloque  *Procesos, métodos y actitudes en matemáticas* Que estos días me da + que pensar si cabe..
  • SAS: Hay muchas propuestas... super interesantes e intuitivas… Muchos sistemas educativos nos llevan mucha ventaja… Matemáticas aplicadas desde los tres años. Y podemos debatir de la inducción a la deducción y viceversa
  • TFV: Ambas direcciones son oportunas con objetivos apropiados.
  • ABG: Estamos hablando de todas las materias en general o de inglés en concreto?
  • TFV: En realidad de cualquier materia, Ana Belén. Si echas un vistazo a los hyperdocs por ejemplo, hay de varias materias y niveles.
  • ABG: Yo utilizo muchos materiales del British Council. Para trabajar la asignatura de inglés hay materiales de todas las destrezas y todos los niveles. Son sencillos de utilizar y a los alumn@s les gustan bastante.
  • SAS: Es fantástico que compartamos los materiales que nos funcionan, y que a los alumnos les resultan operativos. Y además muchas veces pueden usarse desde varias materias… El British aporta contenidos de muchos ámbitos, y trabajamos el plurilinguismo desde muchas áreas
  • ABG: Desde luego porque siempre es bienvenido conocer distintas plataformas que funcionan. Ahora más que nunca estamos realizando un gran esfuerzo para que todo resulte atractivo en estas circunstancias. Creo que todos, alumn@s y profes, estamos aprendiendo muchísimo.
  • TFV: Exactamente. Preparar material sin objetivos en absurdo. Una vez tenemos los objetivos claros, entonces podemos comenzar a diseñar algo que de verdad valga la pena.
  • SAS: Aquí la dificultad se centra En la novedad actual de no comunicarnos presencialmente  con el alumno. Yo me he sorprendido al plantear tareas, que yo creía claras, que cuando los alumnos han leído, han interpretado de múltiples formas, y que por ende están en continua evolución
  • TFV: Eso es fantástico. Es bueno porque nos da otros puntos de vista diferentes a lo que en principio habíamos valorado, y nos ayudan a entender cómo ven ellos lo que proponemos. Así también mejoramos como docentes.
  • SAS: A mi me encanta, porque además. Implica el sentido crítico, y explorar nuevas posibilidades, Y muchas veces aparecen mis errores y su aprendizaje. Y también el ajuste automático de los materiales.
  • SAS: El aburrimiento y la atracción son variables difíciles, de afrontar por el docente. a veces caemos en modismos que suponen a todos generar la misma línea de materiales y agotar a los alumnos. los materiales deberían ser coherentes con el docente y la materia focalizados en el obj
  • ABG; Estoy utilizando ejercicios de diversas plataformas que pueden auto-corregirse. Eso permite tener una información inmediata para los alumn@s sobre cómo están aprendiendo y el nivel que están alcanzando.



pregunta 2: ¿Qué pedimos a una plataforma educativa donde luego subimos nuestros materiales para ell@s?
  • TFV:Que nos ayuden a mantener una interacción muy fluida con nuestro alumnado, que nos permitan reutilizar materiales o clases, flexibilizar los contenidos.
  • SAS: Yo añadiría… Que la interface fuera intuitiva (Porque así, más docentes se sumarían)
  • TFV: Sí. Eso también es muy importante. Y también que fomente las redes de colaboración entre docentes, del mismo centro o no.
  • SAS: Aquí tenemos una de las claves¡¡¡ La #reddeprofesorado En horizontal, en vertical, Inter centros, interdisciplinar, Inter etapas ya es localizado… Muchos trabajamos en la misma línea, con contextos muy diferentes y tenemos que generar de cero recursos que otros tienen
  • TFV: Sí. Ya llevo un tiempo pensando que sería fantástico por ejemplo que nuestras Classrooms de una manera fácil pudieran transformarse a Sites públicas para que cualquiera pudiera re-aprovechar lo que tenemos en ellas. @GoogleForEdu @GoogleES que
  • SAS: No se si conoces la experiencia del agujero en la pared.... No se si conoces la experiencia del agujero en la pared....
  • TFV: No lo conozco. ¿Cuál es la conclusión final?
  • SAS: Te recomiendo verlo… La idea es que si hago un agujero en mi pared mientras doy clase, personas que no tienen acceso a la educación pueden acceder a ella... y estamos en la época en la que esto es posible
  • TFV: Esa es una idea fantástica. Por supuesto. Yo echo de menos que lo que hacemos no pueda exportarse o compartirse más, no por nuestro interés, sino para que otr@s puedan aprovechar nuestro trabajo y esfuerzo. Somos un gran equipo trabajando juntos en @IESCLARACR
  • SAS: - interacción fluida.  Esto seguro que genera controversia porque lo que es fluido implica compromiso y a veces reglas y horarios - la reutilización de materiales y clases es fundamental y aquí estamos creciendo mucho en la #red de profesorado y #claustrovirtual
  • TFV: Como en todos los trabajos o tareas flexibles que necesitan interacción a distancia, cada uno debe tener claro en qué horarios va a responder, a trabajar. En cuanto a compromiso, ser docente es ya un gran compromiso con la sociedad.
  • SAS: (Cuánto echaba de menos conversar contigo... y coincidir en nuestros cafés presenciales en @cpjuandelanuza ...) Ahora que ninguna acudimos Yo cada año, cada curso, cada grupo, soy más consciente de ese compromiso, del reto de enseñar, de ser ejemplo, de la responsabilidad de dar
  • TFV: Yo también echo de menos no verte!! Por lo menos podemos tomar cafés digitales…
  • SAS: Esto debería ser costumbre¡¡¡ O vernos en el cine…
  • TFV: Sí!! Ahora hasta el cine es en casa…
  • SAS: Podemos lanzar… Cineforum creativo virtual… De cada café siempre sale algun proyecto colaborativo… Podemos buscar la plataforma para hacerlo a nivel Inter centros… Que películas deberíamos ver... antes de los 18.
  • TFV: Sí, yo también. Quizás eso va aumentando con los años. De todos modos, tenemos que intentar que esa responsabilidad de dar en lo profesional no ocupe toda nuestra vida.
  • SAS: El horario es algo que me hace reflexionar, como docente y madre. estos días estoy siendo muy permisiva, mientras se hagan las acciones previstas y comprometidas. Sin embargo, los ciclos de horarios personales, y los rendimientos influyen y esto, no lo contemplamos en la escuelaTFV: Ese es una de los aspectos sobre los que debemos reflexionar estos días. Yo tengo alumn@s que trabajan lo del IES por la mañana, otr@s por la tarde. Por ello, recibo mensajes mañana, tarde y noche…
  • ABG: ¡A mí me pasa lo mismo! No paramos de recibir mensajes... En su casa cada alumn@ vive situaciones distintas, tal vez un ordenador es compartido por toda la familia... Es complicado que todos trabajen en una misma franja horaria.
  • SAS: Aquí, creo que somos nosotros Los que debemos marcar nuestro ritmo… Ofreciéndoles el acompañamiento, estar des localizados, a veces exige estar des”temporalizados” Pero tengo compañeras conectadas 20 horas al día, o adelgazando en tiempos de confinmiento… Eso no puede ser
  • TFV: Por supuesto. Quizás los centros puedan en el futuro darle una vuelta al tema y poner límites horarios a nuestros intercambios virtuales. Si hay una hora a partir de la cual ya no es razonable enviar ni responder, pues esa es la hora límite
  • TFV: Sí. Ese es un gran problema. Otro es que si a mí me llega un mensaje a las 10 de la noche, tiendo a contestarlo... pero eso es una manía personal de respuesta rápida....
  • ABG: Me pasa lo mismo. Les puse un horario de mañana pero me di cuenta de que no podía funcionar por lo que os he comentado antes y que había que ser flexible... Pero debemos encontrar un punto intermedio...¡por nuestra propia salud mental!
  • SAS: Flexibilizar es donde tenemos que trabajar… Ya hablábamos antes de personalizar…
  • TFV: Por supuesto. Eso no quiere decir que sea desorganizado ni complicado.
  • SAS: Jajaja.. Llevas muchos peldaños de ventaja sobre muchos de nosotros… Ya no es el desorden... es la intuición Es que poco a poco nos estamos “virtualizando” Y tras la necesidad del #COVID19 deberíamos re-evaluar las competencias digitales docentes porque hemos crecido un montón
  • TFV: Hace ya muchos años que llevo a los alumnos al aula de informática. Recuerdo una con una de Google maps (2005), otra casi cuando se lanzó Amazón (1994) con los pocos recursos que tenía!!
  • NAT:  ¡Doy fe de ello! Mi pionera del DIY digital: me llevo mi ordenador, mis cacharros, mi todo... a clase hace muchos años
  • TFV: ¿Te acuerdas de nuestra videoconferencia fallida con la República Checa hace tantos años en Barbastro, a las 7 de la mañana para que la red no estuviera colapsada y con la versión más troglodita de Yahoo?
  • NAT: ¡Sí, sí! El otro día la nombraba en casa
  • TFV: Tú con la guitarra a cuestas, algunos alumn@s vestid@s de joter@s para mostrar a los checos nuestros trajes, bailes y cantos regionales y va y no funciona la red. Por lo menos lo grabamos en vídeo para enviarlo…
  • SAS: Que bueno¡¡¡ Como nos pasan los años y las generaciones… A mi me da vértigo cuando echo la vista atrás…  Pregunta (no pactada) Eres partidaria del uso de los móviles en el aula?
  • TFV: Una plataforma debe permitir que el profesor sea creativo. Cuanto más lo seamos nosotros más invitamos a que lo sean nuestro alumnado. También debe permitir una organización lógica para que alumnado y profes sepamos dónde encontrar las tareas y los resultados.
  • SAS: Aquí… Voy a darle la vuelta… Somos muchos docentes, muchos creativos y proactivos Pero si hablas con editoriales, te dicen que la demanda de docentes son propuestas (cerradas y con solucionarlo) y que tengan que intervenir poco…
  • SAS: Así que... deberíamos valorar necesidades.... Cuando hablamos de la rigidez del libro de texto, entendemos que hay docentes que lo necesitan (y alumnos y familias) por eso sigue existiendo  Y que probablemente sea “mal menor” resta idea me ha costado mucho tiempo asumirla
  • TFV: De nuevo, si la plataforma es lógica, flexible, y te permite organizar tus clases, los libros de texto al uso digitales o no empiezan a perder su sentido. Todavía más cuando trabajas en ABP.
  • SAS: Y cuanto más activa, más necesidad del docente activo. Desde el segundo plano En el trabajo previo de experto,  de planificador, programador y diseñador, de curador de contenidos (o currículo) De facilitador de referencias y recursos  y de acompañante y dinamizador
  • SAS: Que interesante¡¡¡ Porque... muchas de las metodologías activas... parecen lejos de las plataformas digitales (salvo flipped, gamification o paisajes) Sin embargo... es al contrario…
  • TFV: Exacto. Por eso cada vez más docentes van desprendiéndose de los libros de texto o libros digitales al uso.
  • SAS:La necesidad obliga. Y este es un pensamiento de estos días… De que poco nos sirven ahora los libros… Ni las clases explicativas Y cuánto añoramos algunas formaciones que llevamos tiempo celebrando



pregunta 3: ¿Qué formación digital echamos de menos hoy?
  • TFV: Yo personalmente echo en falta poder ir a tu centro, Sara, en una observación. La propuesta que @RevForumAragon  hizo para lo que luego fue Mira y Actúa incluía a todo tipo de centros. He ido al IES Picarral y me ha parecido fantástico, pero no puedo ir al tuyo…
  • SAS: Cuanta gente bonita… Pensando, formándose, compartiendo y hablando de EDUCACIÓN. Influyendo¡¡¡
  • SAS: Aquí hay una propuesta potente e interesante¡¡¡ Secundada por muchos de nosotros Que llevamos años tejiendo red Compartiendo e interactuando
  • TFV: También echo en falta formación en temas de vídeo y sonido. Pero eso es ya personal. Todavía me cuesta grabar vídeos y manejarme con cámaras.
  • SAS: También creo... que puede ser un tema para generar comunidad educativa, barrio, ciudad, cultura Y que deberíamos explorar en estos ámbitos las verdaderas comunidades de aprendizaje Porque tenemos un intercambio generacional natural
  • TFV: Sí, eso es cierto. A mí me gusta mucho explorar lo que mis alumn@s utilizan en su día a día, para saber cómo piensan y qué les puede gustar.
  • SAS: Yo aquí creo que el enfoque debería ser más de medios y recurso de centro. Y que el cofotac tuviera dotación ya recursos. Porque es cierto que nos falta formación, pero ya recursos tenemos. Aquí reivindico… Tecnología y plástica... tienen bloques de contenidos que lo trabajan



participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @AnaBlac58391667 (ABG)
  • @El_de_gafas (MAM)
  • @natalialzam (NAT)


MUCHÍSIMAS GRACIAS A TERESA¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Recomiendo a @natalialzam , que puede hablar de muchos temas, y con una perspectiva siempre acertada. Cine, Formación del Profesorado, recursos digitales, lenguas extranjeras, muchos temas interesantes!!


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#RECURSOS CON @Tarikelsabio

#literatura y #lectura con @mar_panzano

Una mascarilla para JULIA