#FILOSOFIA CON @PAPAPELOS

invitado: @Papapelos1 (AM)
leitmotiv: La educación me ocupa y el futuro me preocupa.



pregunta 1: ¿crees que deberíamos implementar en los colegios un programa educativo de filosofía desde pequeños?
  • AM: Gracias a ti. Creo que la filosofía debe estar presente en todas las etapas educativas pero no como asignatura. Creo que debe enseñarse una actitud filosófica
  • SAS: Esto es divertido… Porque una de las quejas habituales de los docentes es además de objetivos, contenidos, competencias, elementos transversales… Ahora nos propones incluir la filosofía como actitud… Seguro que tienes un plan trazado…
  • AM: Algo bastante simple: la lectura diaria del periódico
  • ANA: Suscribo lo que dice @Papapelos1, leer, leer, leer y cuestionarlo todo... Para los niños hay una amplia oferta de libros de Filosofía infantil…


  • SAS: Entonces añades @ANA195427  la necesidad de enseñar desde pequeños a preguntar Y como docentes y como padres… Como reaccionamos ante las preguntas? Dejamos espacio para que se cuestionen? Damos respuestas?  (Una frase habitual eso la entenderás el curso que viene)...
  • AM: Sócrates tiene la respuesta: ponernos al lado y acompañar. No dar la respuesta; dar más preguntas
  • ANA: Exacto, ellos pueden llegar solos y obtener sus propias respuestas... No pasa nada por responder a una pregunta con otra e invitarles a seguir indagando y dudando... #Sócrates
  • AM: Pero, en mi caso, porque no tengo la respuesta.
  • SAS: Alguna respuesta tendrás?
  • AM: Algunas creencias, intuiciones y muuuuchas dudas
  • SAS: ¿Ves como si puedes responder si lanzar otra pregunta?
  • SAS: Creencias. Intuiciones Dudas Son hermosos términos fundamentales para la construcción del aprendizaje y la creación artística
  • SAS: Sigue contándonos… Nos desarrollas un poco tu propuesta?
  • AM: La educación debe ser enseñar a leer el mundo (no es mía la frase). Por eso creo que el aula debe estar en la calle. En la prensa diaria hay constantes referencias a la vida
  • SAS: Prácticas en el aula, alguna dinámica en torno a la lectura del periódico? Ayer hablábamos de que lo “original es volver al origen” Y en tiempos en los que los periódicos deben reinventarse Tu propones utilizarlos... como ... libros de texto?
  • AM:Todo está ahí. Hay matemáticas, ciencia, geografía, inglés, arte... O les enseñamos eso o les convertimos en piezas del modelo.
  • SAS: En el LAB, @chicosdellab tenemos un rincón Que en homenaje a unos versos Sabineros Se llama #eldiarioSIhabladeti
  • AM: Considero que los maestr@s y profesor@s debemos tener una formación filosófica bien asentada


pregunta 2: ¿es lo mismo filosofía que pensamiento crítico?
  • AM: Cuestión crucial. Nadie puede criticar sin un referente. Esto es más complicado. Criticar desde dónde? Ser crítico es hacer un juicio de valor y para ello es necesaria la escala de valores
  • SAS: A ver si consigo seguirte… ¿Necesitamos la filosofía (como sistema de referencia) Para ser crítico. Porque criticar es hacer un juicio de valor Que implica una comporación en una escala de valores?
  • AM: Creo, como dice Zambrano, que la filosofía enmaraña y el arte da luz. Esa es una de mis intuiciones. No sé puede hacer filosofía si no hay arte. No se puede hacer política si no hay arte
  • SAS: Si es cierto que tenéis una tendencia fascinante a enmarañar todo para acabar en el principio… Pero… ¿Cómo trabajamos en el aula esa escala de valores?
  • AM: Ya me gustaría saberlo a mí! Mi experiencia personal es que he aprendido de aquellos que han sido coherentes. Decían y hacían lo mismo
  • SAS: Entonces la construcción de valores es una decisión personal.
  • SAS: De lo que claramente deduzco que no hacemos nada sin arte, Pero que deberíamos conocer a los referentes…
  • AM: El arte es un disparo a bocajarro al entendimiento. Es ese relámpago que te permite intuir la verdad. Pero, eso sí, ARTE y no sucedáneos


  • ANA: La filosofía nos lleva ayuda a fomentar el pensamiento crítico sin duda alguna. La filosofía es pensamiento, pero ¿todo el pensamiento es filosofía?
  • AM: Solo es filosofía si le da una vuelta de tuerca y busca, de manera organizada, la respuesta. Por eso la Filosofía Para Niños es buena herramienta, como también lo son las rutinas y las destrezas de pensamiento
  • SAS: Me pasan por wasap, @MarcoMariajo  un libro que tiene del curso 2001-2002 sobre “jugar a pensar” para infantil, de la editorial octaedro
  • SAS: Son este tipo de materiales,  como el programa de filosofía para niños, el mundo de Sofía Herramientas para introducir desde el aula en acción tutoríal, planes de comunicación y lector, en plan de igualdad y convivencia o incluso generar clubs de lectura?
  • AM: Mi pensamiento es muy disrruptivo. Creo que el silencio, el tiempo vaciado de contenido (el desierto) es el mejor método. Ahí aparecen las preguntas, los verdaderos Interrogantes que no me dejan dormir


pregunta 3: ¿consideras fundamental el estudio de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?
  • AM: ¿Puede Platón decirme algo en este confinamiento, en esta pandemia, en este dolor y muerte sin duelo? Solo desde la creencia de que hay gente más sabia que yo, puedo aprender
  • ANA: Obvio que es fundamental el estudio de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, pero con unas bases preestablecidas y un trabajo previo.
  • SAS: Buen enfoque… Entonces... ¿no empezarías antes su enseñanza? ¿O que cómo aportarías las bases?
  • AM: Platón decía que lo único importante en la educación de los ciudadanos es la música. Enseñar a descubrir la Belleza, el Bien y la Verdad. Eso es fundamental y eso hay que empezar desde que nacemos
  • SAS: Belleza. Bien y Verdad. Son absolutos o relativos?
  • AM: Mi creencia personal es que son Absolutos. Nos preceden y nos dan el ser. Creo que los valores son cualidades que están en los objetos
  • SAS: Hoy debo estar disruptiva yo… Utilizando tu estructura mi creencia es que todo es relativo,  porque depende siempre del punto de vista y del principio de incertidumbre Mi percepción adultera esas cualidades de los objetos
  • AM: Decía Aristoteles que el ser se predica de múltiples formas (pero no de infinitas). Seguro que hay perspectivas y por eso el diálogo es crucial, pero sobre una misma realidad que se da como tal
  • ANA: Con empatía y diálogo todo es posible si hay buena voluntad.


  • SAS: Fíjate...  me sorprende la forma de redacción del tweet anterior. Aprendo porque reconozco (creo) que hay gente mas sabia que yo. En lugar de pensar que hay cosas que yo no se 
  • AM: La filosofía (como Eros) es hijo de Poros y Penia. El dios de la Riqueza y el de la penuria. Es decir como hijo de Poros sé que puedo saber y como hijo de Penia sé todo lo que me falta
  • SAS: Creo que sigues sin convencerme… Necesito mi propio desierto para darle una vuelta Pero discrepo… jajaja
  • ANA: Los extremos siempre son malos, ya lo decía Aristóteles, hay que buscar el término medio.
  • AM: El medio en cuanto a la cantidad pero el máximo con respecto al bien.


  • ANA: Ahora más que nunca estamos en la Caverna de Platón... Saldremos pronto. Confiemos!



  • SAS: Antes de acabar... nos cuentas algo de @LinkSpace6 ?
  • AM: Es un regalo que me han hecho. Es un espacio que nos han prestado para hacer un Laboratorio de ideas sobre educación. Es un Ágora para todo el que quiera sentarse a tomar un café (con abrazos) y debatir sobre la educación
  • AM: El virus nos ha privado de empezar a vernos allí pero en la página web hay cosillas interesante. Hemos hecho una revista que queremos sea mensual sobre temas relacionados con el mundo educativo
  • https://linkspace.es/revista/



participantes:
@sasnoa (SAS)


MUCHÍSIMAS GRACIAS ÁLVARO¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Mis referentes suelen estar muertos y es difícil twitear con ellos. Hay un tipo que me parece un genio del arte y que seguro que da buenas pistas. Es @papu_df y si queréis seguir con el arte y la filosofía creo que es un máquina total

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ