#EDUCACIONMUSICAL CON #NOSOLOPIANO

invitado: @nosolopiano (NSP)
contacto:nosolopiano.com
leitmotiv: Profe de música y aaee Coordinadora de innovación pedagógica en @colegionicoli #musicóloga Doctoranda en educación en la @uam_madrid #musicóloga #singer


cuando un café empieza con música…
hay mucho por contar… no se pierdan por favor como se presenta Ana
https://twitter.com/i/status/1243209713279434760

pregunta 1: ¿Por qué Estudiar MÚSICA?
  • NSP: Empezamos con #música! No podría ser de otra forma. Es lo que miles de docentes hacemos diariamente en nuestras clases. Cantar,tocar y bailar. También conceptualizamos pero una vez que hemos sentido, vivido y aprendido desde la acción y lo práctico. #cafeeducativo
  • SAS:Pero me creo fuerte..  Así que allá voy… Yo creo tener mis razones…  (Mas como madre y docente que como persona) Pero… Por qué aprender #educaciónmusical ?
  • NSM: Podría contestarte con muchísimas evidencias científicas esta pregunta. Pero me limito a responder sencillamente que debemos estudiar #EdMusical para SER FELICES. Para ser más humanos, para ser más sensibles y más creativos.
  • SAS: Hay alguien... que en estados profundos de tristeza, de desamparo o soledad... no recurra (sin saber) a la música? No se si lo conoces... pero hay un refrán Aragones que dice… “Cuando el Aragonés canta… O esta jodido, o poco le falta” Y yo, Conozco al menos, a dos aragoneses
  • NSM: Al contrario. La música es una constante diaria. Estamos todo el día rodeados de música. Y en tiempos jodidos como los que estamos pasando... qué nos salva? LA MÚSICA.
  • SAS: JAJAJA ME ENCANTA¡ La discrepancia yo tarareo cuando estoy ko Escucho música de manera permanente Tengo plaYlist en el #LAB con @chicosdellab  Pero... cuando canto... ains…  “Un poeta” citó.. “Si ahora pudiera estar mirando tus ojos… Iba a estar escribiendo yo esta canción
  • NSP: Están súper/hiper/mega demostrados los beneficios de la música en la educación. La música tiene efectos positivos en el desarrollo creativo, intelectual y psicológico de lxs niños y adolescentes. Aumenta la capacidad de concentración y att, favorece el aprendizaje cooperativo… Crea interconexiones. Redes neuronales en el cerebro de los aprendices y conexiones con otras materias. Fomenta la colaboración. Mejora la sociabilización, el respeto, el espíritu crítico... TODO VENTAJAS!
  • SAS: Estoy absolutamente de acuerdo. Y creo que muchas evidencias lo avalan... hasta estudios diversos¡¡¡  Pero... por qué? Entonces? No está en el currículo… Hay algo mas presente en nosotros que la #música ? Como arte, como cultura, como sociedad?
  • NSP: La #edmusical ha ido en declive con las diferentes legislaciones, hasta que @JoseIgnacioWert afirmó que nuestra asignatura “distraía a las demás” y pasó a ser optativa en toda la educación primaria. Tan solo hay que fijarse en los países con mejores resultados académicos O los colegios más reputados de nuestro país, donde la educación artística y por lo tanto, la musical tiene mucha relevancia en el currículo. Nos fijamos en estos sistemas solo cuando nos interesa.
  • SAS: Aqui. Tengo un escalofrío.. Porque seguro... que disiento..  en los que consideran centros “reputados” en sus coeficientes de mayoración y minoración de contexto… Un amigo en común (@alfredohernando ) escribe sobre la relación del impacto de innovación y las necesidades
  • NSP: Por supuesto. Me refería a que nos fijamos en lo que queremos y cuando queremos. Hacemos oídos sordos a las evidencias científicas, a que la música desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro y todo lo que conlleva en los beneficios en el desarrollo de los alumnxs.
  • SAS: Que bonito¡¡¡ todo lo que dices.... Y sabes¡¡¡¡ que lucharemos por todas esas evidencias¡¡¡ Y que ambas confiamos… En que estas semanas Reubicarán todas las prioridades sociales, comunitarias, individuales y educativas Y por eso vamos a luchar
  • NSP: También hay trucos, por supuesto. Yo hago trabajos que puedan ser cercanos a su lenguaje. Tenemos que acercar la música clásica de forma atractiva, constantemente creo actividades para acercarme a ellos, a sus lenguajes, a sus gustos… Por ejemplo, para conocer los compositores barrocos, hemos generado vídeos con memes, acercándonos a las vidas, a las obras...si la montaña no va a Mahoma...https://es.padlet.com/nosolopianopadlet/compositoresbarrocos… Al final nosotros tenemos unos contenidos, pero podemos buscarnos las mañas de muchas formas.
  • SAS: Aqui te reconozco mi pasión por ti¡¡¡ Y que no dudes¡¡¡ Que mis hijas y yo… Vamos a disfrutar de tu recurso
  • NSP: Simplemente es verles, escucharles y aprenderles también a ellxs. Acercarnos en lenguajes, construir juntos. Buscar medios de comprensión comunes. Compartir y aprender musicalmente.
  • SB: Te lanzo algo que a ti como fan de la tecnología (yo también) puede chirriarte. ¿No crees que estamos dejando cosas importantes de lado al primar tanto el uso de la tecnología en nuestras clases?
  • SAS: El “ a ti” no se a quien o a quienes implica… Yo tengo visiones contradictorias Como persona Como docente Como arquitecta Como madre Y mas en tiempos de #covid19
  • NSP: Qué guay tu pregunta! Creo que se podrían dejar de lado cosas dependiendo de cómo se trabaje. Por ejemplo en este paisaje, hay insertados vídeos para interpretar, danzas para crear coreografías... en fin, lo primordial en una clase de música. Tocar, cantar y bailar.
  • SAS Imposible¡¡¡ Estar mas de acuerdo con ello¡¡¡ Al final... se trata de una cuestión de #empatía De saber escuchar, de saber observar De conocer a quienes tienes en frente para aprender Y dar la mejor de ellos, con sus intereses y recursos
  • SAS: Al final... se trata de una cuestión de #empatía De saber escuchar, de saber observar  De conocer a quienes tienes en frente para aprender Y dar la mejor de ellos, con sus intereses y recursos
  • SB: Esa respuesta era la que quería jaja. totalmente de acuerdo!
  • SAS: Seguro que tu y yo…  Estamos de acuerdo En que es un colegio de éxito… Y es aquel… Que haga competentes A SUS ALUMNOS Capaces de “ aprender a nadar saltando a la piscina” (Gracias @jesusluisanesv1 )
  • JLAV: Para ello tiene que basar sus actuaciones en experiencias científicas de éxito
  • SB: Totalmente de acuerdo, a parte de la pasión, ilusión, etc. Debemos ser un poco más responsables y conscientes de basar todas o la mayoría de nuestras actuaciones en experiencias científicas de éxito.
  • SAS: Que auténtica BARBARIDAD¡¡¡ DEBEMOS UNIRNOS TODOS¡¡¡ - los que creemos en lo competencial - lo que creamos que lo que no salva... es la #cultura (vale ademas de la #ciencia) porque no es excluyente #EducacionNoSinArtes  @Fernandoepanise @londones @art_trazos @heikefreire
  • SB: Totalmente de acuerdo con todos esos beneficios que has citado, que como ya sabemos son innumerables. Además a mi personalmente me ha servido como un vehículo de comunicación muy importante en mi experiencia en el extranjero.
  • NSP: @samu1392 se fué de España siguiendo su pasión por la #edmusical está formándose en #montessori . Tiene una clase de música envidiable (si quieres poner algunas fotos) y una visión que muchos querríamos en este país.
  • SB: Me reservo cositas para el V Congreso Nacional de Educación Musical que tendrá lugar en Cuenca, donde tendré el placer de dar una pequeña comunicación hablando de toda esta experiencia.
  • SAS: Que de acuerdo estoy¡¡¡¡ Cuantas formas de comunicación universal tenemos¡¡¡  Cuanto le debe el plurilinguismo a la #educacionmusical ? Y a la #MÚSICA ? CUANTO AL LENGUAJE VISUAL?
  • NSP: Pues... musicalmente hablando, con la melodía enseñamos la memorización de textos (en cualquier idioma), fonemas, dicción, acentuación... Rítmicamente, trabajamos las matemáticas, la lateralizad, el control sobre el cuerpo…
  • NSP: Y por supuesto, el lenguaje auditivo, el valor del silencio, de la escucha, la interpretación...plasmar sonidos visualmente, acercarnos a todas las culturas mediante la música...conocéis esta radio mundial?
  • http://radio.garden/visit/madrid/hFG1a7Dk
  • SAS: Redactemos en términos competenciales¡¡¡ Obliguemos a trabajar en ellos¡¡¡ Veremos quienes trabajamos en ello… Aquellos que nos citáis...Nombrando lo científico... @jesusluisanesv1 Determinemos que queremos que un alumno Al cavar cada etapa sepa hacer
  • SB: Evidentemente que crea interconexiones y nuevas redes neuronales que debemos aprovechar para potenciar el aprendizaje del resto de materias que conforman nuestro currículo. Si os sirve, yo estoy utilizando la música para enseñar a leer en inglés (4-5 años)



pregunta 2: ¿Cómo conseguir, que tu asignatura (sea cual sea) Llegue a tus alumnos?
  • SB: No hay una fórmula secreta. Creo que partiendo de la pasión y la ilusión podemos conseguir grandes cosas Debemos estar en continuo reciclaje e intentar sacar lo mejor de nosotros mismos para que el feedback que siempre exigimos a nuestros alumnxs sea proporcional a lo q ofrecemos
  • SAS: Ese reciclaje Inevitablemente mira Al centro en el que estas A inspeccion por supuesto a la red de formación del profesorado… Y voy más allá... cuando nos medimos en evaluaciones internacionales y nos ganan países competenciales… Que queremos que sepan hacer nuestros alumnos
  • SB: Creo que ese reciclaje no debe ser algo forzado. Tiene que nacer de los docentes, los centros, equipos directivos, directores...y hasta que no cambiemos la mentalidad de formarse para conseguir determinados “puntos” y se convierta en algo necesario y natural....
  • SAS: AQUI DISCREPO Y ME ENCANTA, PORQUE ESTO ES EL DEBATE Y EL CRECIMIENTO. Si todos estamos de acuerdo ... nunca evolucionamos Hay cosas implícitas Y un maestro es paradigma de educacion y cultura Y necesitamos de maner PERMANENTE FORMARNOS En nuestra disciplina, en didáctica en…
  • MAJ: Acabo de ver un webinar de @nosolopiano buenísimo, explicando las herramientas y recursos top para trabajar y motivar que evidencian cómo engancha a su alumnado. Enhorabuena compañera y mil gracias por compartir!
  • https://t.co/dVzIdGeCVE?amp=1
  • NSP: Esta es fácil. No hay trucos. Lxs alumnxs no aprenden lo que les enseñas. Lxs alumnxs te aprenden a ti. En esta profesión, tienes que estar  totalmente ENAMORADO. Tienes que transmitir esa pasión, si te gusta lo que haces, a lxs alumnxs les gustará y los implicarás.


pregunta 3: ¿son los paisajes de aprendizaje la respuesta  a todos nuestros males?
  • NSP: bviamente no hay fórmulas mágicas, no hay recetas puesto que cada niñx es un mundo. No son la única y última herramienta pero son muy valiosos. Si no los conoces mira el vídeo!
  • NSP: Musicalmente, son un gran aliado. Si los hacemos digitales, podemos insertar audios, vídeos, danzas, explicaciones, interpretaciones... combinamos diferentes actividades de complejidad cognitiva con las IIMM.Gamificamos el proceso para hacerlo más atractivo, ofrecemos recompensas
  • NSP: Musicalmente, son un gran aliado. Si los hacemos digitales, podemos insertar audios, vídeos, danzas, explicaciones, interpretaciones... combinamos diferentes actividades de complejidad cognitiva con las IIMM.Gamificamos el proceso para hacerlo más atractivo, ofrecemos recompensas
  • NSP: Favorecemos la autonomía, los ritmos, el espíritu crítico... se fomenta el aprendizaje cooperativo, en la clase hay ruido, porque muchas veces, la creación, conlleva también ruido, diálogo, risas…
  • SAS: Adoro… El ruido del silencio trabajando El bullicio del LAB trabajando
  • NSP: Con los paisajes debemos abrir la mente porque aparecen ESPACIOS DE CREACIÓN muy alejados de la disposición de clase magistral y en el aula. Hay ruido, hay niñxs de pie, hay diferentes ritmos, hay diferentes espacios…
  • NSP: Nos ayudan mucho, pero como empezaba a responder, no hay fórmula mágica porque cada alumno tiene unas necesidades, pero si que es un recurso
  • SAS: Estoy segura de ello¡¡¡ Hay áreas, hay centros, hay grupos, hay claustros, hay situaciones que lo pueden A GRITOS Pero la mal llamada “innovación” los diferentes recursos metodológicos  deben nacer de la NECESIDAD, Del CONTEXTO y nunca de un modismo 
  • SAS: Soy tan “crush” De los #paisajesdeaprendiozaje” Que ando dando formación desde 2016 Y me parece un recurso docente fantástico  Con muchos peros.. Pero en el #LAB funciona
  • NSP: Para aquellxs profes que les sirva, os dejo un post con paisajes para el aula. Se puede ver como lo explican los propios alumnxs. http://nosolopiano.com/paisajes-de-aprendizaje-en-el-aula-de-musica/
  • https://t.co/6evCXTjN1k?amp=1
  • SB: No creo que lo sean. Personalmente los he conocido hace poco y me encanta la propuesta. Lo único que debemos hacer es saber utilizarlos en el momento adecuado teniendo en cuenta las características del grupo y los alumn@s.



participantes:


MUCHÍSIMAS GRACIAS A ANA¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Alguna noche acabaremos con madrid cuando podamos volver a salir, reír...conozco a taaaaanta gente apasionada por lo que hace que me resulta muy complicado mencionar pero, comparto visiones pedagógicas muy parecidas a @mariafergago @JoseARamrez @LuciaLopez_C y @Joaquin_Matemat

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ