#CONVIVENCIA E #INLCUSIÓN CON @MAmparojh Y @Rosamllorente

invitadAS:
Maestra de Infantil y Primaria del CEIP Ramiro Soláns, con ganas de aprender e innovar.
@Rosamllorente.  (RLL)
Educar, una tarea ilusionante para ilusionar.Directora CEIP Ramiro Solans.

pregunta 1: ¿por que la convivencia es vuestra respuesta a la inclusion?
  • RLL: Construir una comunidad educativa segura, acogedora y colaboradora que favorezca la estima de cada miembro. Una escuela donde cada persona se sienta voladora, cuidada y querida. Y sólo es posible desde un clima positivo de convivencia
  • SAS: Suena taaan bonito. Y lo más importante es que es posible y real… Y que al éxito académico, a la inclusion se llega desde la convivencia Que acciones concretas... recogen vuestro ACTUAL plan de convivencia?
  • RLL: Estrategias participativas del alumnado como equipo de ayudantes mediadores, círculo de igualdad y comisión de sostenibilidad y medioambiente. De la comunidad educativa: foro de transformación, world cafe o dia de las familias como ejemplos. Y talleres de formación familias
  • SAS: Y todo ello es posible... disculpad “lo feo” de pedir cifras (no sé si es mi “deformación” o la seguridad que nos leen quienes “aun” no os conocen”) con un claustro de ¿cuántos docentes?  Con un proyecto comenzado ¿hace cuantos años? ¿Cuántas familias?
  • RLL: Nuestro proyecto comienza en el curso 2004-05 a partir de un sueño común, construir una escuela inclusiva y transformar expectativas en un contexto vulnerable. Actualmente, el alumnado se ha convertido en "agente de cambio" y sus familias también. Un proyecto vivo, dinámico
  • SAS: Donde entra Formacion y difusión en el desarrollo del proyecto?
  • RLL: a formación desde la coherencia ha sido clave en el proceso de transformación.Una formación que se traduce en proyectos reales. La difusión ha venido por nuestros reconocimientos y porque hemos abierto las puertas para que muchos docentes nos conozcan. Compartir es aprender
  • AMP: La formación tiene que ser el siguiente peldaño a la motivación y las ganas de mejorar, en la escalera de todo proceso de enseñanza aprendizaje
  • RLL: Este es un principio básico  para transformarnos en una Escuela Inclusiva
  • SAS:que el @CPRamiroSolans es una #escuelainclusiva puede afirmarlo cualquier persona que haya pasado unas horas en el centro. Que haya hablado, con docentes, PAS, alumnos o familias, o que os sigan la pista por las redes ¿Pero... Qué es una escuela. Verdaderamente inclusiva?
  • RLL: Una escuela que "desprende" ética, humanismo, compromiso, altas expectativas y cultura apreciativa
  • SAS: quienes no conocen El Barrio que supone vuestro contexto no podrán celebrar lo importante que es afirmar: - altas expectativas - cultura apreciativa Y es ahí donde tiene valor. Y seguro podéis compartirnos alguno  de esos proyectos que hacéis que garantizan esas finalidades
  • RLL: Destacaríamos a nuestras mujeres HILVANA que a través de un proyecto de innovación social liderado por Ayuda en Acción se incluyen en el mundo laboral, se empoderan y crecen como personas y como grupo multicultural
  • SAS: Es el proyecto HILVANA un ejemplo evidente de los caminos posibles para transformar la sociedad desde la educación. De cómo el centro es garante de la equidad y de subsanar desigualdades. Poder generar estrategias de transformación
  • AMP: #HilvanandoCulturas con nuestras mujeres #Hilvana, es un claro ejemplo de superación, de convivencia y de igualdad, referente para toda nuestra Comunidad Educativa
  • AMP: Porque la convivencia es la clave para el respeto. La vida es diversidad
  • SAS: Parece fácil.  Es nuestro discurso permanente como docentes… Respeto. Pero...  en el ritmo del colegio a veces ni los propios docentes, ni las familias aplicamos el respeto Como se puede trabajar el respeto?
  • RLL: Desde un modelo de comunicación positiva. Utilizando un lenguaje que huye de estereotipos y prejuicios y que permite "relacionarse" con otras personas sintiendo que todas somos igual de importantes
  • SAS: Que difícil es lo que habeis conseguido. La comunicación positiva, de manera permanente en un centro educativo en el que toda la comunidad pasamos muchísimas horas, y a los que llegamos con todas nuestras mochilas personales. Y el lenguaje sin estereotipos es casi contracultura
  • AMP: El diálogo es fundamental para el desarrollo de la empatía. En el cole realizamos muchas prácticas basadas en el aprendizaje dialógico, la participación y la confianza
  • SAS: ¿Qué vinculo tiene el respeto con la empatía?
  • RLL: Sólo desde el respeto podemos educar la empatía, el mejor antídoto contra la violencia.
  • AMP: Un vínculo directo y estrecho. Nuestro alumnado tiene grandes fortalezas y entre ellas su gran capacidad de empatía que les facilita captar y entender las situaciones complicadas y las dificultades ante la vida



pregunta 2: ¿qué debe tener un claustro para trabajar en equipo?
  • AMP: Ilusión, confianza y mentalidad de crecimiento! Y gran capacidad de trabajo en equipo
  • SAS: Todo ello sin recursos extras, Con voluntad, trabajo e ilusión. Tocando puertas, aportando voluntad. Con volatilidad de plantilla. Donde escondéis los polvos de hada?
  • RLL: En el corazón. Hace poquito, nos decía una mamá "llegáis al corazón de las personas porque trabajáis desde el corazón ". No hace falta decir más
  • AMP: Los “polvos de hada” son la Comunidad Educativa del @CPRamiroSolans donde el alumnado y sus familias se han convertido en "agente de cambio"
  • RLL: La base es la confianza y el respeto. Capacidad de autocrítica personal y colectiva. Alto nivel de exigencia individual y colectiva. Formación para poder innovar desde de co-creatividad



pregunta 3: ¿qué hitos en la transformación del @CPRamiroSolans recordáis  como significativos? ¿Qué metas tenéis en mente?
  • RLL: Son muchos los hitos pero me quedo con la imagen de entrada de cada día: sonrisas, muestras de cariño y complicidad de familias, alumnado y profesorado. O niños que lloran porque no quieren marchar de vacaciones
  • SAS: AQUÍ...  tenemos que proyectar un mural de sonrisas en el patio O un gran hilo rojo en el que tejer todas esas sonrisas
  • RLL: Muy buena idea Sara. La anotamos para nuestro regreso a las aulas
  • SAS: Que bien suena Rosa¡¡¡ volver a las aulas. Que ganas tenemos todos
  • RLL:Pues sí.  Lo estamos deseando y más aún nuestros niños y niñas porque la escuela es un espacio de felicidad
  • AMP: Al igual que Rosa, opino que son muchos los hitos importantes pero me quedo con el momento de acogida de todos los días a las 9:00 Momentos de abrazos, besos, complicidad, confianza, compartir alegrías y tristezas
  • SAS: Momentos de empatía, de contacto, de dialogo
  • RLL: Nuestra meta es que cada vez sean más lis chicos y chicas quo logren el proyecto personal de vida que inician en el Ramiro.Otra meta es escolarizar  a esas familias del Barrio que buscan centros fuera de él



MUCHÍSIMAS GRACIAS A ROSA Y AMPARO¡¡¡ 
Que nos recomiendan para un próximo #cafeeducativo a: 

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ