#COMPETENCIAS Y #MOTIVACIÓN CON @ALECORTPAS

invitado: @AleCortPas (AC)
contacto: http://alejandracortes.net/
leitmotiv: Humana. Mamá. http://AlejandraCortes.net. Titular de Universidad. Vicedecana Investigación, innnovación y comunicación Facultad Educación. Inspirar transformando.

pregunta 1: sobre #competencias desde tu experiencia plurifacética: ¿qué crees fundamental que sepan los alumnos al acabar la Enseñanza Básica?

  • AC: Me quedo con competencias de autoconocimiento,resolución de problemas,metaaprendizaje,éticas,creatividad,pensamiento crítico,comunicarse,sistémicas,emocionales,actitud investigadora,sociales y de compromiso.Saber hacer un proyecto de vida personal-educativo-profesional-social.
  • SAS: Que maravilla de enfoque.... Crees que éstas están recogidas en el curriculo? O que los centros en sus Proyectos educativos las establecen? O son los docentes metodológicamente a través de la acción tutorías los artífices?
  • AC: Están, lo único que en ocasiones nos centramos mucho en los contenidos, y no es que tengamos que desterrarlos, aunque sí darles +http://sentido.La metodología, la evaluación y la orientación son claves para ello,si bien sobre todo los docentes (familias, etc.) como ejemplos.
  • SAS: Crees posible, entonces,  un consenso para girar los elementos curriculares hacia lo competencial?
  • AC:Sí, claro que lo es. Hay ya iniciativas que se han visto que funcionan y que la investigación educativo nos lo avala. No digo que sea fácil, porque exige replanteamientos y cambios de actitud.
  • SAS: Sería utópico pensar en un consenso curricular que parta de los criterios de evaluación (concreción de esas destrezas o competencias de las que hablabas)  que a partir de ahí se construyan competencias Disolver la rigidez de las áreas Y dar autonomía a los centros sobre contenidos
  • TF: Creo que es difícil centrarse en ellas sin acciones que aúnen sinergias en esa dirección en los centros, por parte de equipos directivos.
  • SAS: Es fundamental la consolidación de la función directiva, Nos consta que se está habiendo enormes esfuerzos en  ello, en marco administrativo, en formación, en recursos. Pero la función directiva debe ser al servicio de la comunidad educativa no como proyecto personal/profesional
  • AC: Totalmente de acuerdo.El compromiso ha de ser de todos:familias, equipos directivos, cada profe..En realidad es sistémico, si bien somos neuronas en espejo y podemos aprendernos las personas entre nosotras.
  • MM:Creo que tras la durísima situación que estamos viviendo habría que hacerse un planteamiento educativo y aprender del error, de la experiencia... Quizás un cambio de concepto? Quizás de perspectiva? Pero si una evaluación y cambio
  • SAS: Me sumo a lo que propones @MiriamMAjedrez  tenemos un buen foro de partida,  y deberíamos agruparnos para ello evaluar ahora los currículos desde esta situación de crisis que ha establecido criterios nunca antes contemplados. Debatir, buscar evidencias, metas diferentes y cambio
  • FS: esa última frase indica que necesitamos eliminar los nichos letras vs ciencias. los humanismos ya son tecnológicos, y los tecnólogos ya son humanistas. si no se enseña de forma coherente con el mundo que viene, perdemos oportunidades
  • MM: Totalmente de acuerdo! Sumar sinergias y no dividirlas! Unas complementan a las otras y viceversa
  • SAS: Estamos pidiendo un tiempo de consenso¡¡¡ Y estaría genial aprovechar esta crisis social  Para buscar lo común. Discrepará en el debate para crecer. Afianzando todo lo que nos une
  • TF: Cierto. Pero todo eso requiere consenso político y social. Podrá conseguirse?
  • SAS: Yo sigo pensando que la comunidad educativa. debemos exigir el consenso Que como sociedad estamos paralizados o conformados esperando que “nuestros políticos” lo resuelvan Y que existen mecanismos para exigirlo.
  • TF: Habría que darle una vuelta a esos mecanismos, porque puede ser muy necesario exigir un entendimiento.
  • AC: Yo lo creo. Y además ojalá este momento fuese bueno para reflexionar y actuar en esa dirección.
  • MM: @AleCortPas y con el actual currículo crees que vamos encaminados a conseguirlo?
  • AC: sí es.Lo he comentado.Yo le daría una vuelta y lo plantearía por competencias. Sobre todo,¿no es posible estructurar la docencia por proyectos/retos y ahí meter contenidos?¿No es posible otros horarios en el día a día? Sí, es factible y me encantaría.
  • SAS: Llevo tiempo, gracias a las distintas etapas que van atravesando mis hijas, con quienes mas aprendo de educación. intentando registrar esas acciones que me gustaria que ellas como seres autónomos y competentes sufrieran hacer al acabar las etapas. y dista mucho del curriculo
  • MM: Así es! Aprendemos de nuestros peques... Vemos sus potencialidades, dificultades, motivaciones, necesidades...
  • AC: El momento de confinamiento que estamos viviendo es un buen momento para aprender y demostrar lo aprendido de otra forma. ¿Y si los estudiantes nos muestran las competencias que están asimilando y acomodando? Evocar con otros medios. Evaluar como evocación.
  • TF: Eso sería fantástico. El problema puede ser los indicadores objetivos del proceso. Eso puede ser difícil de establecer. Al igual que cuando evaluamos proyectos hay que tener mucho cuidado con que los indicadores sean totalmente objetivos.
  • AC: Sí,yo más que de objetividad, hablaría de recoger evidencias que pueden ser cuantitativas y cualitativas sin olvidar la autoevaluación,evaluación entre iguales y la coevaluación. Gracias @tfernandezdeveg @sasnoa @MiriamMAjedrez @ferminserrano @Rosamllorente @MAmparojh @jutruan
  • SAS: De cada café sale un proyecto Y de aquí podría salir esta propuesta… Leemos encuestas y noticias y muchos opinando  (no vinculante) sobre cómo vamos a evaluar. Igual tenemos una buena oportunidad para mostrar una evaluación auténtica de aprendizaje. Y trabajar auto-co y hetero
  • MM: Podría ser momento de crear grupos de trabajo de maestros y profesores para ir recogiendo lo vivido en estos días:dificultades, necesidades, opiniones y reflexiones de maestros y familias... Y partir de ello para construir... La evaluación de este curso no deja de ser un parche..


pregunta 2: ¿qué claves crees que debe tener una formación para ser transformadora?

  • AC: Transformar es cambiar para mejorar desde: Liderazgo intrapersonal. Competencias para la vida (saber,hacer,ser y estar). Metodologías activas y profundas. .Espacios creativos. Evaluación auténtica. Innovación+Investigación+Inspiración+Inclusión (4I).Creo en las personas.
  • TF: La formación de los docentes debería adecuarse a los objetivos, a los contextos, a las necesidades de los alumnos a la que va dirigida. Así va transformándose sola....
  • SAS: Aquí siempre tenemos esa eterna duda...  existen muchos modelos de formación Pero... no acaban de cuajar, porque dependes de la implicación La formación debería surgir desde la necesidad. Y es aquí el lugar de incidencia Como generar esa necesidad de formación y transformación?
  • TF: Pues a veces con muchísima creatividad!! Volvemos a esta palabra tan importante, Sara..
  • SAS: Jaja,  tenemos un diccionario de palabras educativas recurrentes maravilloso Mira¡ has vuelto a crear otro proyectito…
  • AC: Al final...todo es hábito y fluir. Mil gracias.
  • SAS: Para realizar esa secuencia (Está ordenada?) Consideras lo fundamental la persona, el agente de cambio. Pero entiendo que la persona en el entorno, en el grupo. Y aquí tenemos una gran línea para trabajar, que creo que esta muy olvidada

pregunta 3: ¿qué estrategias podemos utilizar, docentes y familias, para comprometer al alumnado y motivarlo en su aprendizaje?

  • AC: Si quieres motivar, primero has de estar motivado para provocar ganas de aprender Otros aspectos:partir de intereses, trascender a la realidad,ofrecer oportunidades de éxito,crear ambiente de confianza,explicar bien los retos/tareas,ajustar niveles de exigencia y flexibilidad.
  • SAS: En esta respuesta hay mucho jugo. SI QUIERES MOTIVAR, PRIMERO HAS DE ESTAR MOTIVADO PARA PROVOCAR GANAS DE APRENDER¡¡¡ Y este es uno de las grandes deficiencias en nuestros centros
  • TF: Por lo general nuestro objetivo es enseñar, y no que el alumno aprenda. Deberíamos cambiar nuestra perspectiva de entrada.
  • SAS: Esto es importantísimo¡¡¡ Es inmensamente bonito enseñar. Y esa motivación que hablaba @AleCortPas insta a APRENDER Cada vez tengo más clara la importancia del lenguaje. Y como está condiciona subconscientemente la percepción y lo que hacemos
  • AC: Sí, Noam Chomsky sigue siendo, por ejemplo, un referente para el tema del lenguaje. Y además hay evidencias científicas que lo avalan @hruizmartin @VictorArufe @celboj @cmartalazo @TatiIniguez @alkirova82
  • AC: O la idea de que toda la comunidad educativa (esta idea es esencial) aprende y enseña. ¿No te parece?
  • SAS: Las evidencias muestran eso… Las grandes experiencias de centros innovadores  se vertebran en torno a la comunidad educativa y El Barrio. El esfuerzo debe ir ahí. A abrir las aulas. A que todos aprendemos y enseñamos. Como sociedad, como comunidad.
  • AC: Muy interesante este café educativo en comunidad de aprendizaje. Muchas gracias @sasnoa y resto de participantes. @R_Flecha
  • SAS: Me gustan mucho los indicadores: partir de intereses, trascender a la realidad, ofrecer, posibilidades de éxito, crear ambiente de confianza, explicar bien los retos, ajustar los niveles de exigencia, flexibilidad. De nuevo esto está muy lejos de currículo y libros de texto



participantes:
@sasnoa (SAS)
@ferminserrano (FS)



MUCHÍSIMAS GRACIAS ALEJANDRA ¡¡¡ 

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

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