#CODISEÑO DE #PATIOS CON @NachosBertola
invitado: @NachosBertola (NB)
contacto: ignacio.bertola@gmail.com
leitmotiv: gueRRRRiyando
NB: Agradezco también tu paciencia !! no soy muy bueno en esto de las redes... pero iré mejorando SIN RIESGO NO HAY APRENDIZAJE !!
pregunta 1: ¿Qué es un patio educativo, o mejor, que debería ser?
- NB: Son dos preguntas muy muy muy diferentes !! empezemos por la primera...personalmente (como arquitecto pero sobre todo como antiguo alumno) el patio lo es todo !!
- NB: es el lugar donde los chicos y las chicas pasan la mayoría de su tiempo y debería ser el escaparate perfecto para desarrollar todos los tipos de inteligencia, que en un aula convencional es más difícil
- SAS: Como me gusta empezar discrepando - pasan la mayoria de su tiempo? O pasan el mejor de su tiempo escolar?
- NB: pasan el mejor... pero tampoco debemos decir que los patios de colegio son parques de atracciones porque estamos cometiendo un grave error
- NB: voy con un ejemplo ilustrativo... y una adivinanza. uno de esos patios es un instituto...el otro una cárcel encuentra las siete diferencias…
- NB: en los institutos como en las cárceles, funciona la arquitectura del panóptico !! los niños y las niñas están bajo control total en una plataforma de cemento bajo la dictadura de la pelota
- SAS: Lo curioso, es que encima esto es “relativamente reciente” Yo recuerdo ir al cole con tierra, arenero, árboles, bichos y huerto Pero llego el cambio de siglo… Y lo quitamos todo… ¿Para evitar peligros? ¿Para no mancharnos? ¿Para tener a los niños controlados?
- NB: Ahí has dado en el clavo @sasnoa !! Los peligros siempre se anteponen a los aprendizajes !!
- NB: Lxs niñxs necesitan espacios donde desarrollarse libremente… necesitan topografías rincones alejados de los profes lugares para sus primeros besos y también para sus primeros cigarrillos lugares para bailar para mancharse para caerse y hacerse daño
- SAS: Aun mas… Lejos de los profes y con los profes En estos procesos de transformacion. Un patio debería de ser un espacio de libertad, de exploración y de convivencia No creo en los profes vigilantes de patio Si no en todos, disfrutando un recreo común
- SAS: Aun mas… Lejos de los profes y con los profes En estos procesos de transformacion. Un patio debería de ser un espacio de libertad, de exploración y de convivencia No creo en los profes vigilantes de patio Si no en todos, disfrutando un recreo común
- FER: ¿y antes no había peligros?
- SAS: Ayer escuchaba una frase… Que por actual me impacto Hablando de historia de las ciudades Un historiador urbanístico Hablaba de como “la civilización lleva al confinamiento” Y creo que esto es lo que ha pasado
- SAS: Mientras empezábamos estaba pensando en que nos dicen las fotos áreas de los centros educativos… Y he llegado a la misma conclusión… Desde la gran escala Y aqui abrimos un debate que habla de ciudad, urbanismo, especulación... dotaciones, equipamiento, política…
- NB: Los patios de colegio no están pensados (ni el resto del edificio, creo...) Pero realmente la necesidad de mejora de patios es primordial si queremos futuras generaciones mas autónomas
- SAS: Sin embargo aun es mas grave en la pequeña escala, Porque el ejemplo de la foto es terrorifico… Tanto para centro como para cárcel Pero es muy ilustrativo
- SAS: Ahora si toca, no? Que debería tener un patio?
- NB: Esta pregunta es muy compleja pero hay necesidad básicas necesitan topografías rincones alejados de los profes lugares para sus primeros besos y también para sus primeros cigarrillos lugares para bailar para mancharse para caerse y hacerse daño
- NB: pero aquí debemos dejar de lado nuestro papel de arquitecto-semi dios y pensar que tenemos o somos capaces de dar solución a todo
- SAS: Jajaja Abarcamos mucho… Pero... pienso que la responsabilidad de los patios no ha sido tanto de arquitectos como de políticas educativas y falta de diálogo entre alumnos, familias, docentes
- NB: es posible... pero creo que lxs arquitectxs debemos ser críticos con nuestra profesión por la responsabilidad que tenemos y ser un medio para que esto no suceda
- NB: es posible modificar el espacio con pequeñas intervenciones. incluso intervenciones donde participan los propios alumnos y alumnas profes padres madres etc… querer es poder
- SAS: Para esto son necesarios espacios de debate, de reflexión y critica
- SAS: Aqui quería llegar… De qué pequeñas intervenciones hablas… Posibles sin espacio, sin recursos, sin dinero... pero con mucha voluntad Tenemos leyéndonos a @Fernandoepanise y a @JorgeColoma79 que están inmensos en reflexión de espacios en sus centros Y seguro que les interesa
- NB: me explico... creo que también es importante para el desarrollo de las personas encontrar esa arquitectura dentro de la propia arquitectura... encontrar espacios y equipamientos no pensados para actividades que nosotros como arquitectos no hemos imaginado
- SAS: Aun mas… Lejos de los profes y con los profes En estos procesos de transformacion. Un patio debería de ser un espacio de libertad, de exploración y de convivencia No creo en los profes vigilantes de patio Si no en todos, disfrutando un recreo común
- NB: sobre todo de experimentación !! hay que equivocarse mil veces y para eso se necesita explorar los niños de hoy en día conviven con demasiadas reglas incluso para jugar !!
- SAS: El aula convencional la dejamos para otro cafe, porque deberiamos aprovechar la cuarentena para Actuar como matta-clark Y jugar con su estructura, sus fachadas, instalaciones y posibilidades
pregunta 2: ¿son posible procesos de auto-construcción colectiva de patios?
- FER: y si son posibles que pautas o procesos son los más adecuados
- NB: son posibles y necesarios !!!!!!
- NB: en el co-diseño y la co-construcción florecen millones de acciones colectivas trabajo en equipo trabajo en condiciones de igualdad autonomía ver que soy posible de hacerlo y sobre todo y lo mas importante... arriesgar y perder miedos
- SAS: Introduces términos Como co-diseño Y co-construcción De los que creo que puedes enseñarnos ejemplos
- NB: nadie (ni el mejor arquitecto del mundo) puede hacer mejor un cole que los propios usuarios conocen las necesidades del patio y las actividades que se quieren realizar su opinión es la clave para un buen proyecto evidentemente con el apoyo profesional de los diseñadores
- NB: pero cuando dejas volar su imaginación y sobre todo cuando empiezan a construir y ven que sus ideas se hacer realidad comienzan a empoderarse del entorno surgen nuevos usos y nuevas experiencias
- NB: alumnos que no salían al patio porque no jugaban al futbol empiezan a encontrar nuevas actividades para sentirse bien y sentirse bien con los demás
- NB: van algunos ejemplos de autoconstrucción con mínimos recursos
- NB: carpintera de primaria construyendo un juego para niñxs de infantil. algunas de ellas eran las hermanas mayores de esos niños... imagina la cena con la madre y el padre contando lo que hizo hoy en el cole !!
- FER: es una forma de implicar a la comunidad educativa y de poder mantener vivos esos espacios, porque no se trata de intervenir y ya está ¿no? hasta que se rompa o haya que cambiar algo... es otra cosa ¿no?
- NB: exactamente !! no es un producto el producto final es importante pero no es lo más importante la clave es el proceso educativo y lo aprendido durante ese periodo... y una de esas cosas es la autonomía, cuidar el espacio, reparar…
- SAS: Ese pensamiento de construir y reparar es muy importante¡ Y en los últimos años, ha desaparecido de la escuela, Hemos vivido tiempos de no reparar, de no ser consciente de lo nuestro. De tirar y comprar otro Además de autonomía y responsabilidad, generas pertenencia al centro
pregunta 3: Ampliamos la escala Y hablamos de ciudad, como patio, como espacio de juego?
- NSP: anteriormente te comenté que los niños y niñas están abordados de normas, incluso para jugar. esto es un gran problema ya que los chicos cada vez mas están perdiendo el instinto e incluso el derecho a la experimentación
- NB: una de las cosas que mas me preocupan a nivel personal cuando voy a un cole es cuando lxs niñxs nos preguntan: ¿y a esto como se juega?
- SAS: Y a inventar y a dar respuesta o buscar soluciones y a saber utilizar la libertad
- FER: Es algo que urge. Es un pilar importante en la formación, la experimentación y el derecho al error. Es algo que da miedo en la docencia y me imagino que también se traslada a los espacios tanto escolares como de las ciudades-pueblos donde habitamos
- NB: el error está demasiado penalizado y hay errores que son el resultado de acciones atrevidas y de experimentación !! deberíamos comenzar a premiar el atrevimiento que existe antes del error
participantes:
- @sasnoa (SAS)
- @FERNANDOPANISE (FER)
MUCHÍSIMAS GRACIAS A NACHO¡¡¡
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a:
Te propongo que hables con un equipo de chicas de tu tierra !! @recreandostudio Son unas genias y ahora están empezando su camino en la trasformación de escuelas
(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)
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