CADENA DE MONOLOGOS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PUES DICEN QUE DE UNA BODA... SALE OTRA...
asi que de un cafe CON @AMELIALABAV... sale UN PROYECTAZO...
asi que de un cafe CON @AMELIALABAV... sale UN PROYECTAZO...
CADENA DE MONÓLOGOS
ELABORA TU PROPIO MONÓLOGO EN 8 PASOS
QUIÉNES SOMOS
Sara Anes (@sasnoa) y Amelia Labrador (@AmeliaLabav)
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge a partir de un encuentro entre docentes en el que dialogamos sobre
las posibilidades que el teatro ofrece en el ámbito educativo.
La entrevista fue realizada dentro de la serie de encuentros docentes que Sara Anes realiza
en Twitter bajo el nombre de #cafeeducativo. De ese encuentro entre ella y Amelia
Labrador surge la propuesta partiendo de una experiencia previa que ésta ha tenido en su
propia aula.
QUÉ QUEREMOS
Crear una red entre docentes y centros educativos unidos por el teatro como forma de
expresión y trabajo de las emociones, al mismo tiempo que acercamos a la comunidad
educativa a los personajes protagonistas de nuestra literatura y nuestro arte.
Con el proyecto buscamos, por tanto, conocer y entender en profundidad obras artísticas
desde un prisma alejado del simple estudio y exposición de contenidos y valiéndonos del
teatro (y todo lo que él ofrece) como herramienta para llegar a ellos y fomentar la
comunicación y la expresión de ideas y emociones.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A alumnado de cualquier etapa de centros educativos de toda España, así como a todos
aquellos miembros que forman parte, de un modo u otro, de la comunidad educativa del
mismo.
ALGUNOS EJEMPLOS
https://padlet.com/sascofo/x12xrnciy1f5
CÓMO PARTICIPAR
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el reto tiene como finalidad crear una gran
cadena, por tanto, es fundamental la difusión. ¿Qué difundir? Una grabación de un
monólogo. Para ello, proponemos un proceso dividido en 8 pasos.
https://view.genial.ly/5e8c2c8f8b8ee90e1eb914ff/guide-cadena-de-monologos
CADENA DE MONÓLOGOS
ELABORA TU PROPIO MONÓLOGO EN 8 PASOS
CÓMO PARTICIPAR
1.EL PERSONAJE: la persona que decide participar en el reto debe elegir un personaje de una
obra literaria o artística (de una novela, una obra de teatro, una película, un cuadro…) que, por
el motivo que sea, le guste, le llame la atención, le genere curiosidad, resuene en él…
2.EL MOMENTO. Una vez que se tiene claro el personaje, debe pensarse en un momento
concreto del mismo. Es importante preguntarse qué vive este personaje en este momento,
qué siente, dónde está, cuál es la emoción que predomina… Hay que situarlo muy bien ya que
un personaje transita entre muchas circunstancias y emociones.
3.EL MONÓLOGO DEL PERSONAJE. En este momento se recomienda escribir el monólogo
que este personaje diría en ese momento determinado. Para ello se puede parafrasear,
utilizar otras voces que ya le hayan puesto palabras al mismo o sacarlo de la propia inventiva.
Se trata de recoger las palabras que ese personaje diría en el momento elegido.
4.QUÉ VA A PASAR. Una vez que se escribe el monólogo hay que pensar hacia dónde se dirige
este personaje. Esto es una forma de conocerlo mejor. Investigar hacia dónde va, qué piensa
hacer ahora. Habría que preguntarse ¿Y ahora qué?.
5.QUÉ TENÉIS EN COMÚN. Llegados a este punto, uno debe conocer ya al personaje. Es el
momento de reflexionar sobre por qué ese personaje ha resonado en mí. Por qué en ese
momento y con esa emoción. Se trata de buscar qué tiene en común conmigo. Puede que los
acontecimientos no sean los mismos pero igual uno se ve reflejado en algún aspecto de su
persona, por el motivo que sea. Este es un proceso de investigación sobre uno mismo y
sobre las propias emociones.
6.QUÉ DIRÍAS TÚ. Aquí, cuando ya se conoce al personaje y uno ha ahondado en sí mismo, es
el momento de escribir un monólogo propio. ¿Cómo? Poniendo en boca del personaje la
emoción propia. Es decir, si quiero hablar del miedo, voy a usar la historia del personaje que
conozco pero desde lo que yo siento y he descubierto de mí mismo. Así, se irán
entremezclando en el monólogo la historia del personaje con la propia experiencia sin que se
sepa nunca demasiado bien dónde está la frontera. Quien escucha, escucha al personaje pero
la emoción que le llega es la de la persona que está narrando detrás de ese personaje.
7.GRABACIÓN. Se trata de preparar un escenario, meterse en el papel y grabar leyendo,
recitando, narrando… de la manera que cada uno prefiera, el monólogo que se ha escrito. Lo
importante aquí es disfrutar del momento. Sólo así disfrutarán los demás también.
8.DIFUSIÓN. En este momento debemos dar difusión a los monólogos para que la cadena siga
creciendo. A cuantas más personas llegue, mejor. Si lo publicas en las redes, usa el hashtag
#CADENADEMONOLOGOS.
30
29
28
27
26
25
24
23
22
21
20
19
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
QUIÉNES SOMOS
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
QUÉ QUEREMOS
A QUIÉN VA DIRIGIDO
ALGUNOS EJEMPLOS
CÓMO PARTICIPAR
CÓMO PARTICIPAR
#CAFEEDUCATIVO #TEATRO #EDUCACIONNOSINARTES #INTERPRETACION #DRAMATIZACION
#TAREACOMPETENCIAL #APRENDIZAJESIGNIFICATIVO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario