#liderazgo #familia y #softskills con @anamfarregau

invitado: @amfarregau (AMF)
contacto: https://www.linkedin.com/in/ana-maria-farr%C3%A9-gaudier-3a089327/
leitmotiv: Directora Campus Ibercaja  Desarrollo Empresarial. Co-Fundadora Mujeres Influyentes Aragón. Voluntaria ONG Harambee: Mujer África.


pregunta 1: ¿Cómo damos respuesta al #COVIDー19  desde el #liderazgo transformaciónal?
  • AMF: Enhorabuena por esta iniciativa Me sumo a visibilizar y a rendir homenaje a todos los #Comites #directivos y a  #docentes, por el esfuerzo que están haciendo para dar respuesta educativa ante el #COVIDー19, en un tiempo récord.
  • SAS: Creo que estamos obteniendo la mejor respuesta social posible. Todos los colectivos se han organizado rápidamente para sumar, Y eso convierte estos momentos en históricos  Ojalá, aprendamos de estos días, Ojalá aprovechemos las sinergias para poder buscar lo que nos une.
  • DA: Que importante es que todos/as aquellos/as que ostentan cargos importantes estén formados en #liderazgo
  • SAS: Pero... #liderazgo es una palabra muy amplia, Tu mejor que nadie lo sabes, Y a veces confundimos el hecho de ostentar cargo con ser líder  Además de líderes transformacionales… Que perfil de liderazgo necesitamos en #educación.
  • DA: Liderazgo, desde mi pto vista, siempre con 3 pilares fundamentales : Liderazgo que aporta seguridad. liderazgo que reconoce y manifiesta debilidad, solo así se logra confianza colectiva, y.. Liderazgo que sabe dónde quiere ir. 
  • SAS: Ya sabes que soy osada y guerrillera...El orden es importante? Vinculas seguridad y reconocimiento con confianza? #liderazgo #cafeeducativo
  • DA: Por supuesto, Sembrar la seguridad cuando hablamos de #educacion con claustros muy diversos y amplios es fundamental... "aquí estás a salvo y seguro para trabajar" me parece esencial!!!?
  • SAS: En el caso de educación me surge la duda, De como conviven los Proyectos educativos fundamentados en comunidades educativas con múltiples agentes. Con Proyectos de dirección (líderes de cargo) focalizados en un equipo mínimo.
  • DA: Se deben hacer convivir cuando se comparten objetivos comunes
  • SAS: Me parece punto de vista peliagudo, Porque el sistema de acceso a la docencia puede hacer que no tengas los mismos objetivos. a veces teniendo objetivos iguales planteas diferentes estrategias. Debe basarse la confianza en los objetivos? O en la seguridad de la que hablabas antes
  • DA: Un claustro es una entidad que debe tener objetivos comunes,  con diferentes estrategias si, pero el equipo directivo debe enseñar el camino, ¿como? #BRAINSWARM
  • Solo se avanza desde la confianza
  • RS: No sé qué opinas de esto, que es importante la cuestión de confiar en el potencial humano del equipo, reconociéndole sus cualidades, resaltando la valía de cada cual para ponerla al servicio de todos
  • SAS: Antes de resaltar hay que comunicar y trasladar el horizonte y el camino desde la claridad Y detectar las potencialidades, intereses y el contexto de cada agente implicado. La misión del #lídertransformacional es empoderar a los miembros de sus comunidad desde sus potencialidades
  • DA: Es una tarea complicada y costosa, no exenta de dificultades, pero teniendo claro las prioridades y estableciendo canales para ello, puede conseguirse : reuniones eficaces, cambio de 180°en la organización, reuniones tipo #BRAINSWARM
  • SAS: Que bien suena... y creo @diegoarroyom  Que estas trabajando en ésta línea  Y que vienen meses hermosos de crecimiento, formación, diálogo e implementación
  • DA:En ello estoy…
  • DA: La confianza es el pegamento de todo equipo eficiente
  • SAS: Sin embargo la tenemos olvidada. Me parece una fundamental para la cohesión y el éxito, Pero dedicamos poca energía a ella,  a transmitirla y a otorgarla, A crear cauces de unión
  • AMF: "Liderazgo transformacional, segun Joseph Nie, es el que es capaz de cambiar y transformar el curso de la historia por su cuenta". Ante el #COVID19 se pone en marcha un #nuevo #liderazgo en la #comunidad #educativa!
  • SAS:Crees que el #lídertransformacional Es una propiedad de un individuo? O de un grupo? Qué tendencias o ámbitos observas en tu experiencia que trabajan ésta línea?
  • AMF: Se necesitan #líderes capaces de saber volar mientras se construye el avión, capaces de atender la emergencia sin perder visión de futuro, inteligencia colectiva: necesitamos constelaciones, no súper estrellas! Tiempo de avanzar, arriesgar, cambiar.Vencer miedos y resistencias,!
  • SAS: Si me permites, Añadiría líderes generosos, empáticos que aportan confianza, Y saben escuchar las dudas, debilidades y miedos Y cuyo objetivo es volar juntos en vez de llegar lejos
  • AMF: Liderazgo transformacional es el que es capaz de cambiar el curso de la historia, el #COVIDー19 nos ha puesto en el escenario de necesitar un nuevo #liderazgo  #holistico, que tenga en cuenta a todos los agentes implicados en la Comunidad #educativa incluido el entorno!
  • SAS: Que fabulosa afirmación¡ Entender que la respuesta que demos debe estar contextualizada a nuestro centro, a nuestros alumnos y sus familias.  Que nazca desde el #proyectoeducativodecentro y así será individualizada e inclusiva. No nos podemos permitir perder a nadie en el camino.
  • SAS: Creo que vencida la primera semana de incertidumbre, sabiendo que tenemos alguna más, de momento Debemos hacer balance, reajustar y mirar hacia adelante pensando en la oportunidad que surge para transformar Las reglas y replantearnos aquello que no funcionaba bien.
  • AMF:El #COVIDー19 nos ha cambiado las reglas, liderar un cambio de modelo:#Escuela #Inteligente, nuevo modelo de enseñanza, donde se pongan en marcha nuevas metodologías, pero sobre todo se #ame al.#alumno, el #corazón como eje vertebral del nuevo paradigma educativo.
  • SAS: Me parece profundamente ambiciosa la afirmación. Ya partimos de que el alumno es la razón y ser, Sin embargo, parece que es el alumno el que debe adaptarse a.
  • Y las señas de identidad de centros a veces confronta con diverso tipo de alumnado
  • SAS: Para dar respuesta a ello me parece fundamental el cambio de organización del sistema educativo. Para poder ser eficaces las nuevas metodologías, debemos romper materias, horarios, departamentos y docentes. Elaborar planes y programas consensuados, trabajar solo por competencias
  • RS: Las nuevas metodologías, o aquellas q no siendo nuevas, se ponen ahora en evidencia, nos dicen q es importante dar participación al alumnado para recrear los contenidos, transformarlos, hacerlos propios... ¿estamos dispuestos? Hay q dar carpetazo a viejos modelos
  • AMF: Así es, tener en cuenta el #entorno, enseñanza #personalizada, nuestros alumnos responsables de su propio aprendizaje, cómo está ocurriendo en actual #COVIDー19 , con un sistema de evaluación obligadamente diferente, con la ayuda de los #docentes como #Mentoring.
  • SAS: Creo que aun estos dias lo más importante es acompañar a nuestros alumnos, en la inquietud, en el cambio de reglas y aprovechar el ansia de aprender. Toda esta situción en una inmensa oportunidad de aprendizaje. Y tenemos muchos medios para ellos
  • AMF: Totalmente de acuerdo! Está siendo una oportunidad de oro equipar la #mochila importante de la vida: empatía, resiliencia, sensibilidad, pensamiento crítico, comunicación, capacidad resolutiva, asertividad, creatividad,..con nuestro refuerzo positivo y clima de cariño y confianza
  • SAS: Es maravilloso¡¡¡ Llegar a la #evaluación como respuesta la individualización del aprendizaje. Me parece muy atractivo. Ojalá #covid-19 aleja la evaluación de la calificación y la aproxime  a la retroalimentación y el reajuste
  • SAS: Que acertada la apuesta de añadir transformacional a #liderazgo Y la acertada definición de Joseph Nie. @amfarregau donde encontramos en éstos días a éstos líderes? Cuando andamos en un contexto incierto Y pregunto... sabemos dónde queremos llegar?
  • AMF: El #liderazgo es un don que se entrena y crece. Hay líderes ocultos, quizá necesitemos más #liderazgo #cooperativo. #Sumar para coger el timón del cambio y entre todos dar respuestas creativas, ilusionantes...generar seguridad/ incertidumbre, saldremos mejor después #COVIDー19



pregunta 2: ¿Cómo trabajar las #Softskills en un entorno VUCA?
  • AMF: La #educación, como decía Nelson Mandela,"es el arma más #poderosa para #cambiar el #mundo", las soft skills son las que marcan la diferencia,  aportan valor, las que capacitan al alumnado a con libertad adoptar la actitud que te hará feliz en circunstancias adversas #COVIDー19
  • SAS: Creo que hay consenso en que debemos introducirlas en las aulas, pero detecto también cansancio de los docentes. de todo lo que intentamos meter en las mochilas de la escuela. El currículo es amplio y las prioridades se van añadiendo.
  • SAS: Como crees que deberían estar introducidas las #softskills ? Como metodología, como contenido, como elemento transversal, como competencia?
  • AMF: Muchos docentes entrenan la #imaginación #paciencia #empatía, para formar en soft skills se requiere que el docente se deje el alma, que eduque desde la cabeza y el corazón!Todo lo que van a aprender #COVIDー19 será inolvidable, huella, si lo acompañamos de serenidad, buen humor!
  • SAS: Estoy muy de acuerdo. El docente es el catalizador de aprendizaje, que en tiempos de #covid-19 debe priorizar aquellos que surgen de la oportunidad, del contexto real y que convierte a los alumnos en equilibrados y competentes
  • AMF: El mayor desafío del sistema #educativo es preparar a los jóvenes no solo para trabajos que no existen, sino para problemas que nunca nos hubiéramos planteado #COVIDー19 . Importancia de integrar conocimiento+valores+competencias! Priorizar un aprendizaje integral



pregunta 3: ¿Cómo podemos,Ahora más que nunca,  escuela y familia estar unidas? A pesar de la distancia, de la incertidumbre y de las discrepancias que surgen ...
  • AMF: Los padres 1eros educadores, la #educación es una tarea compartida #familia-#escuela. Hasta ahora estábamos preocupados por abrir la escuela a la familia, el #COVIDー19  ha hecho de la #familia el centro operativo del aprendizaje y el éxito es remar juntos en la misma dirección.
  • SAS: Como madre está siendo un tiempo maravilloso, De poder acompañar a mis hijas, de enseñarles, de convivir, de cambiar hábitos y de replantearnos reglas. De mucha conversación. El Covid me ha regalado tiempo. Y recordar lo que me estaba perdiendo
  • AMF: Esta misma experiencia me la trasladan muchos padres y madres estos días! Sigamos aprendiendo y disfrutando de los #tesoros que conlleva esta dura situación! Me acuerdo del protagonista de la Vida es Bella , cuántos habrá en España  ahora? Creo en el poder transformador del amor!
  • SAS: No me había dado cuenta,  De lo curioso del cambio de perspectiva. Que reflexión más interesante… Y cuanto por explorar y aprender de ella. La dejo en proyecto reflexivo...  porque hay mucho que analizar de ahí



participantes:



recomendaciones - RECURSOS:
  • aula en Red de Fundación Ibercaja
  • libro: aprender hoy, liderar mañana de Montserrat del Pozo
  • Programas formativos de Campus Ibercaja de desarrollo empresarial
  • Fernando Alberca, varios libros que hacen referencia a escuela-familia
  • Rosa Casafont, método thabit, neurociencia.
  • Carmen Pellicer de Fundación Trilema



recomendaciones - PROPUESTAS:
  • PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVAS COLEGIOS CON AEDIPE ARAGÓN.
  • CREACIÓN DE PLATAFORMA DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN COVID-19. (para docentes, familias y en colaboración con las AMPAS)



MUCHÍSIMAS GRACIAS A ANA¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Con Heike Freire, para hablar de los cuidados que necesita la infancia en #COVIDー19, que debe ser la gran protegida en esta crisis dura y global.


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ