#educacionnosinartes con @fernandoepanise

invitado: @fernandoepanise (FER)
leiv motiv: " EL ARTE TIENE MUCHO QUE DECIR EN EDUCACIÓN"


pregunta 1: ¿Cómo definirías en tres palabras #educacionnosinartes?
         hilo 1

  • FER: “Juego-pensamiento-creación”
  • FER: “Creo que desde las primeras etapas, en infantil y primaria es fundamental el juego como medio de acercamiento al arte y de esta manera vincularlo con el pensamiento y con la libertad de crear de cada”
  • SAS: “ Creo que de juegos como acercamiento al arte, luego nos compartes recursos.. y actividades que justifican pensamiento y libertad. Esta mañana también hablábamos de la importancia del juego como aprendizaje, desde la experimentación.”
  • FER: “El juego es el camino por el que poder acercarnos al arte, su expresión, libertad, aprendizaje y empoderamiento”
  • SAS: “Puedes ponernos un ejemplo para aquellos que aún no tienen la suerte de conocer tu trabajo, o no siguen tu blog? “
  • FER: “Por ejemplo en el arte el universo del retrato es abordado por muchos docentes y artistas...lo recojo en esta entrada e inspira a nuevos trabajos en las aulas. http://arsducereprimaria.blogspot.com/2020/03/proyecto-retrato.html?m=1
  • SAS: “ Este ejemplo es fantástico… Recomiendo su lectura. Y es válido para cualquier etapa, adaptándolo… Partir de un cuadro, para reflejar el autorretrato, el autoconocimiento, la reflexión y el respeto a los demás”
  • TF: “En mi opinión, el juego es muy importante en el alumnado más pequeño. El alumnado más mayor puede sentir un gran deseo de expresarse sin que necesariamente considere que está jugando.”
  • SAS: “Estoy de acuerdo...Cuando pasamos a la etapa de secundaria, el aprendizaje tiene componentes de enganche más atractivos que el juego, y requiere destrezas de estímulo diversas, desde el reto, la pregunta, la incertidumbre que también aporta el arte”
  • TF: “Los adolescentes necesitan expresarse y están deseando hacerlo, pero a algunos les es difícil encontrar la manera. Adolescencia, deseo y necesidad de expresarse, oportunidad y libertad, y desde allí surge la magia…”
  • SAS: “En esto estamos creo que todos de acuerdo.Nuestros alumnos de todas las edades tienen mucho que contar, mucho que decir, mucho que aportar.Pero en determinados momentos no encuentran las herramientas o los contextos.Por eso que sientan que son parte del centro es fundamental”
  • FER: “Hay muchas formas de jugar sin pensar que estás jugando... con más edades con el simple hecho de que tengas ganas de hacerlo ya es mucho”
  • MM: “Cuando jugamos nos mostramos tal cual somos! Y muy importante es aquí el control del impulso!”
  • SAS: “Esto lleva a otro debate...Si las aulas son escenarios ficticios,O son la propia realidad… Realmente es en el juego donde uno se muestra tal cual es? O somos poliedros con muchas caras y formas de actuar que dependen del contexto, quienes nos rodean y la motivación?”
  • RS: “Bien,me parece precioso el tema. El juego, en mi opinión, nos ayuda a ser nosotro@s mism@s y,desde allí,a explorar nuevos caminos,como las rutas que ofrece el arte. Ojo! Much@s docentes no se quieren enfrentar a ell@s mism@s”
  • SAS: “ Otra ventana abierta, Bajarse de la tarima y dejar los libros Supone un gran reto difícil de asumir por muchos compañeros, estoy segura porque no lo han probado. el concepto de autoridad ha cambiado, esta debe ser otorgada, ningún cargo, ningún título te da autoridad”
  • RS “Hoy trabajé aspectos de la organización.Los significados tan cuestionados de la autoridad.Justo es lo q http://planteas. Se ve mal entre mis estudiantes,no quieren esa autoridad.Pero cuando nos investimos de docentes, nadie la suelta.Ell@s harán lo mismo, estamos exclav@s”
  • SAS: “Creo que es un tema de gran actualidad educativa y social. La búsqueda de referentes, de autoridad, En tiempos de cambios de reglas De transformación de sistemas caducos De estructuras verticales, horizontales y radiales Y de la importancia del liderazgo de equipo”
  • IG: “Ahí le has dado! Liderazgo en equipo... ¿Acaso los profes sabemos no caer en individualismos y estar  centrados tan solo en lo que ya controlamos? Mucho autocomplacencia y se necesita arriesgarse a salir del círculo, exige formación y experimentación un espacio para desarrollar”
  • RS: “Así es, sin formación no vamos a ninguna parte. Ni tampoco con el individualismo”
  • IG: “Estoy de acuerdo, el juego no tiene edad y el arte tampoco, no necesariamente ha de ser una parcela para adultos, la experimentación a través del juego y por medio del arte resulta ser un instrumento eficaz de conocimiento.
hilo 2
  • SAS: “Yo añado mis tres: Libertad, Empoderamiento, Inclusión”
  • FER: “ Me gusta el punto de vista social”
  • TF: “Yo ya tengo el café preparado en mi mesa, y algunas respuestas a las preguntas. mis palabras son libertad, creatividad y aprendizaje.”
  • SAS: “Que bueno¡¡¡ Hemos coincidido... en libertad Creo que una de las posibilidades inmensas de introducir el arte en las aulas, ya sea como metodología, ya sea como recurso, como detonante, como contenido o como proceso Es desarrollar el pensamiento y hacer libres a nuestros alumnos”
  • SAS: “Empoderamiento,a través de los procesos de creación artística pueden llegar donde se propongan, y más hoy en día con el mundo a su alcance en forma de tecla, con los nuevos lenguajes que deben saber interpretar y generar Son compases de convertirse en virales desde cualquier lugar”
  • FER: “Creo que el empoderamiento tiene mucho que ver con el pensamiento. Como se piensa uno mismo y como se piensa con para los demás”
  • SAS: “ Bluff¡¡¡ has abierto un buen debate, Que creo que te preocupa en las aulas profundamente. Dar estrategias para conocerse a uno mismo Para crecer en relación a los demás Y como grupo al que pertenecemos Es posible, utilizando el arte como detonante?
  • FER: “Claro es la mejor manera, adaptable a todas las edades, y con temas infinitos que abordar”

pregunta 2: ¿cómo deben aparecer las artes en el currículum?
  • AP “Las artes deberían aparecer como asignatura obligatoria que fomenta la creatividad en todas las disciplinas”
  • TF: “Yo creo que debería aparecer de una manera totalmente transversal. Ciertamente, es más fácil asociarla con unas asignaturas que con otras, pero no dejo de pensar que es el resultado de una serie de competencias en acción.”
  • SAS: “De nuevo, Totalmente de acuerdo… Dudo mucho cómo integrar las artes en el currículo. Ya disponemos de objetivos, una competencia,  bloques de contenidos específicos, elemento transversal Sin embargo se nos escapa…”
  • AP: “Tenemos que hacer entender que la creatividad es fundamental para desarrollar todas las disciplinas. Y a partir de ahí a desarrollar contenidos.”
  • SAS: “Creo que ya estamos en el camino. me disgusta cuando se asocia creatividad a arte - plástica. Hay creatividad en resolución de problemas. En desarrollo de textos históricos, en cualquier expresión lingüística..En economía, ciencias, tecnologías… Sin embargo la asociamos a color”
  • FER: La plástica es algo que ya no es necesaria para nuestros alumnos. El siglo XXI debería empezar a darse cuenta de lo que ellos necesitan

    hilo 1
  • SAS: Que valiente y dura es esa afirmación… Puedes desarrollarla? Yo creo saber hacia donde vas… Pero seguro que algún twittero sea nos pierde en el camino
  • FER: La plástica estaba centrada en lo estético y lo manual, infravalorado en el currículo y donde no todos podían llegar, y no pasaba nada. Creo que el siglo XXI no puede seguir por ese camino y las consecuencias las estamos pagando ahora en las aulas
  • SAS: Falta añadir que en el caso de infantil y primaria ha carecido de especialistas, y en general en los centros, se tratan de asignaturas de relleno que nadie quiere impartir, porque no se siente preparado. Sin embargo las posibilidades son infinitas, Desde los procesos de creación
  • SAS: Todos los alumnos necesitan una asignatura de creación artística. Que les haga observar arte y entender los códigos, lenguajes y movimientos. Que les permita poder visibilizar lo invisible. Que les dote de herramientas, recursos y técnicas . Y que aumente sus sensibilidad y conocimiento
  • TF: Si todos los profesores entendiéramos que cualquier propuesta de actividad o proyecto debería ir acompañada de pautas para que fuera correcta, organizada y artística, sería un impulso para nuestra percepción del Arte entre los educadores
  • SAS: De aquí sale un hilo de formación del profesorado fundamental… La estética y lo artístico no es arbitrario, No depende del gusto. Son múltiples las referencias, elementos y códigos que aportan objetividad a las creaciones
  • AP: En atención a alumnos con altas capacidades se habla ya de creatividad como vía y como contenido... debería ser así
  • SAS: Eso es muy poco inclusivo…
  • TF: Toda la razón. La creatividad no debería potenciarse únicamente en el currículo de los alumnos de altas capacidades, sino en el todos los alumnos.


hilo 2

  • TF: Esa sensación me da a mí, pero no entiendo de "plástica" y siempre me ha dado mucho respeto opinar de lo que no entiendo bien. En todo caso, creo que en la manera de impartir plástica hay diferencias estratosféricas entre docentes.
  • SAS: De esto hay mucho escrito...Sobre él “no entiendo del arte” Cuando en realidad son códigos similares a muchos lenguajes, Y la escuela debe aportar sus alfabetos, las reglas básicas Porque en realidad... es bastante sencillo”
  • AP: Uno de mis objetivos este año. Escuchar Dialogar, comunicarnos con nuestra obra y la de los demás. Me toman por…
  • SAS: Cuéntanos un poco más… En que se traduce ese objetivo y qué acciones has llevado a cabo en el @IESSierraMinera
  • AP:De momento poca cosa, en mi aula y en alguna otra a la que me han invitado para hablar de arte, a través de performances de @LitaCabellut @MarinaAbramovi
  • FER: Esperamos ansiosos
  • AP: Una pena no haber grabado la sesión sobre performance. Los alumnos estuvieron muy participativos.


hilo 3
  • SAS: Muchos docentes en estos tiempo de innovación metodológica lo introducen como metodología Aun así… La visión transversal no existe Falta dominio de los lenguajes visuales, de los códigos, falta de experiencias en procesos de creación, con muy poca conciencia cultural global
  • TF: Efectivamente. Totalmente de acuerdo, y es una pena que sea así. Quizás los profesores no seamos "artistas" en todas sus dimensiones, al igual que no somos "lingüistas" ni "informáticos", pero debemos entender de informática y lengua, ¿por qué no de arte?
  • SAS: De nuevo otra clave… Que tarde más interesante… Hablamos de la formación del profesor de secundaria… Y de la sensación del carácter restrictivo que tiene ser de “lengua” o de “matemáticas” Creo que es un gran mal en el que muchos claustros nos parapetamos.
  • SAS: Sin embargo los grandes docentes, Los grandes profesores y maestros Los genios desde la antigüedad Son multidisciplinarios… Y podemos conectar de nuevo con la creatividad, porque transfieren conocimientos entre disciplinas
  • AP: Se puede asociar a cualquier asignatura, pero si no aparece en el currículum con contenidos propios terminamos haciendo los “cartelitos” de todas las asignaturas
  • TF: Al igual que todos somos de algún modo profesores de lengua y modelos lingüísticos para nuestros alumnos en nuestras interacciones con ellos, si entendemos que debemos fomentar su creatividad, su libertad de expresión y darles oportunidades para ello, estaremos haciendo mucho.
  • SAS: Este comentario es de relevancia, Porque todo pasamos por una educación más o menos “academicismo” de la lengua… Sin embargo muchos docentes no tienen formación artística…
  • AP: Trabajar por proyectos... pero ojo, sin olvidar lo académico estricto que también tiene su función en el proceso de transformación del alumno 
  • SAS: He aquí una buena propuesta… Llevar al aula metodología proyectual Buscar proyectos de creación artística Y tareas de respuestas abiertas O el pensamiento del artista, que recurre a múltiples lenguajes
  • SAS: Pero... y la solución? Hay otros sistemas educativos que si que integran cultura, arte y proceso de creación en sus currículos, y son precisamente aquellos que mejores resultados obtienen.
  • FER: Fundamental esa reflexión y sin embargo se nos resiste en el mundo educativo con el arte


pregunta 3: compártenos un recurso, que te funciona en el aula y que sea replicable
   hilo 1
  • TF: En cuanto a pregunta 3, cada ver me gusta más la nada para comenzar una creación artística. Me encanta escribir, y siempre me enfrento a la nada de un papel en blanco. Por ello, me gustan los recursos con los que puedo comenzar de cero y construir mucho.
  • SAS: Que maravilloso concepto LA NADA Me parece que de aquí puede surgir un proyecto en tiempos de #COVID19  El miedo al folio en blanco. La reflexión sobre la nada. Y si no tenemos red? Y si de repente algo que no conocíamos hace dos meses cambia todos nuestros planes, hábitos
  • FER: Al final la nada es el punto de vista del que cree que no tiene nada preparado para entrar en el aula pero en el fondo es el todo, son ell@s cada una y cada una de nuestr@s alumn@s
  • SAS: uAu.... Creo que esta afirmación debo trabajarla y reflexionarla varios días…
  • FER: Es dar la oportunidad de ser cada una y cada uno en el aula
  • SAS: Que no debería ser oportunidad, si no derecho… Cada alumno debería tener el derecho de ser el mismo en el aula
  • FER: Me quedo con la nada...es irrefutable


IMPOSIBLE MEJOR CONCLUSIÓN… gracias a @tfernandezveg:
El alumnado debe poder expresarse con libertad. Además, son necesarias grandes dosis de creatividad para construir cualquier Arte. Finalmente, si el objetivo es educativo, es imprescindible que exista aprendizaje.   


participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @tfernandezdeveg (TF)
  • @RosiSobrino (RS)
  • @InmaGarca20 (IG)
  • @MIRIAMMAJEDRES (MM)
  • @ANAPERESNIETO (AP)


recomendaciones:


recursos:
  • http://arsducereprimaria.blogspot.com/2020/03/proyecto-retrato.html?m=1%E2%80%9D


proyectos surgidos:
  • AUTORETRATO
  • UNA MASCARILLA PARA JULIA


MUCHÍSIMAS GRACIAS A FERNANDO¡¡¡


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)


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