#desdelauni con @RosiSobrino

invitado: @RosiSobrino  (RS)
contacto: Prof. Didáctica y Organización.
F. Educación (UCM)
leitmotiv: En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da (A. Machado). 


pregunta 1: ¿Qué conexiones faltan entre centros universidad y centros educativos?
  • RS: Parecen dos instituciones que "se quieren", pero no "conviven"
  • SAS: Que gráfico el ejemplo. Para situar la conversación... para los compañeros que aún no te conocen... cuéntanos tu facultad y tus materias porfa
  • RS: Bueno, hace 11 años que imparto asignaturas de Didáctica y Organización Escolar a lOs futuros docentes de infantil, primaria, pedagogOs y a los educadorxs sociales
  • SAS: Esto mismo llegamos a afirmar docentes en un mismo centro con etapas diferentes… Imagínate con los límites físico que existen… Vamos a profundizar. Nos queremos, nos necesitamos Pero... qué espacios, tiempos o planes para convivir necesitamos?
  • RS: No nos hablamos suficientemente, y cuando lo logramos, surgen cosas maravillosas, es que parecemos desconocidos... No trabajamos juntos realmente, pero nos necesitamos.
  • SAS: Empiezan a aparecer distintas iniciativas, A veces surgen desde la universidad, A veces desde los centros. Los nuevos planes dinamizan prácticas. En Aragón tenemos programas y convenios como del #Colealgrado que funcionan estupendamente. Os parece si contamos buenas iniciativas?
  • RS: Y a veces surgen de manera espontánea, tomando un café.Tuvimos la gran idea de identificarnos como colectivo @Fernandoepanise @InmaGarca20 y @AmayaVillanuev para investigar en torno a práctica integrada en teoría. Y así trabajamos juntos, mis universitarios y sus escolares
  • SAS: Este ejemplo es maravilloso, Y das en la clave… La iniciativa particular de tres personas complementarias en ámbitos y en común en intereses. Cuando surgen colectivos, proyectos y programas de este tipo debería haber mecanismo de desarrollo
  • RS: Yo creo que se puede mucho más de lo que creemos, normalmente, las limitaciones se afincan en los procesos de miedo, inseguridad... Experimentar la libertad de crear y luego ya veremos que necesitamos para activar la maquinaria. Pero, primero, ilusionémonos
  • AV: Una experiencia fantástica. Sin embargo echo de menos capacidad de difusión para este tipo de experiencias.
  • SAS: Difusión, reconocimiento y medios. Más allá de congresos y jornadas, Para que trascienda debe poder replicarse, Debe poder estudiar su sistematización. Y sobre enjambres, nudos y redes @diegoarroyom tiene mucho que decir
  • RS: No queda otra que tomar la posta y comenzar a escribir. Ya veremos a dónde los reciben... porque los criterios eficientistas no nos compran modelos cualitativos de investigación, parece que solo importan las estadísticas

  • FER: El modelo ya estaba creado al principio del siglo XX se puede ver @FundacionGiner exposición #lanuevaeducacion
  • SAS: Buen punto de partida… Yo sigo afirmando que todo lo inventaron los romanos (ains algún compañero me matiza que en realidad fueron los griegos). Pero partir de modelos que funcionaron desde teoría y práctica para adaptarlos a la realidad actual es una estrategia exitosa
  • FER: http://fundacionginer.org  Aconsejo la propuesta de estar por casa al final La ile en casa

  • SAS: Se quieren pero no conviven… Hablamos del bachillerato a la universidad O de la universidad (grado, máster) al colegio? #cafeducativo #desdelauni
  • RS: Creo que esa comunicación bidireccional es más necesaria que nunca, ahora que nos paramos a reflexionar sobre las prácticas educativas. Por lo tanto, más allá de matices, que los hay, se necesita convivir en todas direcciones
  • SAS: Marquemos esas direcciones... 1) prácticas 2) programas institucionales o de centros 3) formaciones conjuntas 4) investigación metodológica y liderazgo pedagógico 5) encuentros, coordinaciones (Inter-etapas)

  • Sumamos líneas y concretamos alguna idea?
  • RS: Os imagináis un modelo organizativo, vivo, capaz de reunirse cotidianamente en la universidad y en los centros. Que fuera una cita obligada, verse, tomar decisiones a cada poco, crear juntos nuevos proyectos educativos que aportaran soluciones
  • AV: Sería fantástico. Desde mi punto de vista sería interesante esa coordinación estrecha en la que los docentes de la escuela se nos permitiera investigar desde la primera línea
  • AV: Quiero decir, no solo aportar datos a los investigadores, sino ponernos a disposición y colaborar, no sé si se entiende qué quiero decir
  • SAS: Se entiende perfectamente, Pero todos sabemos que en las competencias del docente está la investigación como desarrollo formativo y profesional. la rigidez de un proceso de investigación es un dique difícil, cuando la realidad del aula te impide a veces llevar el registro
  • SAS: Hay muchos ejemplos sólidos, que han transformado entornos, barrios, comunidades o grupos que sumergidos en los procesos, años después son conscientes de lo que han generado sin haber podido llevar el registro o la investigación.
  • SAS: Recomiendo seguir a @MAmparojh y @Rosamllorente que desde el @CPRamiroSolans desde la convivencia han transformado el centro y El Barrio. O el blog de @Fernandoepanise donde se puede ver el proceso de transformación de un grupo de alumnos

  • SAS: Creo que lo que planteas empieza a organizarse. A través de formación y de diferentes programas. Si bien es cierto que depende de voluntades individuales de participación y no como estructura consolidada
  • JC: Os he venido leyendo en la sombra. La brecha existe pero efectivamente se van tendiendo puentes, desde la Universidad hacia el aula y del aula hacia la Universidad. POr suerte en Aragón tenemos tres programas que contribuyen a ello desde @unizar  y @dgafprofesorado (sigue hilo)
  • JC: y cada año hay más interés. Este año hay más de 100 docentes que han manifestado su deseo de participar en #delcolealgrado otros tantos en #delaulaalmaster y el incipiente programa #Hipatia, de estancias con fines para la investigación bidireccionales aula-uni-aula (sigue hilo)
  • JC: cuente cada año con más docentes interesados. La brecha sigue existiendo pero estamos trabajando desde los dos lados de la cuerda para reducirla. Otras universidades se interesan por estos programas, pioneros en España y referentes para otras CCAA y Universidades. #cafeeducativo
  • SAS: Ayer hablábamos con @evampace y @conluzybits de esto...
  • De la suerte que teníamos en Aragon de haber disfrutado del empuje de @dgafprofesorado porque afrontamos desde la formación con mayor seguridad los procesos que nos toca vivir
  • RS: Aplaudo la propuesta! Encantada de seguiros... Sí se hacen cosas, la verdad, cada uno tenemos un rincón de trabajo con iniciativas interesantes y seguramente este es el camino, transitar con la antena puesta, confiando en que alguien sintonizará nuestra onda para crecer juntos
  • JC: Sería fantástico, la verdad. Seguimos avanzando hacia ello. Voluntad hay. #cafeeducativo

  • RS: Las prácticas deberían ser parte de la teoría, no un apéndice de ella. Es importante que la formación práctica sea constante. Y a los docentes universitarios nos faltan conocimientos didácticos para saber cocinar estos ingredientes
  • SAS: Igual una de las claves para que las prácticas sean teóricas es no cargar la responsabilidad de las prácticas sobre el tutor del centro.
  • Y que existieran nexos flexibles que permitan tener continuidad en líneas y proyectos
  • RS: Pensemos en comisiones encargadas de identificar problemas comunes para pensar en conjunto, no cada cual desde su departamento... creo que son ejes que hay que diversificar
  • SAS Y que marco educativo - formal pueden tener esos encuentros? Formación? Investigación? Horas lectivas?
  • RS: un liderazgo pedagógico pensado para participar, para aprender, para explicarnos los fenómenos mutuamente y sacar conclusiones desde la investigación (en, por y para)
  • SAS:  En éstos últimos años el @educaciongob ha generado diversas instituciones vinculadas @educaINTEF @educaINEE … Podría caber un formato de instituto de liderazgo pedagógico. En la que estén implicados todos los sectores educativos, incluyendo todas las enseñanzas regladas?
  • RS: Efectivamente, los nuevos aprenden de los veteranos, pero al revés, también, y mucho
  • AV: Convivir, aprender, retroalimentar...
  • FER:  La verticalidad no permite el amor la pasión y el construir juntos la relación hace falta mucha horizontalidad
  • SAS: Hoy si que empezamos fuerte… Quinto café y ya nos desmadramos... (jajaja) Verticalidad., horizontalidad, transversalidad… A ver si hoy podemos concretar… @Fernandoepanise que cauces horizontales y amorosos Echas en falta?
  • FER: Que existan modelos arquitectónicos que permitan en una misma zona escuela instituto y centros de formación eso eran los altos del hipódromo en madrid, escuela, instituto y #residenciadeestudiantes
  • SAS: Me parece interesante inventariar y referencias estos modelos, profundizando en eso que funciona. Yo estudie en #ceiprevcarteyornat que era una normal de magisterio y los alumnos y docentes nos nutrimos de la permeabilidad con los universitarios. Sin embargo... ahora es posible?
  • RS: Parece que esa potencial autonomía está amenazada por la burocracia de la administración educativa... todo está demasiado regulado y parecen "imposibles", pero todo es más fácil de lo que se presupone
  • SAS: Creo que es importante reclamar en concreto. ¿Qué necesitamos para hacer investigación pedagógica?
  • FER: Espacios tiempo estructuras administrativas no puede ser que solo esté creados congresos o jornadas o cursos y nada más
  • SAS: Los congresos y ponencias son necesarios como primera toma de contacto, como reconocimiento de estadios iniciales. estos formatos formativos se necesite mayor rigor en las conclusiones, consecuencias a éstas Y que conllevan programas de investigación



pregunta 2: ¿Qué formación artística necesitan los grados y el máster de educación?
  • RS: Estoy indagando en la incorporación de prácticas artísticas   a la hora de enseñar en mis clases los contenidos del programa. Se necesitan prácticas artísticas "a diario" para vivir ese lenguaje como herramienta de intervención educativa
  • SAS: Sabes que lo comparto perfectamente,
  • Y que en muchos de estos #cafeeducativo acabamos dándole la vuelta a arte y cultura
  • Pero tengo la duda de si a veces no centramos en metodologías pasiones propias que enmascaran la necesidad de transformar el currículo y el tipo de tarea.
  • SAS: Son muchos ejemplos que tengo sensación que van en esta línea… Gamification, scape room, programación informática o robótica. Visual THINKING... meditación… Todo ellos son líneas muy interesantes, y aportan enriquecimiento metodológico pero…
  • RS: Yo confío en esta idea que se coló en mi vida, en la realidad artística como motor de cambio educativo. Parece q tb en la universidad tb hace falta aprender contextualizadamente, dotando de contenidos a las estrategias educativas que los docentes enseñamos a los futuros maestr@s



pregunta 3: ¿Qué nuevas líneas de investigación docentes debemos buscar?
  • RS: Las prácticas basadas en evidencias. Es preciso tomar conciencia de lo que ha funcionado en nuestra experiencia pedagógica y documentarse para crear conocimiento que, a su vez, sirva a los demás. En esto estoy con el grupo #EDO,#JoaquínGairin,entre @unicomplutense y @UABBarcelona
  • SAS: Creo que es un foco muy importante #evidencias cuando el 4 #ods es educación de calidad Yo pido esas #evidencias Y creo que universidad y centros discrepamos en lo que son #evidencias. Y que éstas deberían recogerse desde el currículo
  • RS: Por completo de acuerdo, esa referencia es clave para no perder el bosque cuando atravesamos sus ramas
  • JC: Cada vez somos más conscientes de ello y cada vez desde más sectores educativos reclamamos #evidencias que sólo la investigación nos puede dar. No siempre tiene el ritmo que querríamos o no aportan los resultados esperados... pero es avanzar sobre terreno firme. #cafeeducativo
  • RS: A veces este lenguaje, el científico, provoca rechazo, pues tiene fama de exigente, difícil, inaccesible... Pero creo que la clave está en iniciar procesos colaborativos interinstitucionales donde cada cual confiese o se comprometa en aprender el uno del otro
  • AV: Y para llegar a evidencias y ponerlas en práctica es imprescindible colaborar entre docentes de diferentes etapas educativas, desde infantil a la universidad
  • RS: Exacto, imprescindible... Es cierto que aún hay mucho camino que recorrer, pero no hay imposibles cuando se quiere mejorar la educación o queremos acompañarnos en esta profesión, para mi gusto, apasionante
  • AV: Totalmente de acuerdo @RosiSobrino Además de ser muy ilusionante.
  • MM: El curso pasado tuve la suerte de colaborar en una de las revistas que dirige #JoaquinGairin : El papel del Equipo Directivo para la implementación del Ajedrez Educativo. Creo que hay que fomentar cada vez más estas colaboraciones

  • FER:  Desde mi punto de vista creo que urge crear estructuras de consolidación difusión y profundización en la #investigacioneducativa
  • SAS: Estructuras? Vinculadas a? Formación? Universidad? Centros? Programas?Entidades? Sobre qué líneas?
  • RS: Seguramente podemos usar las estructuras actuales en otros sentidos, es decir, dotando de apertura para plantear problemas que surgen desde la propia práctica (puede ser la escolar, puede ser la universitaria)

participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @fernandoepanise
  • @orezgz (JC)
  • @AMAYAVILLANUEVA (AV)
  • @miriamMajedrez(MM)





recomendaciones
http://fundacionginer.org
residencia de estudiantes

proyectos
derribar la cuarta pared

MUCHÍSIMAS GRACIAS A ROSA ¡¡¡ Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: @satagarciamolinero


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

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