#creatividad con @actiosee_

invitado: @actiosee (CM)
leiv motiv: "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"


(incluimos la pregunta cero por los contenidos de ilustración transferibles)
pregunta 0: ¿En qué taza se toma el café de la tarde un ilustrador?
  • CM: Los cafés saben mejor cuando te los tomas con algún personaje, hoy le toca el turno a Gruñón
  • SAS: Es súper interesante que te presentes con personajes… Porque precisamente ese es uno de los ejes de tu trabajo...Seleccionar personajes… Cuales son tus personajes referentes desde la #creatividad ?
  • CM: Creo que en el fondo todos tenemos rasgos que nos definen, y en cierto modo nos convierten en personajes. Pero a la hora se seleccionar, siempre busco aquellos que, o se diferencian de algo al resto, o a su manera reivindican algo.
  • SAS: Aquí nos estas dando lugar a un proyecto… Para estos días #YoMeQuedoEnCasa al que te invito a participar junto con @evampace Buscar esos rasgos identificatorios, que los diferencian del resto, es un trabajo de atención y búsqueda… Podemos dar pautas sencillas de ilustración.
  • CM: Gran idea !! En mi caso lo primero que hago a la hora de ilustrar a mis personajes es buscar cuáles son los rasgos que más les caracterizan, y después si dichos rasgos son los que el personaje quiere destacar de sí mismo.
  • SAS: Por lo que para observar, vas más allá de lo que ves… Y conoces e intentas entender al personaje y su proyección  #creatividad.
  • CM: Eso es, así te permite que la ilustración vaya más allá, y transmita eso que tu quieres, que a lo mejor pocos vemos a simple vista.
(en ésta ocasión las preguntas 1 y 2 se han interrelacionado y por falta de tiempo no se desarrollaron independientes)

pregunta 1: ¿Crees que en la escuela se trabaja la #creatividad?
pregunta 2: ¿de qué depende la creatividad de la materia o del docente ?
(NOTA: SE ABRE HILO CUANDO SE BIFURCAN LAS RESPUESTAS EN VARIAS CONTESTACIONES)
( hilo 1 )
CM: Quiero pensar que sí, aunque creo que se confunde con facilidad su uso. Bajo mi punto de vista, debería utilizarse siempre. Además de para dar rienda suelta a nuestra imaginación, la creatividad también permite simplificar problemas y con eso facilitarnos su solución.

  • SAS: Ayer nos aproximamos con a @tfernandezdeveg @Fernandoepanise y @anapereznieto de como trabajar artes en la escuela y salió como término la #creatividad  Y vimos mucha dificultad sobre cómo trabajarla. Tu la asocias a imaginación
  • CM: Seguro que hay mil formas de trabajarla, a mi por la parte que me toca se me ocurre a través de la ilustración, creo que es una de las herramientas más potentes de comunicación. Una imagen vale más que mil palabras, y eso repercute a la hora de estudiar.
  • SAS: Donde crees que está la mirada correcta de la creatividad? en el enunciado mandado, en el estudiante creativo, en enseñar técnicas de creatividad, en posibilitar respuestas abiertas.ón Y simplicidad de problemas. Puedes poner ejemplos?
  • CM: Todas deberían de complementarse, pero el enunciado mandado creo que juega un papel clave. Este englobaría que el mensaje estuviera cargado de creatividad, permitiendo así respuestas abiertas.Así seguramente se despierte la creatividad de los estudiantes. 
  • SAS: Cuando nos planteamos tareas, Y más en tiempos de #COVID19 , deben ser abiertas y permitir múltiples interpretaciones, grados de consecución y de investigación así como respuestas en diversos medios, garantizar la motivación e #inclusión más altas de que el aprendizaje es significativo
  • FER: para que haya respuestas abiertas es necesario que la #escuela haga preguntas abiertas o que no esté buscando la respuesta correcta.
  • CM: Bajo mi punto de vista, deberían de plantearse preguntas abiertas, sin miedo a fallar en la respuesta correcta.
  • AP: Todo esto requiere una buena comprensión lectora y lo que veo a mi alrededor carece de ella... en resumen, todos tenemos que remar en la misma dirección. Proyectos educativos de centro sólidos.
  • SAS: Me parece una de las claves de estos #cafeeducativo El mayor instrumento que una escuela tiene es su PROYECTO EDUCATIVO, pero para ello debe ser consenso de una comunidad educativa implicada en el proyecto, y que concrete estrategias de coordinación y líneas claras
  • SAS: Crees que el currículo pretende la respuesta correcta, o somos los docentes que lo implementamos en el aula, los que ponemos el foco ahí. Y ese foco? Es por la interpretación que hacemos de la evaluación? O porque no entendemos la concreción de los objetivos?
  • CM: Diría que es el currículo quién la implementa. Lo demás son caminos que te ayudan a llegar a esa respuesta.
  • AP: Https://drive.google.com/file/d/1FH7zuHh2ACLr7UmG1r7pt9Ud77oxBIan/view?usp=sharing
  • SAS: Es tu propuesta para tus alumnos? Es genial¡¡¡¡ Si además está adjuntada a una rúbrica o saben lo que esperas de ellos… Es más yo lo propongo desde aquí lanzar un proyecto cooperativo entre centros… Puede tener conexiones con múltiples áreas
  • AP: la rúbrica es para mi, no me gusta agobiarnos con normas y terminología que no terminan de entender. que se limiten a crear, al final todo sale. terminaremos con una videomemoria de la experiencia vivida, experimentando. a ver qué sale.... entonces hablamos

  • RS: Creo q la creatividad apela al concepto de ruptura. De ahí que sea difícil su abordaje,pq implica romper con los mét d enseñanza establecida. Desde luego,la imaginación al servicio de la resolución de problemas es pura creatividad. La ilustración,como propone @Actiosee,es un gran aliado
  • SAS: Nunca había visto esa perspectiva.... Creatividad como ruptura… Siempre la había visto como conexión o transferencia. Pero supongo que como todo aprendizaje debe romper o vencer algo predeterminado
  • AP: Técnicas de creatividad...?! La práctica, el conocimiento de los recursos que tenemos alrededor, el uso de contenidos... nos enseña a ser creativos
  • FER: entendemos entonces la #formación como fuente de la #creatividad
  • CM: Yo creo que la creatividad nos viene a cada uno de serie, pero depende de esa formación y también de constancia que se despierte más o menos.
  • IG: Me parece interesante que apuntes despertar la creatividad, porque podemos pasar una vida entera sin descubrir el potencial de cada uno. Nuestr@s alumn@s necesitan situaciones para que eso suceda y la formación es indispensable, salir de zonas de confort y arriesgarse.
  • SAS: Absolutamente de acuerdo.
  • Y el elemento común de las competencias es la creatividad...
  • Recomiendo leer “escuelas innovadoras y familias creativas” de @alfredohernando en la que demuestra el éxito de escuelas que trabajan la creatividad y afirma que la #CREATIVIDAD SE APRENDE
  • AP: Para mí crear es como pensar, ¿Se aprende a pensar? ¿Se aprende a crear?
  • SAS: Pues yo creo que sí¡¡¡ Que podemos y debemos enseñar a pensar. Que podemos y debemos enseñar a crear. Son múltiples las evidencias y estudios que nos muestran el camino para aquellas personas y entornos posará los que no es intuitivo o no ha despertado todavía
  • CM: Claro que si !!!! Cada vez más, y sobre todo en estos días de cuarentena, más y más gente están descubriendo que sin creatividad, cualquier situación se nos dificulta.
  • FER: Es un momento ideal para poner en mayor valor social-individual la #creatividad  y será importante tenerlo como referente a partir de ahora
  • FER: o sea se nace y se hace de ahí la importancia de la #escuelacreativa
  • RS: Por supuesto! Es fuente, deberíamos formarnos, además, con método creativos, pues aún, la formación parece más una carga que una solución para afrontar las múltiples realidades del aula, de la educación…
  • SAS: Me inquieta pensar, que hay personas que entiendan la formación como carga, y no como un derecho… Hace mucho tiempo ya.. que alguien que anda leyéndonos… Riéndose de mí me dijo que “ cada vez que yo tenia un problema, me compraba un libro...”
  • SAS: Probablemente la clave es entender que la #formación es mucho más que un #curso que además de los créditos solo vale para tomar café con compañeros, tuitear y realizar una leve aproximación a un tema. Formarse es mucho más, nadie se forma asistiendo a un curso de forma pasiva
  • AP: Creatividad como fuente para enseñar
      

  • FER: La creatividad es muy importante para la resolución de problemas, sí y para todas las demás áreas. Desde mi opinión somos propicios al control en las escuelas y eso no es compatible con la creatividad. ¿Qué opinión tenemos de creatividad-control?
  • CM: Creo que puede resultar complicado. Si los alumnos tienen claro que el profesor es la autoridad de la clase, no quita que el docente pueda hacer llegar la creatividad a las aulas, sin que trascienda en caos
  • SAS: Tenemos un don para dar vueltas alrededor de los mismos términos.parece que el #cafeeducativo inspira y vincula. educación-arte-creatividad-autoridad-tarea. No creo que despertar la creatividad esté en conflicto con la autoridad. Pero si el miedo del docente a no tener LA respuesta
  • RS: Cierto, hemos conectado esas palabras! Tener permiso, conceder permiso, sentir q podemos llegar a (docentes o estudiantes)... es la clave, por lo tanto, es importante hablar de autoridad y arte o control y creatividad.
  • SAS: A mi en la gestión del aula, (de secundaria) me funciona hacer al alumno responsable de sus actos y de responderse sus preguntas.  Utilizando la rutina “que te hace decir eso” Suelo preguntarles.... “Procede o no procede” ellos mismo siempre aciertan la respuesta y reajustan
  • RS: Reconozco esa rutina!Cuando la puse en marcha con mis estudiantes universitarios,un día que interpretamos "Lección de anatomía"(Rembrant),se sorprendieron d q,a veces,lo evidente no lo es tanto,y d q hay muchos caminos para llegar a lo mismo.Creen q no pueden hacer los propios

 hilo 2: ¿Crees que en la escuela se trabaja la #creatividad?
  • IG: Creo que no lo suficiente,la creatividad como algo aislado,como lengua o mates por ej. es decir, hagamos propuestas en los que necesariamente se tenga que hacer uso de la creatividad. Aún nos cuesta salir del encasillado discurso y disfrazamos creatividad con metodologías activas
  • SAS: Y esas propuestas, en términos de qué las enunciamos? de metodología? de tipo de tarea?  de competencia?
  • CM. A mi parecer, cualquiera de esos términos no surgiría efecto si no va de la mano con los otros.
  • SAS Ese pensamiento, que parece tan sencillo, Marca la luz del camino creativo… Porque a final se trata de que la solución suele ser la respuesta más sencilla. Y a veces intentamos sumar más elementos en lugar de simplificar los que tenemos
  • IG: Lo idóneo sería plantear propuestas desde diferentes enfoques, aunque creo nos resulta más cercano desde una tarea. Una metodología creativa para mí es el arte como herramienta de conocimiento de cualquier ámbito. Competencial 100x100 y abierta intrínsecamente a la creatividad.
  • SAS: Cuales crees que son las limitaciones del proceso de creación artística como metodología? Entiendo que tiempo y formación son seguro dos de ellos
  • IG: Tempo y formación entre otros pero también la propia estructura del Sistema educativo,muchas áreas concentradas en un horario imposible con miles de contenidos que no contemplan lo artístico y  exigencias formales como libros de texto.
  • SAS: Es terrorífico seguir en estos tiempos anclados a materiales de texto rígidos.
  • CM: Ese es un ámbito en el que la creatividad debería tomar las riendas.
 hilo 3: ¿Crees que en la escuela se trabaja la #creatividad?
  • RS: Es muy apreciada, pero no se promueve, a la vista están las actividades rutinarias que se organizan en las clases y fuera de ellas (deberes). Si alguien manifiesta su creatividad, se valora positivo, pero no se procura con los métodos actuales, aún, tradicionales.
  • SAS: Creéis que en la escuela está reñida la creatividad con la sistematización de determinadas tareas que es obvio que es necesario? La creatividad puede utilizarse como regla sistemática?
  • RS: Creo q son caminos complementarios. Es necesario sistematizar,probablem.Surgen en simultáneo. Creo q si no sistematiza mientras creas,puedes perder oportunidades de creación. La creatividad es comunicación.Hace falta ver el sentido global para seguir creando en alguna direc.,no pq sí
  • CM: ¿Pueden convivir ambos métodos? Yo apuesto a que sí
 hilo 4: ¿Crees que en la escuela se trabaja la #creatividad?
  • AV: Desde mi punto de vista dejamos la “creatividad” para él área de artística, en el mejor de los casos; quizás por ello oímos mucho eso de : yo no soy especialista y no sé trabajar la artística con ellos.
  • AV: Por eso creo que es muy importante utilizar el arte es su más amplio concepto para trabajar el resto de áreas.
  • EVA: Por eso creo que es muy importante utilizar el arte es su más amplio concepto para trabajar el resto de áreas.
pregunta 3: ¿Qué importancia tienen las ilustraciones en los materiales didácticos?
  • CM: Ese es un ámbito en el que la creatividad debería tomar las riendas.
  • CM:Con esta pregunta incido en lo importante que es la ilustración y al igual que la creatividad, en lo cerca que la tenemos.Juega un papel principal, ya que es la via de comunicación de niños en libros por ej, pero conforme creces, todas esas ilustraciones desaparecen.
  • SAS: Cuales crees que son las claves o criterios para que los materiales didácticos tengan una coherencia formal y sean efectivos?
  • CM: En este caso, la ilustración debería adecuarse al público al que va destinado, por ejemplo cuidando los rasgos físicos de los personajes. Si va destinado a un estudiante adulto, evitar caer en la caricatura o parodia, para que la asignatura no pierda credibilidad.
  • SAS: Pero tengo la sensación que no utilizamos correctamente el lenguaje visual... en los libros de texto hay abuso o ausencia de color (sin estudiar la psicología del color) los dibujos a veces contradicen a la teoría.Y la composición de la información es deficitaria
  • RS: Es importante tomar conciencia. Porque tienes toda la razón Se produce sin cabeza, no sabemos a dónde queremos llegar y luego, sale lo que sale. Y es que, la ilustración, o lo que se plasma gráficamente, transmite más información de lo que creemos
  • RS: En el marco de la intertextualidad,la ilustración podría aportar mucho +. Los materiales didácticos no son intertextuales. Nos encontramos con muchos estéticamente bonitos donde la ilustración se pone a su servicio, y si damos la vuelta a la tortilla: "materials al servicio de la ilustración"?
  • SAS: Me parece super interesante… Y creo que desde la universidad se podría investigar esta línea… Tanto analizar los materiales Como darle la vuelta. Cada vez somos más los docentes que no usamos textos, por su calidad, su rigidez o por no poder personalizar
  • RS: Tomo nota...!! Podríamos crear una línea hasta ahora (creo yo) poco explotada y, probablemente, muy reveladora para mejorar la enseñanza, ayudar a sus procesos, encontrar modos, hasta ahora, poco analizados
  • SAS: Eso eso¡¡¡ Me parece un campo de trabajo interesantísimo¡¡¡ Y muy revelador… Yo me he fijado mucho más como madre que como docente, al ver las dificultades que han podido surgirles a mis hijas. Desplazar la perspectiva como docentes, a los alumnos o las familias te hace evaluar
  • RS: Sí! Muy interesante! Y a mí me ha pasado como a ti! Será eso, que cuando cambiamos la perspectiva vemos mejor.
participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @RosiSobrino (RS)
  • @InmaGarca20 (IG)
  • @MIRIAMMAJEDRES (MM)
  • @ANAPERESNIETO (AP)
  • @FERNANDOEPANISE (FER)
  • @AmayaVillanuev (AV)
  • @evampace (EVA)
recomendaciones:
recursos:
proyectos surgidos:
  • pautas de ilustración de personajes, referentes o personas
  • tarea de fotografía e imágenes
MUCHÍSIMAS GRACIAS A CARLOS¡¡¡


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)



Comentarios

Entradas populares de este blog

#RECURSOS CON @Tarikelsabio

#literatura y #lectura con @mar_panzano

Una mascarilla para JULIA