#creatividad con @actiosee_
invitado: @actiosee (CM)
contacto: actiosee.bigcartel.com
leiv motiv: "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"
(incluimos la pregunta cero por los contenidos de ilustración transferibles)
pregunta 0: ¿En qué taza se toma el café de la tarde un ilustrador?
pregunta 0: ¿En qué taza se toma el café de la tarde un ilustrador?
- CM: Los cafés saben mejor cuando te los tomas con algún personaje, hoy le toca el turno a Gruñón
- SAS: Es súper interesante que te presentes con personajes… Porque precisamente ese es uno de los ejes de tu trabajo...Seleccionar personajes… Cuales son tus personajes referentes desde la #creatividad ?
- CM: Creo que en el fondo todos tenemos rasgos que nos definen, y en cierto modo nos convierten en personajes. Pero a la hora se seleccionar, siempre busco aquellos que, o se diferencian de algo al resto, o a su manera reivindican algo.
- SAS: Aquí nos estas dando lugar a un proyecto… Para estos días #YoMeQuedoEnCasa al que te invito a participar junto con @evampace Buscar esos rasgos identificatorios, que los diferencian del resto, es un trabajo de atención y búsqueda… Podemos dar pautas sencillas de ilustración.
- CM: Gran idea !! En mi caso lo primero que hago a la hora de ilustrar a mis personajes es buscar cuáles son los rasgos que más les caracterizan, y después si dichos rasgos son los que el personaje quiere destacar de sí mismo.
- SAS: Por lo que para observar, vas más allá de lo que ves… Y conoces e intentas entender al personaje y su proyección #creatividad.
- CM: Eso es, así te permite que la ilustración vaya más allá, y transmita eso que tu quieres, que a lo mejor pocos vemos a simple vista.
pregunta 2: ¿de qué depende la creatividad de la materia o del docente ?
(NOTA: SE ABRE HILO CUANDO SE BIFURCAN LAS RESPUESTAS EN VARIAS CONTESTACIONES)
( hilo 1 )
CM: Quiero pensar que sí, aunque creo que se confunde con facilidad su uso. Bajo mi punto de vista, debería utilizarse siempre. Además de para dar rienda suelta a nuestra imaginación, la creatividad también permite simplificar problemas y con eso facilitarnos su solución.
- IG: Creo que no lo suficiente,la creatividad como algo aislado,como lengua o mates por ej. es decir, hagamos propuestas en los que necesariamente se tenga que hacer uso de la creatividad. Aún nos cuesta salir del encasillado discurso y disfrazamos creatividad con metodologías activas
- SAS: Y esas propuestas, en términos de qué las enunciamos? de metodología? de tipo de tarea? de competencia?
- CM. A mi parecer, cualquiera de esos términos no surgiría efecto si no va de la mano con los otros.
- SAS Ese pensamiento, que parece tan sencillo, Marca la luz del camino creativo… Porque a final se trata de que la solución suele ser la respuesta más sencilla. Y a veces intentamos sumar más elementos en lugar de simplificar los que tenemos
- IG: Lo idóneo sería plantear propuestas desde diferentes enfoques, aunque creo nos resulta más cercano desde una tarea. Una metodología creativa para mí es el arte como herramienta de conocimiento de cualquier ámbito. Competencial 100x100 y abierta intrínsecamente a la creatividad.
- SAS: Cuales crees que son las limitaciones del proceso de creación artística como metodología? Entiendo que tiempo y formación son seguro dos de ellos
- IG: Tempo y formación entre otros pero también la propia estructura del Sistema educativo,muchas áreas concentradas en un horario imposible con miles de contenidos que no contemplan lo artístico y exigencias formales como libros de texto.
- SAS: Es terrorífico seguir en estos tiempos anclados a materiales de texto rígidos.
- CM: Ese es un ámbito en el que la creatividad debería tomar las riendas.
- RS: Es muy apreciada, pero no se promueve, a la vista están las actividades rutinarias que se organizan en las clases y fuera de ellas (deberes). Si alguien manifiesta su creatividad, se valora positivo, pero no se procura con los métodos actuales, aún, tradicionales.
- SAS: Creéis que en la escuela está reñida la creatividad con la sistematización de determinadas tareas que es obvio que es necesario? La creatividad puede utilizarse como regla sistemática?
- RS: Creo q son caminos complementarios. Es necesario sistematizar,probablem.Surgen en simultáneo. Creo q si no sistematiza mientras creas,puedes perder oportunidades de creación. La creatividad es comunicación.Hace falta ver el sentido global para seguir creando en alguna direc.,no pq sí
- CM: ¿Pueden convivir ambos métodos? Yo apuesto a que sí
- AV: Desde mi punto de vista dejamos la “creatividad” para él área de artística, en el mejor de los casos; quizás por ello oímos mucho eso de : yo no soy especialista y no sé trabajar la artística con ellos.
- AV: Por eso creo que es muy importante utilizar el arte es su más amplio concepto para trabajar el resto de áreas.
- EVA: Por eso creo que es muy importante utilizar el arte es su más amplio concepto para trabajar el resto de áreas.
- CM: Ese es un ámbito en el que la creatividad debería tomar las riendas.
- CM:Con esta pregunta incido en lo importante que es la ilustración y al igual que la creatividad, en lo cerca que la tenemos.Juega un papel principal, ya que es la via de comunicación de niños en libros por ej, pero conforme creces, todas esas ilustraciones desaparecen.
- SAS: Cuales crees que son las claves o criterios para que los materiales didácticos tengan una coherencia formal y sean efectivos?
- CM: En este caso, la ilustración debería adecuarse al público al que va destinado, por ejemplo cuidando los rasgos físicos de los personajes. Si va destinado a un estudiante adulto, evitar caer en la caricatura o parodia, para que la asignatura no pierda credibilidad.
- SAS: Pero tengo la sensación que no utilizamos correctamente el lenguaje visual... en los libros de texto hay abuso o ausencia de color (sin estudiar la psicología del color) los dibujos a veces contradicen a la teoría.Y la composición de la información es deficitaria
- RS: Es importante tomar conciencia. Porque tienes toda la razón Se produce sin cabeza, no sabemos a dónde queremos llegar y luego, sale lo que sale. Y es que, la ilustración, o lo que se plasma gráficamente, transmite más información de lo que creemos
- RS: En el marco de la intertextualidad,la ilustración podría aportar mucho +. Los materiales didácticos no son intertextuales. Nos encontramos con muchos estéticamente bonitos donde la ilustración se pone a su servicio, y si damos la vuelta a la tortilla: "materials al servicio de la ilustración"?
- SAS: Me parece super interesante… Y creo que desde la universidad se podría investigar esta línea… Tanto analizar los materiales Como darle la vuelta. Cada vez somos más los docentes que no usamos textos, por su calidad, su rigidez o por no poder personalizar
- RS: Tomo nota...!! Podríamos crear una línea hasta ahora (creo yo) poco explotada y, probablemente, muy reveladora para mejorar la enseñanza, ayudar a sus procesos, encontrar modos, hasta ahora, poco analizados
- SAS: Eso eso¡¡¡ Me parece un campo de trabajo interesantísimo¡¡¡ Y muy revelador… Yo me he fijado mucho más como madre que como docente, al ver las dificultades que han podido surgirles a mis hijas. Desplazar la perspectiva como docentes, a los alumnos o las familias te hace evaluar
- RS: Sí! Muy interesante! Y a mí me ha pasado como a ti! Será eso, que cuando cambiamos la perspectiva vemos mejor.
- @sasnoa (SAS)
- @RosiSobrino (RS)
- @InmaGarca20 (IG)
- @MIRIAMMAJEDRES (MM)
- @ANAPERESNIETO (AP)
- @FERNANDOEPANISE (FER)
- @AmayaVillanuev (AV)
- @evampace (EVA)
- @art_trazos
- @garbinelarralde
- @alfredohernando
- @laralars
- @ricardocavolo
- @mercedesdebellard
- https://drive.google.com/file/d/1FH7zuHh2ACLr7UmG1r7pt9Ud77oxBIan/view?usp=sharing
- https://accionmagistral.org/escuelas-innovadoras-y-familias-creativas/
proyectos surgidos:
- pautas de ilustración de personajes, referentes o personas
- tarea de fotografía e imágenes
(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)
Comentarios
Publicar un comentario