#brechadigital #tareasinclusivas #arte con @evampace y @conluzybits

invitado: @evampace (EVA)
leiv motiv: Ecofeminista, un poco freak también, y rockandroll en el espíritu.


empezamos esta entrada modificando un ritual,
a partir de ahora el #cafeducativo comenzará cuando el invitado suba la foto de su café


pregunta 1: ¿existe la brecha digital en el alumnado?
  • EVA Esta mañana hemos estado repartiendo tablets a alumnado que no tiene ordenador en casa. Creo que no exagero si digo que a la vuelta de este encierro va a haber todavía más brecha entre un alumnado y otro... Y debemos hacer lo posible para evitarlo.
  • AG: Totalmente de acuerdo. Esa iniciativa que habéis tenido ha sido muy buena. Aunque la sensación es de apagar un fuego con una taza de agua


hilo 1
  • EVA: #cafeeducativo Por un lado ha servido para que todo el claustro nos pongamos con el Classroom a tope y ha sido una formación que ha venido impuesta q¡pero natural. Afortunadamente para nuestro alumnado, en mi centro tod@s vamos con la misma plataforma.
  • AG: Sí, en mi centro la respuesta ha sido parecida pero lamento que desde la administración hayamos perdido la oportunidad de continuar con la plataforma educativa que centralizaba recursos, blogs, etc
  • SAS: Imagino que ha supuesto un cambio de referencia para docentes y alumnos que al principio genera más incertidumbre, Sin embargo entiendo la necesidad de estandarizar. Tres días después... ya hay aliento?
  • EVA: jajajaj sí, claro. Creo que ha sido el ímpetu de tenerlo todo lo más organizado posible. Ahora toca calma y dejar fluir un poco, y sobre todo mesura. No atosigar.
  • SAS: Habéis acordado en los claustros criterios comunes para el trabajo en casa?
  • Me preocupa mucho que haya overbooking de tareas,  que alumnos y familias no sepan gestionar Y que produzcamos más estrés con lo que planteamos
  • EVA: A nosotras no nos dio tiempo a montar un claustro, más aún cuando se recomendaba que no nos juntáramos. A esto hay que sumar que las instrucciones salieron el viernes a las 12.00. En mi caso lo único que pude hacer fue sacar unas recomendaciones. Creo que en general vamos bien.
  • EVA: El viernes vamos a pasar una encuesta a las familias por @TokappSchool para recoger su sentir e ir destilando. POrque parece que vamos a estar así un tiempecico.
  • SAS: Me parece super interesante. Pero tengo que preguntar...  normalmente vuestras familias participan? Hablando de secundaria es algo que nos suele costar mucho, la implicación, y más en tiempos difíciles
  • EVA: Ya te contaré. Esta situación no es la habitual, y creo que va a haber más participación que de costumbre.
  • SAS:  Tengo la sensación que también estamos ganando en ésto.  En coordinación. En escucha. En compartir… De modos difíciles, pero más operativos. Creo que ha habido más entendimiento online, o al menos más efectivo, que en muchas reuniones presenciales
  • AG: Hemos tenido que encontrar esto en el límite. Pero ahora en los matices espero que no nos encuentre cansados. tenemos que seguir pensando en cómo enseñamos.
  • EVA: No podría estar más de acuerdo. Por los mensajes de mis compañeros y compañeras, en general estamos con la preocupación de no pasarnos, contar con todo el alumnado...



  • AG: Hemos atosigado bastante. Ahora tienen que responder ellos e ir viendo cómo acoplarnos profesorado y alumnado.
  • SAS: Esto también me preocupa… Ahora estamos todos con la energía de la organización generando los recuerdo y que la escuela continúe en casa… Pero...
  • Y cuando nos encontremos con el bajón?... Nuestro, de los alumnos, de las familias... de los días
  • EVA: Buena pregunta, pero tendremos que decir aquello de #tuttoandrabene Fuerza y para adelante, como siempre hemos hecho. No reblar que se dice por estas tierras.



  • SAS: Otra clave es marcar el recurso común, con el objetivo claro y la coordinación de todos. Aquí el tiempo excepcional que estamos viviendo facilita la unión, No creéis?
  • EVA: En nuestro caso esto ha venido dado porque apostamos por ello como claustro ya el curso pasado. Así es más fácil ayudarnos entre nosotras, y no perdemos tiempo en enseñar a manejar la plataforma al alumnado.
  • SAS: Cuantas claves en tan pocas palabras. Hace tiempo buscamos éxito en la #formación y tu has dado con ella... la NECESIDAD



hilo 2
  • SAS: Yo quiero saber TODO de la iniciativa. Cómo detectáis la #brechadigital . Cómo conseguís recursos. Como habéis podido organizaros #cafeeducativo
  • EVA: A través de las personas tutoras, profes de apoyo u otrxs docentes. Nos han ido comunicando qué alumnado no se había conectado, también sus propios compañeros han avisado. #comunidad #cafeeducativo
  • EVA: Hemos estado llamando a sus casas y a quien le hacía falta, le hemos prestado una tablet. No es gran cosas pero es lo que tenemos.
  • SAS: Parezco la #ranaGustavo Pero quiero saberlo TODO Porque la iniciativa me parece genial. Cuántos alumnos tenéis? Los alumnos estaban ya familiarizados con las tabletas? Habéis generado un “contrato-acuerdo”?
  • SAS: Ser #comunidadeducativa garantiza que docentes, familias y alumnos remen en la misma dirección y organizar una red más fácilmente.
  • AG: Sí podemos sacar algo positivo de esto, sí. El trabajo en equipo se ha visto reforzado. Pero soy ambiciosa y espero más, espero la evaluación a la vuelta. Ojalá esto nos cambie un poquito.
  • SAS: Con la evaluación deberemos ser generosos, Reconocer los éxitos y registrar los errores para aprender de ellos Deberíamos utilizar la ratio de #ratiodelosada Porque con el súper trabajado que está llevando  Deberemos reconocer también lo bien hecho



  • SAS Imagino que andamos todos desbordados, Y cuánto más sabes más responsabilidad. Al ser la primera vez de una situación así,  estamos tirando de ingenio, paciencia, buen hacer y mucha voluntad de todos. El aprendizaje está siendo mayúsculo como la solidaridad, y las dificultades



pregunta 2: ¿dónde ponemos el acento para que nuestras tareas de estos días sean inclusivas?
  • EVA: Esta es la gran cuestión a día de hoy. Estamos viendo la de realidades tan dispares que hay en los hogares, realidades que ahora se hacen mucho más evidentes.
  • SAS: Cuando me propusiste la pregunta me pareció dificilísima por lo que narras...  porque que sea efectiva, competencial, significativa me parece más fácil que inclusivo.
  • Esta mañana he pensado que lo que hará que la tarea sea inclusiva será el seguimiento, el feedback,
  • SAS: Que los alumnos se sientan acompañados y guiados, Y no piensen que les hemos dado tarea porque si. Que sean conscientes y responsables de su aprendizaje y trabajo. De su crecimiento y su implicación. Eso hará que la tarea gane un inclusividad.
  • EVA: Pero, ¿y los casos en los que ese seguimiento es casi imposible? Teléfonos que no responden y tampoco hay conexión a internet, estudiante perdido. Eso es un problemón. hay poquitos, pero los hay.
  • SAS: Esta es la clave. Aquí debemos parar (que solo es el tercer día de cierre) y buscar mecanismos. Re-interpretar que es el absentismo. Re-formular la asistencia y la participación. En tiempos difíciles otras soluciones. Pero estoy segura que los propios alumnos quieren aprender
  • EVA: Pues sí. Hablas con ellos y están al pie del cañón, y muy comprometidos.
  • SAS: Es un auténtico placer, Ver en los alumnos los ojos brillantes que piden aprendizaje. Y creo que en estos tiempos difíciles vamos a recuperar ese brillo. Porque estamos teniendo un proceso de desintoxicación de lo superfluo, y de análisis de cómo cambió todo en un instante



hilo 2
  • AG: La inclusión ha sido muy muy complicada. Nosotras la hemos tenido en cuenta desde el minuto cero. La solución ha sido la gestión en estos días por parte de la profesora de apoyo, personalizando la enseñanza más bien…
  • AG: El profesorado nos hemos visto desbordados levantando todo online, creando materiales, tareas, reorganizando todo.
  • SAS: Creo que aquí nos hemos precipitado, ante el caso de la inmediatez. Y no s hemos vuelto locos con el afán de que el colegio continuara. Sin parar. Sin embargo el #COVID19 nos ha traído tiempo, medido en otras reglas. Un cambio de hábitos. Y una reformulación social.
  • SAS: No sabemos que estamos preparando… La mayoría de los cursos son de etapas cíclicas,Ahora sabemos que la evau se retrasa. Estamos en estado insólito, pero queremos cumplir programacion... no es una locura?
  • EVA: Totalmente, más aún cuando todas sabemos que estos currículos son inabordables en condiciones normales.
  • RS: Creo que esta experiencia, la del aislamiento, nos está poniendo un espejo delante en el que se refleja nuestra realidad y, esta que dices, de "currículos inabordables", es una gran evidencia que, en sí misma, requiere revisión
  • SAS:  #estamosatiempo Creo que tenemos que reivindicar nuestra presencia en el currículo. En el debate educativo.
  • EVA: ESO. TOMAR P-ARTE
  • AG: Ideas?
  • RS: Yo creo q no nos desarrollamos como profesionales de la educación, somos reproductores de standards educativos. Tengo la impresión de que la clave está en el liderazgo pedagógico. Dar un paso de este calibre, para una institución, es algo muy serio. Chocamos con nuestras resistencias
  • SAS: UAu… Como se nota que estamos calentando… Introducir #liderazgopedagógico son palabras mayores. Creo que tenemos segunda pregunta @RosiSobrino para mañana…
  • RS: Sí, impresiona, pero provoca un reto, y los retos nos ilusionan y generan el movimiento necesario para el cambio se necesita... Es el momento de hacer hueco (y de verdad), al arte. Sería una pieza muy importante para transformar el currículo. TOMAR P-ARTE, como dice @evampace
  • EVA: La primera transformación son los tiempos. Yo quitaría las evaluaciones trimestrales como tales, y haría reuniones cada mes y medio para coordinarse y ver la evolución de los chavales.
  • SAS: Me parece una propuesta sensata...
  • Yo ando dando vueltas a cómo adaptar al ritmo individual, que no sea el calendario el que acabe el ciclo, si no el vencimiento de los objetivos
  • RS: Se habla de la participación del alumnado en su propia evaluación. Yo creo en esta idea.. vosotras?
  • SAS: Sería un principio de reajuste e individualización. Indicar al alumno lo que debe conseguir, hacerle consciente y responsable, e implicarlo en su evaluación. Cuando realizas autoevaluación o heteroevaluación ellos son mucho más exigentes que nosotros


  • EVA: En nuestro caso hay de todo: el profesorado de apoyo está haciendo su labor, los y las tutoras, el equipo directivo....
  • AG: Y todavía nos queda muchísimo por trabajar la inclusión día a día. No hay consenso en metodologías, hay falta de profesorado de apoyo. Yo "incluyo" 28 alumnos en mis clases de Plástica de 1º de ESO con necesidades muy dispares. Queda mucho para incluir con calidad
  • SAS Esta es una de las cuestiones pendientes en las que no nos hemos dejado impregnar por la formación. Creo que salvando los docentes directamente implicados en apoyo, carecemos de conciencia del engranaje del decreto 188. Y ahora, esto es más difícil que nunca


hilo 3
  • FER: En primaria se hace complicado, muchas veces está relacionado todo a las fichas adaptadas, y nos olvidamos de los medios y posibilidades que tienen cada familia
  • SAS: Tienes razón, el enfoque de hoy está muy vinculado a secundaria,
  • Sin embargo en primaria los formatos son diferentes, y el aprendizaje es tutorizado.
  • De repente las familias deben convertirse en maestros. O acompañar de forma muy activa todas las tareas mandadas
  • FER: Desde mi punto de vista es la gran oportunidad de salir de los libros y abrir otros medios de aprendizaje, el seguimiento es fundamental y tomar conciencia del fomento de la autonomía y confianza en cualquier edad de Primaria.
  • EVA: Has tocado un tema que me encanta: EL LIBRO DE TEXTO,,, OH LA LÁ
  • SAS: Jajaja Ayer ya lo rozamos… De hecho mañana @RosiSobrino nos propondrá una comisión....jaja Podemos proponer una performance… ¿Para qué sirve un libro de texto?
  • EVA: Ay.... en fin, es que desde mi punto de vista, son un eufemismo. Libro de texto es aquél con-TEXTOS y los que utilizan en general son descontextualizados,,, y ya no hablo de la calidad de esos textos escritos que manchan las páginas.
  • AV: Desde mi punto de vista, unos libros de texto que no elegimos, solo me sirven para justificar un trabajo de cara a este sistema educativo bipolar, sobre todo, en los entornos de incomprensión en los que nos movemos los que queremos utilizar otros métodos.
  • RS: Qué gran definición, sistema educativo bipolar. Es así, por desgracia. Seguimos en los modos "curriculum oculto". Parece q uno se tiene que disfrazar para no ser excluido de los modos convencionales "bien vistos" en nuestros entornos de trabajo (la universidad no se escapa de esto)
  • AG: Si el currículo es cerrado, el libro de texto ya lo cierra todo mucho más.
  • FER: Currículo cerrado+Libros cerrados, “magia para el aprendizaje”, es algo que en educación da seguridad cuando falta formación... todo un currículo oculto en los docentes.

pregunta 3: ¿cómo se está revelando el arte en esta crisis?

  • SAS: Cuando @evampace propuso abordarlo… Mi pensamiento fue el deber de 
  • “Visibilizar lo invisible” Y creo que aun no hemos tiempo de tomar consciencia
  • Ni de lo que está pasando. Ni de la transformación. Ni de ser críticos. Ni de ver lo invisible. Estamos pre-adaptándonos
  • AG: Pues esta primera pregunta me quedé en blanco. Yo no veo que el arte esté tomando parte. Hemos copiado mecanismos del capitalismo creativo. Mil propuestas para hacer cursos online, otro millón de cosas para hacer en nuestras casas. ¿Y la creatividad, dónde la dejamos?
  • EVA:e ste es mi punto 2. Habéis oído el vídeo ese en el que un vecino chilla: ME ABURROOOOOOO No sabéis cómo me alegré. Por fin!!! Aburrirse para poder crear!!!!
  • SAS: Yo tengo en la esperanza: el empacho. Eso vale para unos momentos. No puedes estar todo el día amebizado
  • AG: Uyyy, no sé. Las pantallas son muy adictivas…
  • EVA: A mi hay chavales que me van diciendo que lo de dibujar les está gustando muchísimo, y que es como mejor pasan el tiempo. Que les calma. Cágate lorito. El virus ha conseguido en 3 días lo que yo en todo el año
  • EVA: Muy de acuerdo en que el arte institucional está desaparecido. También es verdad que cuando vea su nicho de mercado algo hará. Pero yo me refiero al arte que te mueve las tripas, ese necesita tiempo
  • AG: Con Netflix y toda la porquería que ha llegado a todos los Whatsapp, que espero que nadie las haga, se acabó lo de tener una nueva generación de escritores brillantes o artistas que crearon en cuarentena.
  • AG: Para imaginar se necesita menos ruido y tiempo, calma, escucha, aburrirse. Para la creación colectiva aún más.
  • VS: ... el eterno "miedo al aburrimiento"
  • SAS:  Yo tengo deseo de aburrimiento… Tengo muchas ganas de volver a sentir ese tic tac del reloj eterno de los veranos de la infancia

hilo 2
  • EVA: Yo estoy observando varias cosas en esta crisis. 1- lo fundamental que es el arte en estas situaciones, eso que te saca de la situación que estás viviendo y te ¡hace reconectar y ver las cosas de otra manera
  • SAS: Me parece fundamental esa idea, Pero me surge la inquietud de si contemplamos (protegemos, difundimos, enseñamos ) la cultura socialmente o educativamente para que cada ciudadano/alumno pueda encontrar en el arte, consuelo-serenidad y medio de expresión
  • EVA: Es que es una actitud ante la vida también. Y eso sólo se enseña con el ejemplo. Y a veces no solemos ser pacientes con nuestro alumnado porque queremos ver resultados para una fecha en concreto.
  • SAS: Me viene a la cabeza una frase de William Gompertz que afirma que “aumentar la sensibilidad y el conocimiento a través del arte moderno, es uno de los mayores placeres de la vida”
  • EVA: Claro. Esa es la capacidad que tiene el arte que no la tiene ningún otro ámbito del pensamiento humano.
  • FER: COMO PARA CUALQUIER CRISIS EL ARTE Y SU EXPRESIÓN ES UNA FORMA DE ABRIR CAMINOS



participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @evampace (EVA)
  • @conluzybits (AGU)
  • @fernandoepanise
  • @RosiSobrino (RS)
  • @InmaGarca20 (IG)
  • @AMAYAVILLANUEVA (AV)
  • @lironda_ (VS)

recomendaciones: @lironda_ y @rompiendocalend


proyectos surgidos:
  • con-TEXTOS
  • TOMAR P-ARTE
  • liderazgo pedagogico



MUCHÍSIMAS GRACIAS A EVA Y AGUS¡¡¡

(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano

#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ