#artecontemporaneo #nuevoslenguajes y #feminismo CON @SEMIRAMIS_GZLEZ

invitado: @SEMIRAMIS (SEM)
leitmotiv: “Feminista, comisaria de arte. #LOBBA “ 

pregunta 1: ¿Crees que el #artecontemporáneo está presente en la educación?
  • SEM: Desgraciadamente no, ni el arte contemporáneo ni en general la Historia del Arte... de hecho se está peleando por su no eliminación. Hasta que no entendamos la importancia de las artes para nuestro desarrollo como ciudadanía, tenemos un problema a atajar…
  • SAS: Que bonita se prepara la tarde. Imposible estar mas de acuerdo. No solo no está el arte contemporáneo. sino que cada vez hay menos hueco en la escuela para las artes en general. ¿Donde crees que está el problema?
  • SEM: Pues principalmente creo que no valoramos la cultura como un ente generador de economía y empleo, como una fuerza profesional... Y, sin embargo, justamente ahora recluidas en nuestras casas, es la cultura y las artes las que nos están salvando en estos tiempos confusos…
  • SAS:Vamos más allá entonces… Y es un camino que también planteo...  porque el arte es un ámbito de la cultura. Y lo cultural no está de moda? Es solo postule o de ocio?
  • Escuchamos anualmente a familias retirar vocaciones artísticas porque la “cultura no es seria”
  • SEM: Me gustaría escucharles ahora! :) Encerrados en casa y pasando este tiempo de impasse que estamos viviendo entre libros, webs de museos y exposiciones, cine, series, teatro...! La cultura es una vena fundamental que alimenta a nuestra sociedad.
  • SAS: Yo aquí... me peleo… Porque como debatimos con @evampace y @conluzybits. Ese exceso de... esa sobreexposición de pantalla. No va lejos de la producción artística? No vivimos alejados de el tiempo de reflexión?
  • SEM: Yo personalmente estoy aprovechando para todo: leer en papel (me encanta), algo que habitualmente no hago por falta de tiempo,pero también ver teatro (es verdad,en pantalla,es imposible en sala ahora),pero también pensar.. creo que estamos en un paréntesis forzado interesante
  • SAS: Absolutamente de acuerdo¡¡¡ Yo solo en papel (tengo esa manía que no logro vencer) Evitó la pantalla salvo el cineforum con mis chicas Y me faltan horas en el día para pensar, escribir, crear… Y claro me enredo en #cafeeducativo #unamascarillaparajulia #poesiavisual.
  • AG: Este parón para algunas nos ha hecho tomar aire, sí. Pero no estoy muy de acuerdo en que el consumo de cultura, así dicho en general, nos salve. Pienso en cuánto consumo de vacío puede estar generando esto. No tengo una respuesta desde mi aislamiento.

  • FER: Ojalá esto sirva para cambiar cuando volvamos a las calles, los trabajos…SAS: Aquí tenemos un reto y creo que #estamosatiempo
  • En estos días, de buscar alianzas, proyectos y estructuras que posibiliten esos cambios.  pero debemos tener iniciativa y dinamizar los, No esperar a que surjan solos
  • SEM: Yo tengo esa esperanza, Fernando, estoy insistiendo mucho estos días con esto. Justo hoy se publicó este artículo que hablaba de ello... Tenemos que hacer conscientes a la ciudadanía de que es la cultura lo que nos está "salvando" en este encierro. Que no lo olviden después. REFERENCIA… NOS QUEDA LA CULTURA.

  • FER: Muchas gracias, muy necesario difundir y no hacer olvidar, ni ahora ni después #EducacionNoSinArtes
  • RS: Muy de acuerdo con lo que dices, será que los formadores de formadores debemos comprender esta sinergia para poder transmitirla, para que sea importante intervenir educativa y socialmente desde y por la cultura, pues es generadora de cambio


  • SAS: Además es curioso, que mientras quienes legislan lo sacan, y docentes se muestran indiferentes a estas enseñanzas, surgen metodologías como el #artthinking que quieren enseñar a los alumnos a pensar como artistas ...#EducacionNoSinArtes
  • SEM: Es muy interesante esto porque lo creativo realmente no va reñido con ninguna disciplina, todo lo contrario. Deberíamos entender cómo es la creación artística para valorarla justamente (y, por ende, valorar a los y las artistas) pero también para aplicarlo a nuestra vida.
  • SAS: Nos conectas con la gran pasión en estos #cafeeducativo que es la #creatividad y cómo romper para introducirla en el aula. Ella siempre nos llega a la observación, a la investigación, a la experimentación, a la creación. al trabajo del artista. interdisciplinar no como la escuela
  • SEM: Creo que las artes tienen mucho que aportar a la educación, no sólo en cuestiones concretas de conocimientos específicos sino en procesos.. Ver cómo l@s artistas piensan sus proyectos, los transforman, los desarrollan, los piensan... son procesos interesantes en cualquier ámbito.
  • SAS: Absolutamente de acuerdo. Debemos lanzar esta idea. aprovechar cauces paraentrelazar artistas y procesos educativ. Con el colectivo @masqlineas investigamos la desconexión de los jóvenes con el arte contemporáneo. Y una de las conclusiones era la poca didáctica que el artista hace.
  • SAS: Quien se apunta a proponer un mecenazgo invertido? Del artista a un grupo de alumnos??? Que forme parte del currículo, Y de la obra. Gracias a #musaraña de @educaTHYSSEN se han explorado estos cauces con @basurama @genomapoetico #cynthiagonzalez y el resultado es genial.
  • RS: Qué interesante esto. Pura didáctica. Creo que en la didáctica reside la verdadera clave para hacer efectivo el cambio que necesitamos. Si la didáctica del arte nos aporta caminos para aprender, por favor, sigamosla

  • SEM: Pensemos en artistas que, a lo largo de la historia, han sido valorados por sus aportaciones a la ciencia también, Da Vinci, Hedy Lamarr... y valoremos lo que la creación artística nos aporta como sociedad
  • SAS: se que estoy bien rodeada, pero como nos aportas grandes referencias, comparto un artículo interesantísimo para el aula y para quienes desconocen quien fue #hedy-lamarr.  (SE ADJUNTA RECURSO)

  • FER: Creo que urge entender el lenguaje artístico actual, conocer y trabajar con él, pero desgraciadamente es casi un gran ausente educativo hasta en los estudios de historia del arte.
  • SAS: Aquí siempre me asalta una duda… Creéis que es importante empezar a introducir el #artecontemporaneo o 1 asentar la historia del arte? Yo tengo una gran dualidad Muchos llegamos al contemporáneo tras conocer lo de detrás. Sin embargo los americanos empiezan por el contemporáneo
  • SEM: Jajaja yo soy jueza y parte ;) Creo que deberíamos conocer en profundidad el arte de nuestro tiempo porque, pese al prejuicio general, nos transmitiría muchas más cosas de las que pensamos. El arte actual habla de los problemas de hoy, de nuestra sociedad... ¿cómo no conocerlo?
  • SAS: Como directora de la recién concluida @justfairs en la #semanadelarte  me surgen dos preguntas 1) qué público escolar suele visitar las ferias? 2) se realizan propuestas para atraer a los “jóvenes” (adolescentes) hacia el arte contemporáneo?
  • SEM: Nuestra feria se especializa en arte emergente, es decir, más joven, y tiene un carácter más cercano... buscamos eso, romper barreras cuando un@ va a una feria. Tenemos siempre grupos de estudiantes que vienen a la feria y les encanta.
  • SEM: Además, colaboramos con universidades como @urjc @ufvmadrid... y este año hemos ofrecido visitas guiadas gratuitas cada día de feria. El arte contemporáneo tiene que ser cercano, accesible...y así pretendemos que sea en JUSTMAD @justfairs
  • SAS: Yo propongo bajarlo más… A los alumnos de secundaria que desconocen las posibilidades del mundo… A los alumnos de bachillerato que están tomando decisiones vocacionales y eligiendo proyecto de vida. Generar dinámicas de creación alrededor de ferias, de galerías, de artistas
  • SEM: Me encanta, muy de acuerdo
  • SAS: Jajaja... te vamos a comprometer pensando en 2021… #EducacionNoSinArtes
  • SEM: Me encantaría, la verdad, tenemos que pensar en nuevas estrategias para acercar el arte actual al público más joven :)
  • FER:Estaría bien poder recoger propuestas para hacer una feria de arte postcuarentena
  • #EducacionNoSinArtes
  • SAS: Estoy segura que aún es pronto...Pero en estos días van a salir propuestas artísticas, colectivos, otros lenguajes, formas de cambiar la mirada, de colaborar y de comunicar…  Igual al acabar la cuarentena es un poco justo. Pero habrá que estar alerta de que estamos produciendo

  • SAS: Entonces crees que la estrategia es ofrecer el arte como un modo de expresión, en ser capaces de que los alumnos visibilicen lo que les preocupa, lo que viven, lo que comparten y disfrutan a través de sus lenguajes. Y de ahí, para atrás… Es bonito el recorrido inductivo.
  • Claro, creo que no podemos enseñar a valorar algo si lo sentimos totalmente ajeno. La creación, al menos como yo la contemplo, es global y tod@s podemos participar de ella. Luego hay quienes profesionalmente se dedican a ello toda su vida (artistas).
  • SEM: Entender sus formas y procesos nos permite valorar su riquísima aportación y defenderla como algo absolutamente necesario para la sociedad.
  • RS:Es preciosa esta idea. Tradicionalmente se enseña al revés, desde un punto de vista progresivo, de atrás hacia delante... Quizá hace falta activar ejes multifocales pues la realidad es compleja y, a veces, parece cíclica.


pregunta 2: ¿Qué nuevos lenguajes artísticos podemos incorporar a la escuela?
  • SEM: Hay muchas formas de plasmar ideas a través de lenguajes artísticos.. animaría a incorporar los audiovisuales a través de los nuevos medios digitales, el collage y la creación más manual, la fotografía..son técnicas usadas a diario, en realidad, pero darles una dimensión creativa
  • SAS: Los @chicosdellab estan acostumbrados a ello… Tomar consciencia de que nuestros alumnos tienen un dispositivo móvil en sus manos y que deben aprender a dar un uso productivo de el... es fantástico. En muchos centros faltan medios,  y a muchos docentes Formación
  • SEM Por cierto, @LABoral hace proyectos educativos con jóvenes súper interesantes, desde hacer videoarte con su móvil a este concurso abierto a jóvenes de #Asturias http://laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/3_lab-20

  • SAS: Y la performance?  tiene cabida? Está la escuela preparada para provocar al alumno a que replantee los procesos? Me viene a la cabeza una actividad del @MACBA_Barcelona que se llama #hemisferioderecho que siguiendo la obra de MattaClark pide a los alumnos destruir el aula.
  • SEM: Totalmente! Desde mi punto de vista se está, en el fondo, creando ciudadanía crítica con estas propuestas. Haces al alumnado cuestionarse la jerarquía del aula, del currículo educativo, de la Historia del Arte como academia. Es importantísimo esto para incorporar nuevos relatos



pregunta 3: En Aragón estamos implantando planes de igualdad en los centros
¿qué crees que debe tener en cuenta un plan de igualdad?
  • SEM: Soy una firme defensora de la necesidad de vincular #igualdadegenero y #artes. Creo que un plan educativo en #igualdad no debe obviar lo creativo... es más, debe usarlo como vehículo... Por ejemplo, conocer cómo era ser mujer y artista en la Italia del XVII
  • SEM: Conocer la obra de tantas artistas diversas como Faith Ringold, Yoko Ono, Esther Ferrer, Hilma af Klint, Joan Mitchell, Adrian Piper, Marina Vargas…
  • SAS: Tomamos nota… Que cantidad de recursos nos estás aportando¡¡¡ El año pasado junto a los @chicosdellab lanzamos un proyecto sobre 4 artistas entre ellas Esther Ferrer, (marina abramovic, les alucino) y fue alucinante…
  • SEM: Qué bien!! Si yo estoy convencida que si supieran demás, les encantarían, solo es permitir acercarse a estos trabajos sin prejuicios, empaparse, hacerlos suyos...tomarlos como punto de partida en lo que cada un@ quiera expresar...

  • SAS: Creo que aquí hay un proyecto inmensamente bonito… Hay muchas preguntas que se pueden lanzar, La dificultad es cómo detectarlas y como engancharlas a la realidad del alumno. Romper las inercias de vocabulario, de los referentes, de los juegos es muy difícil
  • SEM: Sí, es un ejercicio que aún estamos haciendo (yo incluida!) pero precisamente a base de intentarlo también transmitimos a quienes vienen después la necesidad de afianzarlo, de continuar en este sentido...

  • SAS: Referido a … Incorporar Referentes femeninos? O a plantear preguntas que requieran la creación en #igualdad ? Has trabajado alguna propuesta con algún centro?
  • Te apetece explorar esta línea?
  • SEM: Doy clases en @efti_fotografia, en el Máster de Fotografía Contemporánea, sobre feminismo y cultura visual. Es importante aprender otras miradas de crear y ver el mundo si queremos dedicarnos a la creación. Me gustaría explorarlo desde etapas anteriores también...


participantes:
  • @sasnoa (SAS)
  • @RosiSobrino  (RS)
  • @FERNANDOEPANISE (FER)
  • @CONLUZYBITS (AG)


recomendaciones - agentes:

ARTISTAS Faith Ringold, Yoko Ono, Esther Ferrer, Hilma af Klint, Joan Mitchell, Adrian Piper, Marina Vargas… Gordon Matta ClarkMattaClark

recomendaciones - artículos:
  • NOS QUEDA LA CULTURA: https://twitter.com/semiramis_glez/status/1241399589862858753/photo/1


recomendaciones - proyectos:


proyectos surgidos: 
  • MECENAZGO INVERTIDO
  • mutación del ÁREA DE PLÁSTICA en CREACIÓN ARTÍSTICA
  • Dinámicas de co-creación (ferias, galerías, artistas)
  • FERIA DE ARTE ESCOLAR (EDU-FAIR) 
  • PLAN DE IGUALDAD DESDE CREACIÓN ARTÍSTICA


MUCHÍSIMAS GRACIAS A SEMIRAMIS¡¡¡ 
Que nos recomienda para un próximo #cafeeducativo a: 
Pues, por proponer una perspectiva artística y educativa, y justo de una artista actual muy interesante, yo lo propondría con @yodominguez. Su trabajo para educar sobre cómo vemos y cómo creamos imágenes es espectacular :)


(advertencia... se transcriben aquí los comentarios de alcance global y que son de interés para todos... por logística no volcamos ni imágenes ni menciones anecdóticas o personales que las tenéis a disposición en la conversación de twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#tareas con @miriammajedrez

#literatura y #lectura con @mar_panzano